Connect with us

Salta

Homenaje al Mes de la Mujer en el concierto de pretemporada de la Sinfónica

Publicado

de

Mañana viernes 3 de marzo a las 21, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto de pre temporada en homenaje al Mes de la Mujer. El mismo tendrá lugar en el Teatro Provincial (Zuviría 70).

Como sucede en temporadas anteriores, el mes de marzo tiene como protagonista a las mujeres en su mes, y en este sentido la agrupación será dirigida por Elizabeth Vergara, como directora invitada.

Se interpretará Pelléas et Mélisande, Suite, Op.46 de Jean Sibelius, y La Nuit et l’amour de Augusta Holmès, ambas en estreno en Salta. El concierto culminará con Idilio de Sigfrido de Richard Wagner.

Las entradas generales tienen un valor de $500 ya se encuentran a la venta en www.saltaticket.gob.ar . Estudiantes y jubilados ingresan de manera gratuita presentando tarjeta SAETA o certificación correspondiente.

Sobre Elizabeth Vergara Gallego

Directora de orquesta colombiana. Realizó su máster en dirección orquestal en el Royal Northern College of Music en Manchester, Inglaterra, bajo la tutela de los maestros Mark Heron y Clark Rundell. Gracias al RNCM debutó como directora invitada en la orquesta de la BBC Philharmonic en el año 2022.

También ha sido asistente de orquestas como Royal Liverpool Philharmonic, Opera North y Northern Ballet. Adicionalmente ha sido directora musical de Settle Orchestra Society entre las temporadas 2021-2022.

En los últimos años ha tenido la oportunidad de trabajar con orquestas juveniles y profesionales como la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica de EAFIT, la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta, la Orquesta Central de Sinfonía por el Perú, la Orquesta de Iberacademy, la Orquesta Academica de Tarija (Bolivia), la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, y  la Orquesta Filarmónica de Cali. Realizó su Pregrado en la universidad EAFIT en la ciudad de Medellín, Colombia, bajo la guía del Maestro Alejandro Posad.

Finalizando el 2022, Elizabeth, trabajó en la producción de la ópera La Flauta Mágica en el teatro Colón de Bogotá, así como también ha colaborado con proyectos de ópera independiente en la ciudad de Medellín. Ha liderado programas de desarrollo social en Colombia. Ha sido beneficiaria de becas y premios, como la beca del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (2010), la beca Iberacademy (2016), la beca BRICC (2019) así como también recibió apoyo de la fundición Hilti Foundation en el año 2021.

Ganó el Concurso de Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica EAFIT y recibió la medalla Orden de los Fundadores del Centro de Historia San Vicente Ferrer (2022). Ha participado de clases magistrales con directores como Mark Elder, Ludovic Morlok, Jac van Steen, Alexander Liebreich, Neil Thompson, Giancarlo Guerrero, Joseph Caballé Domenech, Simeon Pironkov, Roberto González-Monjas, Manuel Hernández Silva y Claudio Vandelli.

Sobre los compositores y las obras

Augusta Mary Anne Holmès (1847 – París – 1903) Pianista prodigio, desde los cuatro años brindó conciertos, con elevada técnica y sentimiento. Alumna dilecta de los maestros  Henri Lambert,  Hyacinthe, Klosé y César Franck. Bajo el seudónimo de Hermann Zeut escribió cuatro óperas, la sinfonía dramática “Les Argonautes”, varios poemas sinfónicos y algunas cantatas.

A pesar del estilo convencional, sus composiciones se destacan por su fuerza cruda. «La Nuit et amour» Interludio de la “oda-sinfonía” Ludus pro patria, (Juegos patrióticos) para coro y orquesta, que combina temas bélicos y románticos, está inspirado en el cuadro homónimo de Pierre Puvis de Chavannes. Holmès, ambiciosa y apasionada por las artes, diseñó sus obras de principio a fin, desde el poema que ella misma escribió (como Wagner, su modelo a seguir).

Su elección de oda- sinfonía se debe a la introducción del poema, con lo que pretende desdibujar los límites entre ópera, sinfonía y oratorio, el ideal de la obra de arte total. Es un interludio puramente sinfónico, retoma los versos tiernos y apasionados “¡Amor! ¡Inspiración del éxtasis fructífero!/ ¡Amor! Vencedor de conquistadores/ Que haces sonrojar a la virgen al roce de tu ala, […] / ¡Une labios y corazones!” La influencia alemana se ve en la superposición de frases y en el estilo de escritura con cuerdas que recuerda al preludio de Lohengrin. La compositora lo transcribió para piano solo, como La Nuit.

Richard Wagner (1813-1883) uno de los máximos exponentes del Romanticismo Musical Alemán que rompió con los moldes del Clasicismo. Su actividad resultó crucial en la historia del arte contemporáneo por haber cambiado la perspectiva de las composiciones, al sintetizarlas en las grandes artes: visuales, poéticas, escénicas, musicales. Su producción operística creó el Gesamtkunstwerk (obra de arte total) la fusión entre el texto y la música, un magnífico espectáculo teatral.

Los temas musicales recurrentes en sus composiciones dieron origen al Leitmotiv, el motivo conductor que se asocia a un personaje o al estado anímico, que puede cambiar o anticipar cuestiones que no están en escena, o evocar una vivencia. Wagner vivía acosado por las deudas hasta que Luis II de Baviera, ascendió al trono y financió sus composiciones, estrenos, e impulsó la construcción de un teatro destinado a la representación de sus obras.

También recibió el apoyo de su suegro, el compositor Franz Liszt. Wagner coincidía con la idea del Romanticismo alemán: retornar a la antigua tragedia griega y distanciarse de la ópera italiana y francesa. El Idilio de Sigfrido (1870) una de las pocas obras sinfónicas de su madurez, es una  composición de cámara, con la que celebró el nacimiento de su hijo Siegfried Wagner y su casamiento con Cósima Liszt.

Según consta en el diario de Cósima «Fui despertada por el sonido de una música nueva, maravillosa y desconocida tocada por un conjunto de cámara. Al finalizar, Richard apareció con mis cinco hijos y me entregó la partitura llamada Regalo sinfónico de cumpleaños».

En la villa, a orillas del Lago Lucerna , Wagner había encontrado la paz después del escándalo público por su relación con Cósima, hija ilegítima de  Franz Liszt, casada con el gran director  Hans von Bülow. La obra que había sido destinada a familia y amigos, fue publicada por dificultades financieras. El tema fue incorporado en el dueto final de la ópera Siegfried  (1876).

Jean Sibelius (1865-1957) Compositor y violinista finlandés, de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Reconocido como el mejor compositor de su país, se le atribuye haber colaborado en el desarrollo de la identidad nacional durante la lucha por la independencia de Rusia.

En su obra se destacan piezas inspiradas en la epopeya nacional finlandesa: el  Kalevala , Finlandia, Vals triste, sinfonías, suites, y otras numerosas obras Recurrió a la naturaleza y a la mitología nórdica como fuente de inspiración, escuchaba el sonido de las grullas, los gemidos de los zarapitos, disfrutaba de las flores primaverales, los colores y aromas otoñales.

En conmemoración al cumpleaños del compositor, el 8 de diciembre, Finlandia celebra el Día de la Bandera y el Día de la Música finlandesa. Pelléas et Mélisande (1905) música incidental basada en la obra teatral homónima del escritor belga Maurice Maeterlinck, que narra la historia de un triángulo amoroso entre dos hermanos: Pelléas y Golaud, enamorados de Mélisande. La obra fue estrenada en el  Teatro Sueco  de Helsinki bajo la dirección del compositor.

Salta

Visitantes pueden adquirir online servicios turísticos de Salta con descuentos y promociones

Publicado

de

En el marco de las medidas que presentó el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta para incentivar la demanda turística, la Cámara de Turismo habilitó de forma online el Outlet de Viajes “Voy a Salta” para la compra de servicios turísticos con importantes descuentos. En junio habrá un nuevo fin de semana XXL, por lo que visitantes del país y el mundo pueden acceder a las distintas promociones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero manifestó “tenemos descuentos variados y muy atractivos para los visitantes con 2×1 y rebajas de hasta el 50% en distintos prestadores turísticos de las 7 regiones de la Provincia para los meses de mayo y junio, una época perfecta para disfrutar del turismo alternativo y hacer una escapada corta por nuestra Salta”.

Además, Lucero destacó que “las compañías turísticas de la Provincia que quieran participar todavía se pueden sumar comunicándose directamente con la Cámara de Turismo”.

Ingresando a http://www.voyasalta.ar se pueden conocer los beneficios que ofrecen las más de 50 empresas turísticas de Salta que participan. Incluye servicios de alojamiento, excursiones, gastronomía, rent a car, aventura, transporte y museos.

Estas acciones tienen como objetivo incentivar el turismo, para que los visitantes puedan aprovechar los beneficios y disfrutar de las distintas regiones turísticas de Salta durante los meses de mayo y junio, pudiendo utilizarlo también durante el próximo fin de semana largo.

Continue Reading

Salta

Becas para que jóvenes aprendan a desarrollar una aplicación web desde cero

Publicado

de

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos en la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y el Ministerio de Educación en la Secretaría de Planeamiento Educativo, organizan conjuntamente con la empresa Mercado Libre el lanzamiento de becas para que jóvenes aprendan a desarrollar una aplicación web desde cero.

Desde Mercado Libre a través de su proyecto Beta Hub, se convoca hasta mañana 18 de mayo a jóvenes de entre 16 y 18 años que estén interesados. El link de inscripción es http://beta-hub.com/es/cursos/app-web-desde-cero Esta iniciativa busca contribuir a fortalecer la orientación vocacional, como la oportunidad de iniciarse de forma temprana en una carrera profesional en el desarrollo de software.

La iniciativa alcanza a chicos de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, con un cupo de 100 plazas.

Los jóvenes que deseen postularse deberán tener en cuenta los requisitos exigidos y contar con disponibilidad horaria los martes y jueves de 18:00 a 20:00 para el cursado (online).

Requisitos para la postulación:

Tener entre 16 y 18 años de edad.
Residir en Salta.
Realizar el desafío obligatorio al ser preseleccionado.
Técnicos: Computadora con Windows 10 y al menos 6GB de memoria RAM e Internet.
Información del Cursado (en el caso de quedar seleccionados):

Desde el 28 mayo al 01 agosto
Duración: 10 semanas
Horario: martes y Jueves de 18:00 a 20:00horas
Modalidad: Online

Continue Reading

Salta

Dengue: La vacunación en Capital comenzará el lunes

Publicado

de

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que a partir del próximo lunes se comenzará a colocar la vacuna contra el dengue al personal de salud, educación y policía de la provincia, que residan en el departamento Capital. Las dosis están dirigidas al grupo etario de entre 25 y 39 años. Se informará próximamente los lugares dónde estarán disponibles las dosis.

La ampliación de la Campaña Provincial de Inmunización contra el Dengue, con recursos propios, forma parte del control integral de la enfermedad establecida por el Ministerio de Salud Pública.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia, ya inocula a los residentes de los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Anta, Güemes y Capital.

Quiénes no pueden recibir la dosis

* Embarazada
* Mujeres en periodo de lactancia
* Pacientes con inmunocompromiso
* Pacientes oncológicos
* Pacientes en tratamiento con corticoides
* Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
* Personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue, deberán esperar al menos 6 meses para poder vacunarse.

Sobre la vacuna

La vacuna tetravalente, está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis: la segunda luego de tres meses de recibir la primera. A las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018