Connect with us

Metán

Escuelas de Metán y Rosario de la Frontera reciben antenas satelitales de ultra alta velocidad

El Gobierno de Salta inició el programa de «Conectividad Satelital para Escuelas Rurales» con la entrega de antenas de ultra alta velocidad que beneficiarán a 194 establecimientos, incluyendo instituciones de Metán y Rosario de la Frontera.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

El Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Modernización del Estado, concretó hoy un paso fundamental hacia la igualdad de oportunidades educativas con la entrega de antenas satelitales de alta velocidad destinadas a escuelas rurales. El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Centro Cívico Grand Bourg.

La iniciativa, enmarcada en el programa “Conectividad y Recambio Tecnológico de Internet Satelital para Escuelas Rurales”, incluye la instalación o renovación de equipamiento en 194 establecimientos de diversos departamentos.

Los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera se encuentran entre los principales beneficiarios de esta entrega, junto a Rivadavia, San Martín, Anta, Rosario de Lerma, Chicoana, Guachipas, La Candelaria, La Poma y Orán.

Este programa no solo brinda conectividad por primera vez a muchas instituciones, sino que significa un salto tecnológico sin precedentes para aquellas que ya contaban con un servicio limitado. El secretario de Modernización, Martín Güemes, informó que las escuelas rurales que antes manejaban una velocidad de 1 mega, ahora dispondrán de hasta 200 megas, con planes de un tera.

Esta modernización impactará directamente en la calidad educativa de los estudiantes de las zonas rurales de Metán y Rosario de la Frontera, garantizando el acceso al conocimiento y al desarrollo, sin que el lugar de nacimiento sea una limitación.

La Ministra Cristina Fiore subrayó que la conectividad es clave para «llevar educación de calidad a todos los puntos de la provincia». Además, destacó la labor docente, reconociendo a los docentes rurales como «la gran reserva de nuestros valores y principios».

Por su parte, el secretario Martín Güemes enfatizó que esta política pública es una firme decisión del gobernador Gustavo Sáenz de «invertir en Educación Pública y garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes», contribuyendo significativamente a reducir la brecha digital en Salta.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

Metán

Visita de lujo en Metán: la leyenda del vóley mundial Marcos Milinkovic brindará una clínica abierta en el Complejo Municipal

El histórico capitán de la Selección Argentina llegará a la ciudad este miércoles 11 de noviembre a partir de las 11:00 hs. La jornada está dirigida a deportistas de todas las edades, entrenadores y aficionados que busquen perfeccionar aspectos técnicos y tácticos junto a uno de los máximos ídolos del deporte argentino.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

San José de Metán vivirá un acontecimiento de jerarquía deportiva internacional. Marcos Milinkovic, el histórico capitán y emblema de la Selección Argentina de vóley y considerado uno de los mejores atacantes del planeta en la historia de la disciplina, desembarcará en nuestra ciudad para dictar una clínica deportiva de formación y perfeccionamiento.

La cita tendrá lugar el próximo miércoles 11 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal. La actividad está diseñada con un enfoque inclusivo para abarcar a niños, jóvenes, adultos, profesores y entrenadores formativos de toda la región.

La propuesta apunta a potenciar las bases del vóley en el sur de la provincia a través de la transmisión directa de conceptos tácticos, fundamentos mecánicos del remate y recepción, y la experiencia viva de un deportista que compitió en la elite de los Juegos Olímpicos y las principales ligas del mundo.

Desde la organización subrayaron que se trata de una oportunidad única para los clubes, escuelas formativas y familias deportistas de Metán y localidades vecinas, permitiendo el contacto cercano con un referente que marcó una época en el deporte nacional.

Inscripciones y contacto

Para informes, acreditaciones y consultas sobre la metodología de participación en el predio, los interesados pueden contactarse directamente con la profesora a cargo de la coordinación, Carla, al teléfono 3875320962.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

El Galpón

El Galpón: tránsito a media calzada en calle Juan Carlos Dávalos por obras en el acceso a la Ruta 16

El municipio ejecuta tareas de alcantarillado e instalación de cañerías sobre el nudo de conexión con la traza nacional. Solicitan reducir la velocidad, acatar las indicaciones viales y circular con extrema precaución ante la presencia constante de operarios y maquinaria pesada.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

La Municipalidad de El Galpón emitió un aviso preventivo para automovilistas, transportistas y vecinos de la localidad debido a la ejecución de obras de infraestructura hídrica y vial sobre un sector clave de circulación urbana e interurbana.

A raíz de tareas de alcantarillado y colocación de caños de desagüe, el tránsito se encuentra habilitado a media calzada sobre la calle Juan Carlos Dávalos, en el tramo de acceso directo a la Ruta Nacional 16.

Precaución y presencia de maquinaria

Las labores tienen como objetivo mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales en la zona de ingreso al municipio. Debido a que en el lugar operan maquinarias viales pesadas y cuadrillas de operarios sobre la calzada, desde el Ejecutivo local solicitaron a los conductores:

  • Reducir la velocidad al aproximarse al sector intervenido.

  • Respetar de manera estricta la cartelería preventiva y las indicaciones de los banderilleros.

  • Mantener una distancia prudente con otros vehículos y circular con luces bajas encendidas.

Se prevé que las restricciones parciales de tránsito continúen mientras se completan los trabajos de soterramiento y tapado de caños, por lo que se recomienda anticipar salidas o considerar vías alternativas de conexión si fuese necesario.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Metán

Paso clave en el relleno sanitario de Metán: colocan la geomembrana en la sexta trinchera para su próxima operatividad

El intendente José María Issa supervisó las tareas de impermeabilización en la nueva celda del predio de disposición final de residuos. Los trabajos incluyen el cercado perimetral completo y estrictos protocolos ambientales para garantizar un tratamiento seguro y evitar la contaminación del suelo. Desde la comuna pidieron a los vecinos no realizar quemas.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

La Municipalidad de San José de Metán avanza en la etapa final de las obras dentro del predio de disposición final de residuos con la colocación de la geomembrana en la 6ª trinchera, un componente técnico fundamental para garantizar la impermeabilización del suelo y permitir el tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos.

El intendente municipal, José María Issa, recorrió el lugar para constatar la marcha de los trabajos de cobertura que permitirán dejar la celda en condiciones de plena operatividad en los próximos días.

La intervención contempla el cumplimiento de rigurosas medidas ambientales y de seguridad exigidas para este tipo de infraestructura sanitaria. Entre ellas, se completó el cercado perimetral en el 100% del predio, asegurando el control del acceso y resguardando el perímetro operativo.

Durante la supervisión, el jefe comunal destacó la importancia de la obra y realizó un llamado directo a la responsabilidad comunitaria:

«Estamos cumpliendo todas las medidas dispuestas: el 100% del cercado perimetral, la seguridad y ahora la zanja trinchera que va a quedar operativa. Lo que sí pido a la gente es que por favor no se hagan quemas, que realmente cuidemos este espacio porque es de todos los metanenses y debemos evitar problemas ambientales», remarcó Issa.

Con la habilitación de esta sexta celda impermeabilizada, el municipio busca optimizar la gestión de los residuos de la ciudad bajo normas que prevengan filtraciones contaminantes y riesgos sanitarios.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV
📱
Instalar App de Salta Sur
Escuchá 102.5 FM y leé noticias más rápido