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Salta Sur

Habilitaron nuevas actividades deportivas

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Las nuevas disciplinas habilitadas en la provincia de Salta alcanzan a la totalidad de las artes marciales, el entrenamiento de fútbol recreativo, automovilismo recreativo y handball que deberán cumplir estrictamente los protocolos.

La resolución número 57 expresa que todos los deportes presentaron y recibieron los protocolos aprobados por el COE y COCS Salta, destacando que las actividades se desarrollarán sin el uso de vestuarios y sin contacto, hasta un máximo de 10 personas, con protección sanitaria respetando las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

Con la firma del ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, quedó hoy habilitada una nueva tanda de deportes – la totalidad de las artes marciales, el entrenamiento de fútbol recreativo, automovilismo recreativo y handball-, llevando a 51 las disciplinas autorizadas luego de las restricciones por la cuarentena a causa de la pandemia de COVID-19.

Hay que destacar que los deportes se desarrollarán en lugares seguros, se deben pedir turnos con antelación a la secretaría del club, deberá haber a disposición alcohol en gel, o similar aprobado por autoridad competente, el tiempo de desarrollo de la actividad estará limitado y no podrán realizarse reuniones antes, durante, ni después de la práctica.

En lo que respecta a la habilitación del entrenamiento de fútbol hay que resaltar que será de manera recreativa, en lugares seguros, y que no se trata de la práctica abierta del fútbol en espacios no habilitados.

“La provincia de Salta cumple con los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos, dada la ausencia de circulación viral del Covid-19, por lo que resultó posible continuar con la habilitación de una nueva tanda de actividades deportivas e individuales que se desarrollen en el ámbito provincial”, manifestó Mario Peña quien señaló que los protocolos se encuentran en http://deportes.salta.gob.ar/ y resaltó que todos se trabajaron en conjunto con el equipo de la Secretaría de Deportes antes de ser autorizados por las el COE y el COCS.

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Metán

Suspendieron el embargo a Corredores Viales y la causa pasará a la Justicia Federal

Por disposición de la Corte de Justicia de Salta, el juez de Metán, Sebastián Fucho, se declaró incompetente en un amparo por el mal estado de la ruta nacional 9/34.

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El juez del Tribunal de Juicio, Sala II, vocalía 1 de Metán, Sebastián Fucho, se declaró incompetente en la tramitación de un amparo por el mal estado de la ruta nacional 9/34, entre San José de Metán y Yatasto y levantó el embargo dispuesto ante los incumplimientos de Corredores Viales S.A.

Fue por disposición de la Corte de Justicia de Salta al resolver una apelación interpuesta por la Dirección Nacional de Vialidad y Corredores Viales S.A., en la que declaró la incompetencia de ese Tribunal y ordenó que se remitan las actuaciones al Juzgado Federal 2 de esta provincia.

“Asimismo, esta Corte señaló que la competencia federal en razón de la materia es improrrogable hacia los tribunales de provincia, toda vez que no se concibe institucionalmente que los pleitos suscitados con base en el derecho federal –tal como en el caso sucede y sin perjuicio de la relación de consumo alegada- queden a merced de la interpretación que hagan los órganos jurisdiccionales provinciales ajenos al gobierno federal del cual aquel derecho emanó (esta Corte, Tomo 47:739 y sus citas; 75:187; 78:117; 191:617; 210:05; 227:889, entre otros)”, sostuvo la Corte de Justicia de Salta en la resolución.

“En consecuencia, corresponde declarar la incompetencia de los tribunales provinciales para entender en autos”, destacó.

El amparo fue presentado por la concejal, María José Bernis y también adhirió el intendente de Metán, José María Issa, ante el pésimo estado de la ruta nacional 9/34, en unos 12 kilómetros entre esa localidad y el paraje Yatasto.

Al expresar agravios, manifiesta la Dirección Nacional de Vialidad que el juez resulta incompetente para conocer en la cuestión en razón de las personas. Expone que su parte es un organismo autárquico del Estado Nacional sometido a la jurisdicción federal. Aseguró que el magistrado resulta también incompetente en razón de la materia, atento a que se encuentra en juego la interpretación de distintas normas de naturaleza federal. “Alude, en tal sentido, al contrato de concesión vial”, destacó.

Por su parte Corredores Viales S.A., al fundar su apelación, alegó que el magistrado de grado soslayó meritar las condiciones con base en las que el Estado Nacional le entregó la concesión de la ruta, y que omitió considerar los términos del contrato de concesión y la documentación jurídica, técnica y financiera anexada a él.

“En esas condiciones, y bajo los parámetros referidos, corresponde a la justicia federal conocer en la presente causa porque al instaurarse una demanda contra el Estado Nacional o una entidad nacional -en el caso la Dirección Nacional de Vialidad como organismo autárquico-, el fuero federal es competente por razón de la persona, en virtud de lo dispuesto por los arts. 116 de la Constitución Nacional y 2o, inc. 6° y 12 de la Ley 48 (CSJN, Fallos, 310:2340; 312:592; 330:811)”, señaló la Corte de Justicia de Salta.

El máximo Tribunal confirmó que deben reparar la ruta

La Corte de Justicia de Salta confirmó la orden que exige a la empresa Corredores Viales S.A., responsable del mantenimiento y peaje de la Ruta Nacional 9, llevar a cabo de manera inmediata la reparación del tramo que va desde la ciudad de San José de Metán hasta la localidad de Yatasto.

La orden del juez del amparo de reparar en forma inmediata la Ruta Nacional 9 entre los kilómetros 1446 y 1460, fue mantenida por la Corte de Justicia como medida cautelar y por el plazo de 60 días hábiles a contar desde la notificación de la decisión. 

En su fallo, los magistrados determinaron que si bien los tribunales provinciales no tienen competencia en este asunto, dado que la acción fue formulada contra una entidad nacional y requiere la consideración de normas e instrumentos de carácter federal, la Corte tiene la facultad para dictar medidas cautelares como en este caso.

El máximo tribunal provincial enfatizó la imperiosa necesidad de actuar en este supuesto específico, haciendo hincapié en la salvaguarda de derechos constitucionales fundamentales, tales como el derecho a la vida, a la salud y a la integridad corporal.  

En este sentido, resaltó que la implementación de una solución provisional podría proteger estos derechos sin vulnerar el derecho de defensa y el acceso a un juez natural. Además, destacó que una intervención temprana en este asunto podría tener un impacto positivo, contribuyendo a la prevención de daños y al cumplimiento de objetivos de interés público.

El dinero secuestrado en una cuenta judicial

“Advirtiendo que existe a la fecha un embargo ordenado sobre la recaudación de Corredores Viales S.A., es lógica consecuencia de la resolución dictada, suspender la medida, la cual está a cargo de la Martillera Pública Marysol Martin”, sostuvo el juez Fucho.

“Existe dinero secuestrado en la causa en Cuenta Judicial Banco Macro- Sucursal Metán N° 510709560589323, el cual también se pone a disposición del Juzgado Federal N° 2”, destacó.

Luego de la resolución de la Corte de Justicia, el juez de Metán declaró la incompetencia de su juzgado para seguir interviniendo en el amparo y ordenó  la inmediata suspensión del embargo trabado a Corredores Viales S.A.

La Justicia de Metán dispuso el mes pasado un nuevo embargo de la recaudación diaria del peaje ubicado en Cabeza de Buey, por $150 millones, más $30 millones de accesorios legales, por no cumplir con un fallo en el que le ordenaron a la prestataria la urgente reparación de un deteriorado tramo de 12 kilómetros de la ruta nacional 9/34, en el sur de Salta.

La medida fue dispuesta por el juez del Tribunal de Juicio, Sebastián Fucho, quien en abril pasado resolvió imponer a la prestataria, la aplicación de astreintes diarios de $2.500.000 por el incumplimiento de una resolución dictada en el marco del recurso de amparo.

La medida no prosperó porque la empresa estatal, dependiente del Gobierno Nacional, dejó de utilizar sus cuentan bancarias. Por eso se dispuso trabar embargo de la recaudación diaria de las cabinas de peaje de Cabeza de Buey por no cumplir con una resolución judicial en la que se dispuso reparar el tramo Metán-Yatasto, unos 12 kilómetros, en muy malas condiciones, de la ruta nacional 9/34.

En una primera etapa la medida se hizo efectiva hasta cubrir el monto de $75.000.000, más los accesorios legales por $15.000.000. El dinero estaba siendo depositado en una cuenta judicial y la lógica indicaba que debería haber ser invertido en la reparación de la transitada y deteriorada ruta, ante el incumplimiento de Corredores Viales S.A.

En febrero pasado el juez Fucho hizo lugar a una acción de amparo y ordenó a Corredores Viales S.A. que proceda a la inmediata reparación de la ruta nacional 9/34, entre los kilómetros 1.446 y 1460, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento.

Harán bacheos y algunas mejoras

Mientras tanto la ruta nacional 9/34 está prácticamente intransitable entre San José de Metán y Yatasto. Según pudo saberse Corredores Viales S.A. dispuso efectuar trabajos previos para realizar un bacheo y otras mejoras en esa zona en los próximos días. Uno de los sectores más deteriorados es el casi intransitable acceso sur a Metán.

Fuente: Cadena 365

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Salta

Balearon en una favela de Brasil al esposo de Nadia Loza, la secretaria de Turismo de Salta, se encuentra en grave estado

Se trata de Gastón Burlón, ex secretario de Turismo de Bariloche. Lo atacaron en Río de Janeiro, durante un paseo al Cristo Redentor. La funcionaria salteña y sus hijos resultaron ilesos.

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Gastón Burlón es el actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE), fue baleado este jueves en Río de Janeiro mientras se dirigía hacia el Cristo Redentor junto a su pareja,Nadia Loza, y sus hijos.

La víctima recibió disparos en el tórax y la cabeza, y fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal Souza Aguiar, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Según información preliminar, Burlón circulaba con su familia a bordo de un Volkswagen Taos modelo 2023 y tomó un camino equivocado mientras utilizaba un GPS. Así, ingresó por error a la favela Morro dos Prazeres, una zona controlada por el grupo criminal Comando Vermelho, una reconocida organización narco de Brasil. En esas circunstancias, el vehículo fue interceptado por delincuentes armados que intentaron asaltarlo.

“El herido fue sorprendido por disparos de delincuentes armados cuando ingresaba por error a uno de los locales de Río Comprido”, indicó el reporte policial difundido por el medio local O Globo. La Policía Militar de Brasil informó que efectivos acudieron al lugar para rescatar al ex funcionario y trasladarlo al hospital.

La pareja de Burlón, Nadia Loza -quien es secretaria de Turismo de la provincia de Salta-, y sus hijos resultaron ilesos y permanecieron en una comisaría realizando los trámites correspondientes.

Burlón, de 51 años, asumió la presidencia de la CATE en diciembre de 2023. Anteriormente, fue secretario de Turismo durante la gestión de Gustavo Gennuso en Bariloche, además de desempeñarse como presidente del Ente de Promoción Turística (Emprotur) y del club Estudiantes Unidos de la misma ciudad. Su estado de salud seguía siendo incierto al cierre de esta nota.

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Salta

El presupuesto 2025 en Salta con una fuerte inversión en obra pública

Para el próximo ejercicio se prevén recursos por $3,18 billones. En porcentajes, Educación, Salud Pública y Seguridad tienen prioridad, pero la inversión en infraestructura sigue creciendo. Es decisión del gobernador Sáenz que Salta tenga su presupuesto.

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Los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, presentaron el Presupuesto 2025 en la Legislatura. Aunque las áreas de Educación, Salud y Seguridad se llevan el mayor porcentaje de los recursos, la obra pública seguirá teniendo una fuerte impronta.

En la Cámara de Diputados primero y luego en el Senado, los funcionarios dieron detalles de los parámetros que se tuvieron en cuenta a la hora de plasmar el proyecto que será tratado en el recinto la próxima semana.

El presupuesto 2025 con una fuerte inversión en obra pública

Antes de informar que el Presupuesto para el año próximo es de $3.18 billones, Dib Ashur y Camacho marcaron la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de que la Provincia de Salta tenga presupuesto el próximo ejercicio sin importar la decisión que se tome a nivel nacional.

A los diputados y a los senadores, se informó que el proyecto de ley es federal y que los aspectos incluidos fueron tratados con intendentes y legisladores para marcar prioridades por regiones. El esquema anticipa un nuevo ejercicio con equilibrio fiscal, como sucede desde el inicio de la gestión de Sáenz.

Dib Ashur expresó: «Básicamente, lo más importante es que hemos presentado un presupuesto respetando el sistema republicano que tenemos de división de poderes. Es un presupuesto que es equilibrado, es el sexto año que encaramos este proyecto de esta manera. Cerramos este año también con equilibrio fiscal y ya hemos mostrado una reducción de deuda de 191 millones de dólares para la provincia».

«La Nación mandó al Congreso las pautas macrofiscales, pautas que muestran que la inflación va a ser un poco más del 18%, que la economía va a crecer un 5%, el dólar va a estar a promedio en $1.207, además de los  porcentajes de los ingresos estimados. En función a esas estimaciones y con reuniones en el interior hemos  armado este presupuesto».

El presupuesto 2025 con una fuerte inversión en obra pública.

La obra pública

Camacho recordó que cuando asumió la actual administración, el presupuesto provincial para el área era del 3,5% y que el mismo estaba subejecutado. “El Gobernador tomó la decisión de invertir en infraestructura. No dejamos de crecer”, dijo el ministro quien tiene a cargo la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas.

En 2025, el 12,8% del presupuesto provincial estará destinado a la ejecución de 690 obras de diferente envergadura en toda la provincia. Si a esos $271.638 millones se suman los recursos provenientes de otras fuentes de financiamiento, la cantidad sube a 750 obras con una inversión superior a $623 mil millones. En la ejecución prevista, se cuentan los proyectos que Nación dejó de financiar y que serán realizados con recursos provinciales.

El funcionario mencionó obras en escuelas, hospitales, rutas, viviendas, de agua y saneamiento e infraestructura urbana, “pero no solo en la Capital sino también en Copo Quiles, El Potrero, Nazareno. En todos los Departamentos, en todos los municipios”.

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