Connect with us

Sin categoría

Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva y con David Lipton

Publicado

de

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este martes en Washington una reunión con la directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que se continuó avanzando en el proceso de renegociación del programa stand by firmado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio, informó el Palacio de Hacienda.

El funcionario argentino manifestó su satisfacción con el encuentro. “Valioso encuentro con la directora gerente del FMI @KGeorgieva para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo”, sostuvo el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

 

Sobre la reunión

En el encuentro, también participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.

El ministro también se reunió con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos en un encuentro en el que estuvieron presentes el asesor de la secretaria del Tesoro, David Lipton, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol.

El encuentro de Guzmán con Georgieva y el staff del FMI se suma a la reunión que el ministro tuvo el lunes con Kozack y Cubeddu, en la que estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En esa reunión, que tuvo lugar en la embajada argentina, los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido stand by firmado por la administración de Mauricio Macri.

Este martes a la noche, el Ministerio de Economía, a través de su cuenta en la red social Twitter, afirmó que “Argentina sigue negociando con el FMI para lograr un acuerdo que sea bueno para el país”, al informar sobre la reunión que Guzmán mantuvo con Georgieva.

“@Martin_M_Guzman se reunió con @KGeorgieva, titular del FMI, organismo que le prestó al país USD 45.000 millones en 2018, un monto récord e insostenible”, señaló el Palacio de Hacienda en el tuit.

En el marco previo al inicio de la Asamblea Anual del otoño (boreal), el FMI dio a conocer las proyecciones del organismo respecto a la economía argentina, en la que mejoró los pronósticos de crecimiento, ya que prevé una recuperación de 7,5% para 2021 y de 2,5% para 2022.

Las cifras son mejores que las proyectadas en julio último por el organismo y se ubican por encima del promedio regional y mundial, y corresponden al último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), titulado «Recuperación durante una pandemia», que fue presentado esta mañana por la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

En julio último el Fondo preveía una recuperación de 6,4% para la Argentina, mientras que ahora las estimaciones se elevaron y equipararon con los números que mostró el Banco Mundial en el informe presentado la semana pasada.

Para América Latina, el FMI proyecta una recuperación de 6,3%, mientras que a nivel global la recuperación será de 5,9%, siendo este último un punto porcentual menor a julio último.

No obstante, según se desprende del informe, la Argentina -el resto de los emergentes y de bajos ingresos- no alcanzará este año niveles de crecimiento prepandemia ni este año ni en 2022 como lo harían los desarrollados, aunque todos los pronósticos están puestos en tela de juicio por la continuidad de la pandemia.

Respecto de las cifras de inflación en la Argentina, el FMI se excusó de realizar proyecciones para el país debido a las negociaciones en curso entre el organismo y la Argentina, para reprogramar los 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión anterior.

«Para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidos de la publicación para 2021-26, ya que están vinculadas en gran medida a las negociaciones del programa aún pendientes», aclaró el Fondo en el informe.

Consultada durante la conferencia de prensa sobre el nivel de precios de Argentina, Gopinath expresó que “mantenemos las expectativas de inflación de Argentina como desancladas”.

Y continuó: “Siguen desancladas en este punto también debido a la mayor dependencia del financiamiento monetario en la Argentina. Esa es la imagen actual. Continuamos trabajando en estrecha colaboración a nivel técnico con el Gobierno de la Argentina para encontrar soluciones para un crecimiento más sostenible”, se explayó Gopinath.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Galpón

Por pelear en la calle, olvidaron la plantación de marihuana en el fondo de la casa

Tres hombres fueron demorados y cinco plantas de marihuana fueron secuestradas tras un operativo policial originado por una gresca en la vía pública.

Publicado

de

En un operativo realizado por efectivos del Puesto Policial El Tunal, se procedió al secuestro de plantas de marihuana tras un patrullaje preventivo en la localidad. La intervención policial tuvo lugar luego de recibir una alerta por parte de transeúntes sobre una gresca ocurrida en la vía pública.

Durante el desarrollo de la intervención, tres hombres fueron demorados para su identificación, y tras realizar las correspondientes diligencias, los efectivos procedieron a registrar los domicilios de los involucrados. En esos allanamientos se encontraron cinco plantas de marihuana de distintas dimensiones, las cuales fueron incautadas.

El caso fue derivado a la Dirección General de Drogas Peligrosas, que intervino para continuar con las investigaciones pertinentes. Los involucrados fueron infraccionados por violación a la Ley Nacional 23.737, referente a la tenencia y comercialización de estupefacientes.

La Fiscalía Penal de Metán tomó intervención en el caso y ordenó las medidas procesales correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los detenidos.

Continue Reading

Sin categoría

Niños aterrados y madres sin respuestas: denuncian golpizas en una escuela de Metán

Madres de alumnos de primer grado de la escuela Marco Avellaneda denunciaron reiterados hechos de violencia contra sus hijos por parte de estudiantes mayores. Aseguran que los niños son agredidos en los baños y que, pese a las actas presentadas, no reciben respuestas ni medidas concretas de protección por parte de las autoridades escolares.

Publicado

de

Un grupo de madres de alumnos de primer grado de la Escuela Marco Avellaneda denunció públicamente una grave situación de violencia que estaría ocurriendo dentro del establecimiento escolar. Aseguran que sus hijos son víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de alumnos mayores y que, pese a reiterados reclamos, aún no se tomaron medidas concretas por parte de la institución.

Según relataron, los hechos vienen repitiéndose desde hace al menos tres semanas. Los niños afectados, de apenas cinco y seis años, habrían sido agredidos dentro del baño escolar por alumnos de cursos superiores. Algunas de las agresiones señaladas incluyeron golpes, empujones y ataques con objetos como botellas y tazas. Una madre denunció que su hijo fue golpeado en la cara con una taza, otra indicó que su niño recibió un botellazo en el estómago, mientras que otros menores habrían sido mojados y golpeados reiteradamente.

“Mi hijo tiene pánico de venir a la escuela. Llora, grita, me pide que me quede con él en la puerta”, expresó una de las madres con visible angustia. Otras coincidieron en que los niños presentan un rechazo creciente a asistir al establecimiento y que, incluso, uno de ellos ya manifestó terror al ingresar. “Antes venía contento, pero desde que comenzaron estos episodios dice que no quiere ir más”, agregó otra mamá.

Ante la falta de respuestas institucionales, las familias decidieron visibilizar la situación a través de los medios de comunicación. “Hicimos varias actas, ya vamos por la cuarta. Pedimos que citen a los padres de los agresores, que pongan un adulto en el baño durante las clases. Pero lo único que hicieron fue cambiar el horario de recreo”, expresaron.

Las madres manifestaron sentirse desprotegidas por las autoridades escolares. Indicaron que sus denuncias no activaron protocolo alguno, y que en muchos casos no recibieron información oficial sobre lo ocurrido con sus hijos. “El viernes a mi hijo lo golpearon en el baño y recién el lunes pude hablar en dirección. Nadie me informó nada”, sostuvo una madre.

Además, las familias denunciaron que no conocen la identidad de los alumnos que estarían agrediendo a los más chicos y que tampoco fueron convocadas reuniones efectivas para abordar el problema. En algunos casos, los menores agredidos habrían reconocido a sus agresores, pero no se avanzó en citaciones ni sanciones. “Sentimos que minimizan la situación. Lo único que pedimos es que nuestros hijos estén seguros”, dijeron.

Una de las preocupaciones señaladas por las madres es que entre los alumnos de primer grado hay niños con condiciones especiales, como trastornos del espectro autista, y temen que puedan ser también víctimas de violencia.

Las familias exigieron al Ministerio de Educación que tome intervención directa. Aseguran que si la situación persiste sin respuestas, avanzarán con acciones legales y denuncias formales. “No podemos seguir enviando a nuestros hijos con miedo. Esta situación debe frenarse ahora”, concluyeron.

Hasta el momento, desde la dirección del establecimiento no hubo una respuesta pública sobre el reclamo. Las madres adelantaron que continuarán organizadas y no descartan nuevas medidas para visibilizar lo que consideran una situación insostenible.

Continue Reading

Sin categoría

El circuito de Metán fue calificado como internacional por un campeón de MTB

Manuel Hidalgo, uno de los organizadores del evento, destacó que los competidores, incluyendo campeones internacionales, calificaron el trazado como «internacional», lo que reafirma la importancia de la ciudad como un destino clave para el mountain bike en la región.

Publicado

de

Con el cierre exitoso de la Primera Fecha del NOA UCI Clase 2, Metán se consolidó como un referente del mountain bike. El evento, realizado el fin de semana pasado, contó con más de 120 corredores y sorprendió no solo por su nivel de participación, sino también por la calidad de su circuito, que fue destacado por profesionales del MTB, incluidos campeones internacionales.

Manuel Hidalgo, uno de los organizadores del evento, destacó el arduo trabajo realizado por el equipo para poder llevar a cabo una competencia de tal envergadura. «A pesar de las inclemencias del tiempo y las lluvias que complicaron los preparativos, todo salió como esperábamos», comentó. Mencionó que, junto a su equipo, se dedicaron a mejorar constantemente el circuito, que incluyó ajustes y modificaciones para cumplir con los estándares más exigentes. «Recorrimos el circuito, lo probamos nosotros mismos y, si lo hacíamos bien, sabíamos que los corredores lo harían también», agregó.

Uno de los momentos más destacados fue cuando Catriel Soto, uno de los mejores corredores de Argentina y referente internacional en mountain bike, se refirió al trazado de Metán como «un circuito internacional». Soto, quien actualmente compite en Europa con un equipo de esa región y en las principales competencias internacionales, corrió en la categoría élite del evento. «El circuito es de nivel internacional. Van muy bien encaminados», destacó el campeón, quien, además de ser el número uno de Argentina, compite en las ligas más exigentes de Europa, corriendo para una marca de bicicletas de renombre.

Además de la destacada participación de Soto, el evento contó con la presencia de otros atletas de renombre, como la campeona mundial de defensa de Tucumán y el campeón mundial de máster, quienes brindaron un gran espectáculo durante la competencia. La calidad de los corredores y la organización del evento dejaron un saldo positivo en la comunidad del mountain bike, consolidando a Metán como un referente en la disciplina a nivel regional.

La colaboración de la Municipalidad de Metán, los bomberos, y las fuerzas de seguridad locales también fue fundamental para garantizar el éxito del evento. «La ciudad estuvo desbordada, los hoteles y las confiterías se vieron colapsados por la llegada de tantos competidores», destacó Hidalgo, agradeciendo el apoyo recibido de las autoridades locales.

Finalmente, expresó su satisfacción por lo logrado y mencionó que el objetivo ahora es consolidar este evento como una fecha clásica en el calendario del MTB. «Los corredores nos pidieron que sea un clásico todos los años. La dificultad del circuito y la experiencia vivida fueron tan buenas que ya quieren volver», afirmó, dejando claro que el futuro del mountain bike en Metán se perfila de manera prometedora.

La organización ya está enfocada en el próximo desafío: el «Desafío Serranías de Metán», que se perfila como otra gran cita para los aficionados a esta disciplina en la región.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018