Connect with us

Sin categoría

El Salario Mínimo sube a 32 mil pesos en octubre y a 33.000 en febrero

Publicado

de

Sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias convinieron elevar el actual salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos, por lo que la mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8%.

Esos tramos se abonarán un 9% este mes, un 4% en octubre y otro 3% en febrero, por lo que el actual ingreso mínimo será de 31.104 pesos a partir de este mes, de 32.000 desde octubre y de 33.000 pesos en febrero, ya que las cámaras aceptaron un redondeo.

El presidente Alberto Fernández recibió a sindicalistas y patrones en la Casa Rosada y encabezó la firma del acuerdo que elevó el mínimo, apuntó que «es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en 4.años del anterior gobierno» y explicó que «la forma de hacerlo es con los representantes de los trabajadores y las empresas».

El Presidente se reunió con Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA), Ricardo Peidro (CTAA), y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.

«El salario es hoy un poquito más justo. Luego de tantos desencuentros que generó la pandemia de coronavirus se pudo volver a trabajar juntos. Creo en el diálogo y, aunque no todos piensan lo mismo, desde la diversidad y el respeto hay que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como estos», apuntó Fernández.

El anuncio

El anuncio fue formulado en la Casa de Gobierno por Manzur y Moroni luego del encuentro del organismo que encabezó Fernández, se informó oficialmente esta noche.

«Fue un acuerdo tripartito entre empresarios, gremios y el Gobierno», en una jornada de trabajo en la que «se destacó el consenso logrado» por la aprobación del aumento por parte de los 32 integrantes del Consejo, una instancia «sin antecedentes», dijo Manzur.

El flamante Jefe de Gabinete resaltó la tarea de Moroni, Guzmán y Kulfas, quienes trabajaron para que «las diferencias fuesen zanjadas hoy», señaló Manzur, quien agregó que el Presidente consintió el acuerdo, porque «la decisión política es avanzar en el cierre de brechas con el aumento del salario para que supere a la inflación».

Moroni apuntó que en marzo próximo el mínimo, vital y móvil alcanzará una mejora del 52,8%, y enfatizó que cuando el Gobierno observa que existe una necesidad de producir un ajuste «reabre la negociación, por lo que esta instancia estaba prevista».

El funcionario destacó «el diálogo social y la concertación» para lograr «estos acuerdos», obtenidos con 32 votos unánimes, y coincidió con Manzur en las palabras del Jefe de Estado en el sentido de que los salarios deben crecer por encima de la inflación.

Las partes iniciarán la nueva negociación anual en marzo, según confirmaron a Télam las fuentes gremiales de las tres centrales obreras que participaron en la reunión.

El aumento contempló un 13% para cerrar el año, a abonarse un 9% este mes y un 4% en octubre, y se agregará otro 3% en febrero próximo, totalizando una mejora del 16% y un incremento anual del 52,8%.

Daer resaltó que «este es el camino, porque habla de un gran gesto de los empresarios y del Gobierno para sacar a la Argentina adelante», en tanto Yasky ponderó que «se haya dado un paso adelante en un momento dificil» y que «se estén recuperando posiciones después de la pérdida de poder adquisitivo luego de 2015».

También resaltó «la unidad de las tres centrales obreras para lograr el acuerdo salarial», en tanto Peidro reconoció «la ampliación de la participación sindical para hallar soluciones» y valoró que se haya podido dar «este paso fundamental».

Funes de Rioja destacó que «esta Argentina inclusiva y productiva tiene que salir de la pandemia fortalecida en el diálogo social y el logro de objetivos», y destacó que nadie quiere «un país de pobres y, el sector empresario, lo reafirma» de forma permanente.

Un documento de la CGT aseguró que el aumento del ingreso mínimo alcanzó un 48% este año y llegará al 52,8% entre marzo de 2021 y marzo próximo.

«El incremento del mínimo impacta sobre varias prestaciones sociales, como el seguro de desempleo y la Asignación Universal por Hijo (AUH)», sostuvo la central obrera.

Luego del último encuentro del organismo, en abril, desde el 1 de julio el ingreso mínimo fue fijado en 27.216 pesos, en 28.080 en agosto y en 29.160 pesos en septiembre para los mensualizados, por lo que la mejora de este martes significó un 52,8%.

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional adelantó el debate, relanzando de esa forma la agenda salarial.

Por primera vez, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que lidera el visitador médico Peidro, tuvo plena participación en todas las instancias del organismo tripartito -a diferencia de encuentros anteriores- luego de que el decreto oficial 618/21 permitió ampliar la cantidad de representantes de todos los sectores.

Además, esta fue la primera vez que la CTA Autónoma votó a favor de la propuesta de aumento del mínimo, ya que en las anteriores oportunidades lo había hecho en contra.

Según las fuentes gremiales de ambas CTA, la CGT había propuesto una mejora del 13%, luego de que los empresarios ofrecieran solo un 10%, por lo que la CTA Autónoma reclamó otro 4% para totalizar un 16 de mejora salarial, confiaron esta tarde a esta agencia voceros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

«Si no pudo lograrse un aumento que compensara la pérdida provocada por la gestión macrista, al menos había que exigir una mejora que permita de forma gradual recomponer ese ingreso básico para miles de trabajadores», afirmó esta tarde Peidro a Télam.

Fuente: Telam

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

La fe que camina: Peregrinos de Metán llegaron a Salta con gran emoción

El camino que une Metán con la capital salteña se ha convertido, una vez más, en un testimonio de fe. Tras tres días de caminata, más de 3.000 peregrinos de Metán llegaron a Salta para el encuentro con el Señor y la Virgen del Milagro. Con sus testimonios de promesas cumplidas y sacrificios personales, los caminantes reflejan la devoción que año tras año moviliza a miles de personas en una de las fiestas religiosas más importantes del norte argentino.

Publicado

de

El camino que une Metán con la capital salteña se ha vuelto, una vez más, un testimonio vivo de fe, sacrificio y devoción. Después de tres días de una extenuante caminata, los peregrinos de Metán llegaron a Salta para el encuentro con el Señor y la Virgen del Milagro, en una de las fiestas religiosas más multitudinarias del norte argentino. La llegada de la columna, que superó las 3.000 personas este año, estuvo marcada por la emoción, el cansancio y la inquebrantable esperanza de completar una promesa.

Testimonios del camino: Promesas y agradecimientos

La travesía, que comenzó el pasado viernes con el lema «Con la Virgen y el Señor del Milagro, seamos una Iglesia sinodal en salida misionera», fue un recorrido de profunda espiritualidad. Los peregrinos, con sus pasos firmes a pesar del dolor y la fatiga, compartieron historias que dan sentido a su sacrificio.

En el descanso de Cobos, un punto clave en el camino, los testimonios se multiplican. «Es la segunda vez que vengo, y es algo que no se puede explicar. Se siente en el corazón», dijo una mujer, con lágrimas en los ojos, mientras se recuperaba del cansancio. «Lo hago por mi familia, por mis hijos. Es una promesa que le hice a la Virgencita», agregó, revelando el motor de su devoción.

Para muchos, la peregrinación es una tradición familiar, un legado que se transmite de generación en generación. «Empecé a venir con mi mamá cuando era un niño, y ahora es una promesa que es mía también», confesó un joven, reflejando el fuerte arraigo de la fe en la cultura salteña.

El camino también es un espacio de gratitud. Un hombre relató cómo la promesa de caminar a Salta lo ayudó a superar una enfermedad grave. «Sentí que no estaba solo, que el Señor y la Virgen me acompañaban en cada paso. Y hoy, aquí estoy, cumpliendo con mi palabra. Es mi forma de dar las gracias por esta segunda oportunidad».

Un reencuentro de fe y solidaridad

La peregrinación no sería posible sin la masiva muestra de solidaridad que se vive a lo largo de la ruta. Habitantes de pueblos y parajes, así como voluntarios y organizaciones, salieron al encuentro de los caminantes para ofrecerles agua, alimentos, masajes y asistencia médica. Esta red de apoyo, silenciosa y constante, es parte fundamental de la experiencia.

«El camino es duro, pero la gente nos da fuerzas para seguir. En cada pueblo hay alguien que nos espera con un termo de mate o una botella de agua fresca», comentó una peregrina. Este apoyo comunitario, que se vive de forma espontánea y organizada, refuerza el sentido de comunidad y de hermandad que impregna la festividad.

Con sus pies lastimados y sus cuerpos agotados, los peregrinos de Metán finalmente se unieron a la multitud que esperaba en Salta para la procesión. Su llegada marca no solo el fin de una travesía física, sino la culminación de un viaje interior, un acto de amor y fe que año tras año reafirma la identidad de un pueblo devoto a sus patronos.

Continue Reading

Sin categoría

Dos jóvenes detenidos en Rosario de la Frontera por robos y amenazas

La Justicia imputó a dos hombres, de 20 y 21 años, por diversos delitos contra la propiedad, amenazas y resistencia a la autoridad, tras una serie de hechos ocurridos en la ciudad.

Publicado

de

La Fiscalía Penal local, a cargo del doctor Oscar López Ibarra, imputó de manera provisional a dos jóvenes por múltiples ilícitos cometidos en esta ciudad.

El hombre de 21 años fue acusado como autor de robo, hurto simple, violación de domicilio y resistencia a la autoridad en concurso real. Por su parte, el joven de 20 años enfrenta cargos por amenazas con arma, robo, hurto, violación de domicilio y resistencia a la autoridad en concurso real.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron cuando ambos individuos irrumpieron en una vivienda, apoderándose de elementos de construcción y de una bicicleta de otra propiedad. Posteriormente, se los vincula a una segunda intrusión en la misma vivienda, en la que no se concretó la sustracción de bienes.

Durante el operativo de aprehensión, los acusados habrían ofrecido resistencia al accionar policial, lo que generó la intervención directa de los efectivos. Además, el joven de 20 años habría amenazado con un arma blanca a un menor de edad.

Tras la audiencia de imputación, la Fiscalía solicitó que los detenidos permanezcan alojados en dependencias policiales mientras continúa la instrucción del caso. Las medidas se enmarcan dentro de las acciones judiciales habituales para garantizar la seguridad de los vecinos y preservar la investigación en curso.

Continue Reading

Sin categoría

Metán impulsa el diálogo intergeneracional: «Manual básico para hablar con un adolescente» en el CIC Karicapuy

El Centro Integrador Comunitario (CIC) Karicapuy de San José de Metán invita a madres, padres y adultos responsables a participar mañana, jueves 24 de julio, del taller gratuito “Manual básico para hablar con un adolescente”. Este espacio, que se suma a una serie de encuentros sobre la temática, busca ofrecer herramientas y estrategias para fortalecer la comunicación en la desafiante etapa de la adolescencia.

Publicado

de

Con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y brindar herramientas para una comunicación efectiva, el Centro Integrador Comunitario (CIC) Karicapuy invita a madres, padres y adultos responsables de San José de Metán a participar de un importante taller. Bajo el título “Manual básico para hablar con un adolescente”, este encuentro se presenta como el segundo de una serie de espacios dedicados a reflexionar sobre la adolescencia y el crucial rol del adulto en su acompañamiento.

El taller, que tendrá lugar este jueves 24 de julio a las 18:30 horas en las instalaciones del CIC Karicapuy, ubicadas en Sargento Cabral esquina Ejército del Norte, se propone como un espacio de diálogo, escucha activa y estrategias prácticas. La iniciativa busca fortalecer la comunicación con hijos e hijas que transitan esta etapa vital de profundo crecimiento y cambio.

La adolescencia implica una serie de transformaciones biológicas, emocionales y sociales que, si bien son inherentes al desarrollo, muchas veces resultan desafiantes tanto para los jóvenes como para sus familias. En este contexto, el taller ofrece una oportunidad para compartir experiencias, desarmar prejuicios y construir una mirada más empática y comprensiva hacia las juventudes.

La actividad es gratuita y forma parte del compromiso del CIC Karicapuy con el bienestar comunitario y el fortalecimiento de los vínculos intrafamiliares. Para garantizar la organización y el cupo, se requiere inscripción previa a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/…/1L86cc808YA…/preview

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018