Connect with us

Salta

Encefalomielitis Equina: solicitan notificar casos sospechosos y vacunar a los caballos en toda la provincia

Publicado

de

En el marco de la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina, la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Milagros Patrón Costas mantuvo una reunión con la directora regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Claudia Martínez y su equipo de trabajo, para conocer la situación epidemiológica y coordinar una labor conjunta ante la aparición del caso en Rosario de la Frontera.

En la ocasión, los integrantes de SENASA expusieron las acciones que se implementan para controlar enfermedades en animales e hicieron hincapié en la importancia de la vacunación que se encuentra disponible en la provincia.

Asimismo, resaltaron como fundamental el control de mosquitos transmisores de la patología, para evitar la propagación del virus.

Patrón Costas comentó que “siempre que hay una zoonosis nos parece importante trabajar y coordinar acciones con SENASA, para tomar los recaudos necesarios”.

Además, resaltó que “por sobre todo queremos decirles a los productores que tienen caballos, que por favor vacunen con las dos dosis que están previstas y que denuncien casos sospechosos ante las autoridades nacionales”.

Si los animales presentan un comportamiento poco habitual, cuadros neurológicos con deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito, se insta a los ciudadanos a informar en la oficina de SENASA más cercana.

También, en la página web del organismo, en el apartado “Avisá”; a través de un mensaje de WhatsApp al número: 011-57005704; por correo electrónico a [email protected]; o comunicarse a través de la aplicación para dispositivos móviles “Notificaciones SENASA”, que se encuentra disponible en el Play Store de Android.

Sobre la Encefalomielitis Equina

Es una enfermedad viral exótica para el país, que se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación, es decir el tiempo desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.

Salta

Inauguran en Aguas Blancas un Sitio Seguro para víctimas de trata en la frontera

La oficina modular, que forma parte del Plan Güemes, brindará protección y asistencia a las víctimas en un punto clave de la frontera norte del país.

Publicado

de

En el paso fronterizo de Aguas Blancas, dentro de las instalaciones de Migraciones en Puerto Chalanas, comenzó a funcionar la Oficina Modular del programa Espacios Seguros, destinada al resguardo de víctimas de trata y tráfico ilegal de personas migrantes.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quienes coincidieron en calificar este delito como “una de las peores formas del crimen” y destacaron la importancia de reforzar los mecanismos de protección en las zonas de frontera.


La apertura de esta oficina se enmarca dentro del Plan Güemes, una estrategia integral de seguridad lanzada hace dos meses en la región. “Este es un paso más”, afirmó Sáenz, y subrayó que la iniciativa no solo responde a una política de seguridad nacional, sino que representa “una lucha sin descanso contra el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y los delitos conexos”.

El mandatario provincial destacó la presencia y el compromiso del Gobierno nacional en la frontera norte y elogió la labor de la ministra Bullrich: “Es la primera vez en nuestra historia que una Ministra de Seguridad nacional estuvo tantas veces en esta frontera caliente”.

Por su parte, Bullrich detalló que desde la implementación del Plan Güemes se registraron 55 causas y 87 procedimientos, de los cuales 46 están vinculados a la explotación sexual, en especial de menores, 16 a explotación laboral y el resto se encuentra en investigación. “Hay criminales capaces de secuestrar chicos e inventar historias o actuar a punta de pistola”, advirtió.

Coordinación y protección en un punto crítico

Sáenz remarcó la necesidad de convertir la frontera en un área segura y sentenció: “No hay lugar para los criminales, pero además, acá estamos para proteger a los más vulnerables”. A su vez, hizo un llamado a la unidad política en la lucha contra estos delitos. “Hoy que hay un Gobierno nacional que nos escucha, les pido a todos los dirigentes que dejen de lado las banderías y no utilicen el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado para hacer política. Tenemos que estar más unidos que nunca”, sostuvo.

“Queremos mejorar la vida de los ciudadanos de Aguas Blancas y Orán. Trabajamos para salvar a las víctimas de esta explotación moderna”, manifestó la ministra Bullrich.

El subdirector de la Dirección Nacional de Migraciones, Mariano Goyenechea, explicó que el objetivo de este espacio es brindar resguardo inmediato a las víctimas mientras se activa el sistema nacional de protección. “Las zonas de frontera del norte de nuestro país, y en particular Aguas Blancas y Puerto Chalanas, son lugares neurálgicos para la captación, traslado y explotación de personas. Esto nos obliga a fortalecer los mecanismos de alerta y actuación”, precisó.

En la misma línea, el jefe de la Misión en Argentina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alejandro Guidi, resaltó la importancia de la articulación entre organismos nacionales, provinciales y de seguridad. “El abordaje integral entre autoridades y sociedad civil es clave para la detección de víctimas y la identificación de los responsables”, afirmó.

El acto contó con la presencia del interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán; el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros; el secretario de la Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Berrier; el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras; y la directora operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Verónica Toller. También asistieron la diputada nacional Pamela Calletti, autoridades de la Justicia provincial y federal, y jefes de Gendarmería.

Continue Reading

Salta

El Hospital Oñativia realizó tres trasplantes de riñón en solo una semana

Las intervenciones, que se realizaron en extensos operativos quirúrgicos, reflejan el crecimiento y la capacidad del nosocomio como referente en el tratamiento de patologías renales en la provincia.

Publicado

de

En el Hospital Arturo Oñativia de Salta se llevaron a cabo tres trasplantes de riñón en la última semana, con la participación de un equipo interdisciplinario compuesto por 20 profesionales, entre cirujanos, nefrólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, radiólogos, personal de hemoterapia y microbiología, auxiliares de transporte, técnicos y choferes.

Las intervenciones se realizaron el martes 4 y el jueves 6 de febrero, y cada procedimiento demandó más de 30 horas de trabajo continuo. Con estos operativos, el hospital suma seis trasplantes renales efectuados en lo que va del año. En todos los casos, los órganos provenían de donantes cadavéricos.

Un crecimiento sostenido en trasplantes renales

Desde el año 2011, el hospital Oñativia incrementó notablemente su capacidad operativa en este tipo de intervenciones. En sus primeros años, el establecimiento realizaba 10 trasplantes anuales, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 34, lo que representa un incremento del 240%. Este crecimiento consolidó al nosocomio como un centro de referencia en la atención de patologías renales en la provincia.

El trasplante es la última instancia en el tratamiento de la enfermedad renal crónica. En el hospital, los pacientes reciben atención preventiva y, cuando la función del riñón no mejora, se accede a la hemodiálisis o al trasplante. Este procedimiento no solo aumenta la sobrevida de los pacientes, sino que también mejora su calidad de vida de manera significativa.

Actualmente, más de 100 personas en tratamiento dialítico acuden semanalmente al hospital Oñativia y a sus dispositivos operativos en Orán, Tartagal y Cafayate.

Acceso a la atención nefrológica

El hospital Oñativia dispone de un equipo de nefrólogos que atienden en consultorios externos. Para solicitar un turno, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp al número 3874401874 o, en el caso de residentes del interior, enviar un correo electrónico a [email protected]. Es requisito presentar documento de identidad y, en caso de ser la primera consulta, una derivación médica.

Los nefrólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales como la insuficiencia crónica, inflamaciones o cáncer renal. La detección temprana y el seguimiento adecuado son fundamentales para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Continue Reading

Salta

Salta envía brigadistas para reforzar la lucha contra incendios en el Parque Nahuel Huapi

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil, envió brigadistas forestales para colaborar en la extinción de los incendios que afectan al Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro, desde hace más de 40 días.

Publicado

de

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil, continúa colaborando con los esfuerzos para sofocar los incendios forestales que afectan desde hace más de 40 días al Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro.

El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, confirmó que la Brigada Forestal de Salta, junto a brigadistas de la región NOA, se sumó al trabajo en la zona, colaborando con los equipos locales que luchan contra el avance de las llamas.

Refuerzos en la lucha contra el fuego

Este refuerzo de personal y recursos logísticos responde a una solicitud del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que coordinó el despliegue de brigadistas de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca para fortalecer las tareas de combate de los incendios en la Regional Patagonia.

La brigada de Salta partió esta mañana desde el aeropuerto de Jujuy, en un acto encabezado por el gobernador de esa provincia, Carlos Sadir; la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; y el subsecretario de Defensa Civil de Salta. La movilización incluye tanto personal especializado como herramientas logísticas, con el objetivo de optimizar los esfuerzos para contener el fuego en el Parque Nacional, uno de los principales pulmones naturales del país.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018