Connect with us

El Galpón

El Registro Civil Móvil llega a El Galpón: Trámites cerca de casa

Este miércoles 18 y jueves 19 de febrero, los vecinos de El Galpón podrán realizar actualizaciones de DNI y otros trámites gracias al arribo de la unidad móvil del Registro Civil. Enterate de todos los detalles para no perder tu turno.

Publicado

de

⏱️ 1 min de lectura

Con el objetivo de facilitar el acceso a la documentación y evitar traslados largos, el Ministerio de Gobierno dispuso un nuevo operativo del Registro Civil Móvil en la localidad de El Galpón. La unidad estará operativa durante dos jornadas consecutivas para atender las demandas de los ciudadanos.

El móvil permanecerá en el Salón Cultural Ing. Rodolfo Clérico los días Miércoles 18 y jueves 19 de febrero a partir a partir de las 9:00 hs. Se entregarán un total de 120 números por jornada para la atención al público.

Se recomienda a los interesados asistir con antelación, ya que la demanda suele ser alta y los turnos se asignan por orden de llegada.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

El Galpón

Bomberos de la Policía capacitan a escuelas de El Galpón y otras localidades ante emergencias sísmicas

A través de la División Docencia y Prevención, el Ministerio de Seguridad desplegó jornadas formativas y simulacros de evacuación en establecimientos educativos del sur provincial y dependencias penitenciarias. La iniciativa busca que estudiantes, docentes y la comunidad sepan cómo actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y preparar a las comunidades escolares frente a posibles emergencias naturales, la Dirección General de Bomberos de la Policía de Salta —dependiente del Ministerio de Seguridad— llevó adelante un ciclo intensivo de capacitaciones sobre medidas de autoprotección y seguridad ante sismos.

Las actividades formativas tuvieron como puntos destacados a establecimientos educativos de El Galpón y Rosario de Lerma, además de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de la Provincia (Ministerio de Gobierno y Justicia), convocando a directivos, docentes, alumnos y público en general.

Las jornadas, coordinadas operativamente por efectivos de la División Docencia y Prevención, combinaron instancias teóricas con ejercicios prácticos en terreno. Los ejes de trabajo abarcaron:

  • Pautas de actuación: Medidas preventivas sobre cómo reaccionar antes, durante y con posterioridad a un movimiento sísmico.

  • Mapeo de vulnerabilidad: Identificación y señalización de zonas seguras y puntos de riesgo edilicio.

  • Simulacros de evacuación: Ensayos guiados para ordenar salidas rápidas, mantener la calma y evitar estampidas en horarios de clase.

Desde la cartera de Seguridad remarcaron que este cronograma continuará recorriendo diferentes municipios del interior, priorizando a las instituciones educativas para que cuenten con herramientas claras de respuesta y mitigación de riesgos ante cualquier eventualidad.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

El Galpón

Octubre Rosa en El Galpón: concientización, bicicleteada y articulación comunitaria contra el cáncer de mama

La Municipalidad de El Galpón formó parte de las actividades preventivas desarrolladas en el marco del mes de concientización. La agenda incluyó charlas con profesionales, una bicicleteada y un encuentro comunitario con el respaldo del hospital local, fuerzas de seguridad y el sector privado.

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

La localidad de El Galpón concluyó una intensa agenda de actividades enmarcadas en la campaña internacional «Octubre Rosa», orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama. Las jornadas, que contaron con el acompañamiento directo de la Municipalidad de El Galpón, buscaron acercar información clave sobre la salud integral a los vecinos de los distintos barrios de la comuna.

La programación se estructuró en torno a tres ejes fundamentales: la formación preventiva, el deporte al aire libre y la integración social. Entre las principales acciones desplegadas se destacó una disertación a cargo de un profesional de la salud, quien expuso ante los asistentes sobre los factores de riesgo, la trascendencia de la autoexploración y la periodicidad con la que deben realizarse los controles mamográficos y estudios médicos de rutina.

Puede ser una imagen de sonrisas y texto

Como parte del impulso a los hábitos de vida saludables, la campaña sumó una concurrida bicicleteada que recorrió las calles de la localidad, vistiendo el trazado urbano de color rosa en señal de apoyo y concientización. El evento culminó con un gran encuentro de cierre abierto a toda la comunidad, donde familias, jóvenes y adultos mayores compartieron espacios de diálogo, dinámicas participativas y entrega de material informativo.

Durante la jornada final se remarcó el valor del diagnóstico oportuno, enfatizando que la detección temprana incrementa de forma significativa las probabilidades de cura y el éxito de los tratamientos médicos.

Uno de los puntos más relevantes de la iniciativa fue la articulación entre el sector público, las instituciones del medio y la empresa privada. La organización integral del evento se llevó a adelante en forma conjunta entre el Hospital San Francisco Solano, aportando el marco técnico y asistencial, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Comisaría de El Galpón, garantizando la logística, seguridad y apoyo en las actividades dinámicas y el sector privado que sumó la participación activa de su equipo de voluntariado corporativo y profesionales de su servicio médico.

Desde la comuna destacaron la importancia de promover alianzas de este tipo para fortalecer la red local de prevención y cuidado de la salud de todas las familias elgalponenses.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

El Galpón

El Galpón celebró el aniversario de sus Bomberos Voluntarios con un desafío deportivo

Con un marco festivo y una gran convocatoria de vecinos, el cuartel de Bomberos Voluntarios de El Galpón conmemoró su aniversario con una jornada de competencias físicas. La actividad reunió a representantes de gimnasios e instituciones locales en pruebas de resistencia, fuerza, velocidad y coordinación.

Publicado

de

⏱️ 1 min de lectura

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la institución, los Bomberos Voluntarios de El Galpón llevaron a cabo un desafío deportivo integral que convocó a deportistas, gimnasios e instituciones del municipio para compartir una jornada de camaradería y destreza física.

La competencia puso a prueba la preparación de los participantes mediante exigentes estaciones de fuerza, resistencia, velocidad y coordinación motora. Tras el desarrollo de las distintas series, el podio quedó encabezado por el profesor Ramón Ángel Díaz, coordinador de Talleres Deportivos de la comuna, quien se quedó con el primer puesto. El segundo lugar fue para José «Body» Contreras, mientras que el tercer escalón lo ocupó Lucas Romero, representante e integrante del cuerpo activo de bomberos.

El evento deportivo contó con el respaldo institucional del municipio a través de las gestiones del intendente Federico Sacca y del secretario de Deportes, José Luis Say, quienes colaboraron en la logística y aportaron la trofeología para la premiación.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV
📱
Instalar App de Salta Sur
Escuchá 102.5 FM y leé noticias más rápido