Publicado
3 años atrásde
Por
Redacción
El jefe del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, médico veterinario Nicolás Ruiz de Huidobro, confirmó que, hasta el momento, “no se reportaron notificaciones ni casos sospechosos de encefalomielitis equina del oeste en la provincia.”
Agregó que “estamos trabajando en la vigilancia epidemiológica, atentos a si se notificara algún síntoma compatible de esta patología en equinos”.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. La medida fue dispuesta -ayer- a través de la resolución 1219/2023.
El Ministerio de Salud de la Nación también emitió una alerta a los hospitales y centros de salud con información científica para que los profesionales puedan diagnosticar precozmente si hubiera casos de humanos infectados, que -hasta la fecha- no se notificaron en todo el país.
Se considerará caso sospechoso a toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos diez días que, además, tengan fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgia sin afectación de las vías aéreas superiores y que presenten manifestaciones neurológicas (como vómito, somnolencia, confusión, temblores), meningitis o encefalitis, sin otra etiología definida.
Sobre la encefalomielitis equina del oeste
Es una enfermedad viral que contraen los equinos a través de los mosquitos. Al ser una zoonosis, las personas también pueden infectarse por medio de la picadura de este insecto.
Los equinos infectados presentan un cuadro neurológico que puede incluir deambulaciones, hiperexcitación, depresión, fiebre, falta de coordinación en los movimientos, decúbito (caída de costado) y, en ocasiones, mortandad.
Recomendaciones
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, se debe dar aviso inmediato al SENASA concurriendo a la oficina más cercana; o enviando un WhatsApp al 1157005704; o a través de la aplicación para dispositivos móviles “Notificaciones SENASA”, disponible en Play Store; o escribiendo un correo electrónico a [email protected]; o a través del apartado “Avisá al SENASA” de la página web del organismo.
44 años de entrega silenciosa: La base de APS Metán y su labor incalculable en el Día del Agente Sanitario
Robaron cables de alta tensión en el Hospital del Carmen y rompieron el tomógrafo
Metán fue sede de una importante jornada de capacitación equina por el 80° aniversario de los Gauchos de Güemes