Connect with us

Argentina

Empresarios del turismo piden ayuda urgente para superar la crisis

Publicado

de

El turismo local comienza a recibir algunas señales que indican que habrá una recuperación antes de lo previsto. Sin embargo, ahora la meta que se plantean dentro del sector no es solo la reactivación, sino lograr las medidas necesarias para que la mayor cantidad de empresas puedan llegar abiertas al año que viene.

En mayo o junio, el sector estaba totalmente deprimido y golpeado de lleno por la pandemia por el coronavirus. Hoy, la realidad es distinta. La provincia habilitó el turismo interno, se permiten turistas de países limítrofes, aunque todavía falta definir cuáles serán los protocolos para vacacionar dentro del país.

Para reactivar el turismo nacional, el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha en octubre el programa Previaje que permite a cada turista que haga una compra anticipada recibir el 50% de lo que se haya gastado, a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico.

El programa de venta iba a durar hasta el 31 de octubre, sin embargo el Gobierno nacional lo prorrogó hasta el próximo 15 de noviembre. Decisión que fue celebrada por el sector, ya que no había visto buenos resultados hasta esa fecha.

“En esa etapa no hubo gran movimiento de ventas, entonces se prolongó 15 días de noviembre. En Salta hubo una baja de contagios, se abrió el turismo interno y creo que eso percibe el potencial turista y se anima a comprar. Salta mejoró un montón en cuanto a las ventas, pero van primeros las ciudades de la patagonia por eso esperamos que en esta semana repuntemos”, expresó Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta.

El empresario local destacó que esta mejora se da por que el argentino va entendiendo y aprendiendo a convivir con la pandemia y se anima a salir de vacaciones.

“Se están dando buenas señales. Creo que a partir de diciembre, no está confirmado aún, va a haber una apertura mayor en cuanto a los vuelos. Estoy seguro que muchos van a definir sus vacaciones en diciembre y van a poder vacacionar en marzo. La temporada de verano no va a ser excelente, pero va a ser mejor a la esperada. Falta mucho para recuperar el panorama que teníamos antes”, afirmó.

Ayudas:

Gustavo Di Mecola afirmó que el “único miedo” que tienen las empresas de turismo es perder la ayuda estatal (ATP). “Eso va a ser duro, tener la responsabilidad de tener que pagar el 100% del sueldo, se nos va a complicar”, remarcó.

En tanto, Eduardo Kira, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, se mostró molesto con el Previaje. Ya que dijo que hubiese preferido que ese dinero haya sido para los empresarios y los trabajadores.

“Era mejor una ayuda inmediata a las empresas, porque prácticamente no va a haber opción para viajar al exterior y los argentinos lo van a hacer por el país. Por eso, como igual vamos a viajar si a ese dinero lo hubiesen volcado a ayudar al sector turismo para encontrar una mayor cantidad de empresas abiertas y no como vemos ahora que hay muchas que están dejando de operar. Era más importante tener las empresas abiertas”, expresó.

Carlos Eckhardt, presidente de Región Noa y Vice Presidente de la FAEVYT, en diálogo con El Tribuno expresó que hay muchísima “desconfianza” por la falta de claridad en las normativas, ya que no se han unificado los protocolos sanitarios en el país.

“Salta ha tomado con responsabilidad el tema para ir cumpliendo metas y le ha devuelto la confianza al turismo. Estamos desde CAME en el sector de turismo trabajando en la unificación de los protocolos”, expresó. Y agregó que es muy difícil la situación, ya que no esta definida la conectividad aérea, ni el transporte público de pasajeros ni el transporte para el turismos, tampoco están abiertas todas las provincias.

“Con estos factores es muy difícil tomar decisiones tanto en la venta como en la compra. La consulta es quien va a llegar al año que viene a brindar los servios que se comprometen hoy. Los $16.500 millones del programa Preventa como estimulo a la demanda deberían haber sido compartidos mitad para la oferta y mitad para la demanda. Creo que es una oportunidad para nosotros abrir las fronteras de las provincias y los países que nos circundan y ahí si podríamos liderar ese nuevo mercado”, finalizó.

Fuente: El Tribuno

Salta

Pautas para evitar enfermedades respiratorias durante el invierno

Publicado

de

El invierno comenzó y suele ser una estación propicia para la aparición de patologías respiratorias, entre las que se incluyen las alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública brinda una serie de consejos orientados a prevenir estas enfermedades, que afectan a niños, niñas, adolescentes y adultos.

Es recomendable lavar frecuentemente las manos con agua y jabón: antes de comer, después de ir al baño o asistir a un niño o adulto en el cambio de pañales, luego de toser, estornudar, limpiarse la nariz, manipular basura y otras acciones de la vida cotidiana.

También, se aconseja cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, para evitar contagiar a otros. Si se tienen síntomas respiratorios, se debe utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas.

Ventilar todos los ambientes del hogar diariamente. A pesar de las bajas temperaturas, es necesario realizar este procedimiento para eliminar los virus y bacterias que se acumulan en las habitaciones.

Es fundamental tener al día las vacunas contempladas en el Calendario Nacional. Además, los pacientes pediátricos deben visitar periódicamente al médico para realizar controles de rutina, lo que permite saber cómo está creciendo y desarrollándose el niño.

En cuanto a la alimentación del bebé, es primordial la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y luego continuar hasta los dos años o más con una alimentación complementaria adecuada.

Otra recomendación importante para cuidar la salud de toda la familia es prescindir del consumo de tabaco, mantener los ambientes libres de humo y no exponer a los niños a que aspiren aire contaminado.

El cigarrillo causa inflamación de la vía aérea, por lo cual aumenta la predisposición a las infecciones respiratorias.

La persona no debe automedicarse, sino que debe consultar con un profesional antes de consumir o suministrar a un menor cualquier remedio.

Los signos de alarma que deben tener en cuenta los adultos para requerir consulta profesional son: fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento, sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido.

Continue Reading

Salta

Están abiertas las inscripciones para la Olimpiada Mundial de Robótica en Salta

Publicado

de

Por primera vez Salta será sede de la WRO, la Olimpiada Mundial de robótica que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Limache. El torneo tendrá dos etapas; una regional que se llevará a cabo desde el 12 hasta el 17 de agosto y la etapa nacional, los días 6 y 7 de septiembre.

Podrán participar estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel primario, secundario y de institutos o talleres de robótica desde los 8 hasta los 19 años de edad.

Los interesados deberán anotarse en las categorías disponibles que son: Elementary, Juniors Senior y Futuros Innovadores. Para más información ingresar al sitio: http://wro-argentina.com.ar

Continue Reading

Argentina

10 de Julio: Día del comerciante

Publicado

de

Cada 10 de julio se celebra en nuestro país el Día del Comerciante o el Día del Comercio, en honor a todas aquellas personas que trabajan en establecimientos comerciales.

Feliz día a las y los comerciantes quienes aportan al desarrollo productivo de nuestra comunidad desde el esfuerzo y la dedicación.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018