Connect with us

Metán

Hoy se recibirán donaciones de sangre de todo grupo y factor en Metán

Publicado

de

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará el jueves 29 en la ciudad de Metán, donde colectará sangre de todo grupo y factor.

Las donaciones se recibirán en el móvil, que estará apostado entre las 8 y las 13 frente al Centro Cultural e Institucional Federico Gauffin, ubicado sobre la avenida 9 de Julio.

Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.

Quiénes pueden donar

·         Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·         Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·         Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·         Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·         Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

·         Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·         Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

·         Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma.

·         Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

·         Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Donación espontánea

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la población que hay muy baja disponibilidad de componentes sanguíneos. Esa situación dificulta dar respuesta a la demanda diaria de pacientes de todas las edades que requieren una transfusión.

Por ello, es necesario contar con donantes voluntarios de todos los grupos sanguíneos. Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

Médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Metán

Llamado a la solidaridad en Metán por la salud del cabo Julio David Collante

Llamado a la solidaridad para el Cabo Julio David Collante, internado en terapia intensiva con meningitis bacteriana. Se busca recaudar fondos para cubrir los inesperados gastos médicos de su delicada situación de salud.

Publicado

de

Un angustiante pedido de colaboración para apoyar al Cabo Julio David Collante, miembro del Grupo Técnico de Metán, quien atraviesa una delicada situación de salud. El Cabo Collante se encuentra actualmente internado en terapia intensiva en la Clínica IMAC de Salta capital, bajo el diagnóstico de Meningitis Bacteriana, encontrándose con asistencia respiratoria mecánica.

La gravedad de su condición médica ha generado gastos inesperados y significativos, derivados de la atención especializada que requiere y la realización de diversos estudios médicos complejos. Ante esta difícil realidad, la Dirección de Criminalística de la Policía de Salta, ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para brindar un apoyo vital a Julio y su familia.

«Apelamos a la ayuda de los diferentes grupos para recaudar fondos», señala el comunicado, haciendo un llamado a la solidaridad de colegas, amigos, vecinos y la comunidad en general.

Para quienes deseen colaborar, las donaciones pueden realizarse a través del siguiente alias:

  • Alias: LOBO.JEFE.CAJON
  • Titular de la cuenta: GERONIMO FABIOLA
  • Banco: CUENTA DEL BANCO MACRO

 

Continue Reading

Metán

Frustran robo en comercio de Metán: un joven detenido tras alerta al 911

Gracias a una alerta al 911, efectivos del Distrito de Prevención 3 detuvieron esta madrugada en barrio Centro a un joven que intentaba robar en un comercio de indumentaria sobre calle Güemes Este. El caso ya está a disposición del Juzgado de Menores N° 2.

Publicado

de

Un rápido accionar de la policía del Distrito de Prevención 3 permitió frustrar un intento de robo y detener a un joven esta madrugada en el barrio Centro de Metán. El procedimiento, que demuestra la eficacia de la colaboración ciudadana y la respuesta policial, tuvo lugar en la calle Güemes Este.

La intervención se originó gracias a una alerta ciudadana al Sistema de Emergencias 911. Vecinos de la zona, al percatarse de movimientos sospechosos en un comercio de indumentaria, no dudaron en contactar a las autoridades, brindando características precisas del presunto autor.

Con la información aportada, efectivos del Departamento de Seguridad Urbana de Metán se desplegaron rápidamente en el área. En un corto lapso, lograron ubicar e identificar a un joven que coincidía con la descripción. Inmediatamente, procedieron a su detención.

El individuo, cuya identidad no fue revelada por ser menor, quedó a disposición de la Justicia. Las actuaciones correspondientes recayeron en el Juzgado de Menores N° 2, que determinará los pasos a seguir en el caso.

Este hecho resalta la importancia de la denuncia temprana y la rápida respuesta policial para garantizar la seguridad de los comercios y la tranquilidad de los vecinos en San José de Metán.

Continue Reading

Metán

Una nena de 3 años fue atacada por un perro y está en grave estado

El hecho ocurrió en barrio Libertad. La menor sufrió lesiones severas en el rostro y fue derivada de urgencia a la ciudad de Salta.

Publicado

de

Una niña de tan solo tres años fue brutalmente atacada por un perro en una vivienda del Loteo Sierra, ubicado en barrio Libertad, en la ciudad de San José de Metán. El hecho ocurrió esta tarde y generó conmoción entre los vecinos del lugar, quienes acudieron ante los gritos desesperados de una mujer mayor que pedía auxilio.

La menor fue trasladada de inmediato por su abuela a la guardia del Hospital del Carmen, donde ingresó con heridas extremadamente graves, principalmente en el rostro y el cráneo. Desde el nosocomio confirmaron que la paciente fue recibida en estado crítico y fue derivada en código rojo hacia la capital salteña para recibir atención especializada.

Según testigos del hecho, el ataque se produjo dentro del domicilio familiar. La madre habría estado intentando rescatar a la niña mientras el animal la mordía, sin lograr contenerlo, hasta que finalmente un vecino intervino y logró que el perro la soltara. “La madre sostenía a la nena, pero el perro no la soltaba. Solo paró cuando entró un vecino a la casa”, relató una fuente consultada.

Se supo que el perro pertenecería a un vecino de la zona. No trascendieron detalles sobre la raza del animal ni sobre si tenía antecedentes de agresividad.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018