La Provincia de Salta es la primera del país en iniciar la campaña de vacunación contra la COVID-19 a mayores de 18 años, sin factores de riesgo.
Podrán acceder a la inoculación, quienes hayan solicitado su pre-turno en la página vacunate.salta.gob.ar. Asimismo, se insta a quienes –todavía- no solicitaron la preinscripción, a registrarse en el sitio oficial de la campaña de vacunación.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, sostuvo que “la enfermedad también está produciendo letalidad en los grupos de menor edad. Por este motivo, y por la disponibilidad del biológico en la Provincia, comenzamos con la estrategia de vacunación dirigida a esta población”.
avanza de manera gradual y programada. Cumplimentando con los grupos habilitados anteriormente, desde hoy, se inicia el esquema de vacunación para mayores de 18 años, sin comorbilidades”.
Jure además explicó que la vacuna destinada para este nuevo rango etario habilitado será la que esté disponible en el sistema de salud “no hay distinción por edad, en todo el país trabajamos con la AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm”.
El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, afirmó que es “una gran noticia poder seguir avanzando en esta campaña y comenzar a otorgar turnos a los más de 25 mil jóvenes, de 18 a 24 años, que ya se anotaron en la web. También invitamos a todos los que no lo hicieron a que saquen su pre-turno para acceder a la vacunación”.
Vacunación para embarazadas
Desde el programa de Inmunizaciones se comunica que, desde hoy, embarazadas pueden iniciar los esquemas de vacunación contra la infección producida por el virus SARS-CoV-2.
La persona gestante comprendida entre los 18 a 29 años, debe solicitar el pre-turno en la página del Gobierno. Mientras que, las mayores de 30 años, pueden dirigirse al vacunatorio más próximo a su casa, por orden de llegada.
Por último, se informa que, al momento de la inoculación, la persona debe presentar -sin excepción- el certificado médico del profesional que las controla.
Segunda dosis de Sputnik V
Adriana Jure informó que la aplicación del segundo componente fue diferida por un período mínimo de tres meses, según lo establecido por autoridades sanitarias nacionales.
“La administración del segundo componente se realizará conforme llegue el material biológico; priorizando –en primera instancia- a las personas que se vacunaron primero, es decir, a fines de febrero y dentro de la primera quincena de marzo”, finalizó la funcionaria.