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Metán

Jóvenes metanenses pasaron a la instancia provincial de las olimpíadas de filosofía

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En Casa Natal Federico Gauffin se llevó a cabo la Jornada Inter escolar de Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina, en la que participaron alumnos de la Escuela de Comercio José Manuel Estrada, Escuela Técnica Rosmiro Bazán y Colegio Parroquial Monseñor Tavella.

Pasaron a la instancia provincial Tatiana Díaz, de 2° 1° CS de la EET 3133; Melisa Zárate Álvarez, de 4° de la Escuela José Manuel Estrada, y Mariano Paz Gallardo, de 7° año de Bachillerato del Colegio Tavella.

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

La originalidad de nuestra propuesta reside, en primer lugar, en que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. La metodología está en una estrecha conexión con la concepción de filosofía que sustentamos.

El diagnóstico que arroja la enseñanza de la Filosofía en la escuela indica que hay problemas marco, que consisten en las dificultades que superan las posibilidades de estas Olimpíadas, pero que condicionan la estructuración y el dictado de las asignaturas filosóficas.

Algunos de ellos son: Insuficiencia de recursos humanos para su dictado. Déficit de infraestructura para atender las demandas crecientes. Recursos didácticos insuficientes e inadecuados a las exigencias de la tecnología moderna. Situación de precariedad laboral de los docentes.

Entre los problemas micro y que constituyen un obstáculo para aprender filosofía, señalamos los siguientes: persistencia de modalidades tradicionales de enseñanza que promueven pasividad, memorización de contenidos, rechazo hacia la filosofía. Resabios de una formación positivista, apegada al pensamiento simplificador. Escasa articulación con las demandas sociales y culturales del medio, lo que redunda en que la escuela aburra. Incapacidad de los estudiantes, y en algunos casos, de los docentes de articular las lecturas.

Tratamiento aislado del saber disciplinario. Déficit de formación general básica de los estudiantes. Juego interdisciplinario pobre. Otro de los significativos obstáculos son los prejuicios en torno a la Filosofía: entendida como un modo de pensar por sí misma, independiente de todo otro conocimiento y sin vínculo con la práctica, la sociedad, la cultura, la vida.

Enfatizamos este último punto porque repercute en la actitud de quienes enseñan filosofía y en la actitud de quienes la aprenden, sobredeterminando todas las dimensiones de la relación enseñanza-aprendizaje. Quienes se ocupan de enseñar filosofía han ido perdiendo la capacidad de despertar la pasión por este modo del saber, cayendo en: uso y abuso de un estilo presuntamente académico de tipo rebuscado, semántica oscura, acceso técnicamente impenetrable, como si la oscuridad y la inaccesibilidad fueran señal de fortaleza de conocimiento.

Por cierto, replantear los modos en los cuales se transmite la filosofía no es un problema ajeno a la filosofía misma. Por otro lado, no hay forma de pensamiento científico o técnico, político o moral, estético, etc. que se desentienda de una dimensión filosófica que le es propia.

En lugar de priorizar los contenidos, concebimos a la filosofía como una actividad, cuyas líneas y representantes sólo pueden comprenderse en un contexto y vinculados con la práctica social, las restantes disciplinas, la enciclopedia personal y la vida común. La Filosofía, como la ciencia, se caracteriza por ser un proceso de investigación crítica permanente. Su peculiaridad reside en su compromiso con la tarea de desmontar los prejuicios y supuestos de los saberes. Ella emplea la argumentación como herramienta fundamental de la discusión de las ideas, busca problemas más que soluciones, flexibiliza las propias certezas, siempre y cuando cada proposición sea fundamentada; entabla un diálogo permanente con las otras disciplinas y saberes, es, en suma, un conocimiento útil y significativo.

Metán

Avanza la titularización de los terrenos de la UNSA sede sur

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El intendente José María Issa, junto a la Presidente del Concejo Deliberante, Dra. Romina Barboza, miembros de la UNSa Metán viajaron a la ciudad de Salta, donde fueron recibidos por el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos.

El ministro se comprometió a apoyar el Proyecto de Ley, impulsado por el diputado Sebastián Otero, para que la Sede de la UNSa en Metán sea titular de los terrenos donde funciona actualmente (calle Coronel Vidt).

Además, se avanzó en gestiones para la construcción de un COMEDOR UNIVERSITARIO y nuevas AULAS en la sede.

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Metán

Traban embargos de cuentas bancarias de Corredores Viales por no reparar la ruta 9/34

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La Justicia de Metán dispuso hoy trabar embargo preventivo sobre fondos que pudiera tener depositados o que se depositen en cuentas bancarias pertenecientes a Corredores Viales por la suma de $2.000.000 en concepto de capital, más $800.000, para responder por accesorios legales, por no reparar la ruta nacional 9/34.

La resolución es del juez del Tribunal de Juicio, Sebastián Fucho, quien dispuso imponer a la empresa del peaje la aplicación de astreintes diarios de $2.500.000 por el incumplimiento de una resolución dictada en el marco de un recurso de amparo.

El magistrado le había aplicado con anterioridad una multa, como daño punitivo, a la prestataria de $2.000.000 y especificó que esos fondos serán destinados al hospital Del Carmen de Metán.

En febrero pasado Fucho hizo lugar a una acción de amparo y ordenó a Corredores Viales S.A que proceda a la inmediata reparación de la ruta nacional 9/34, entre los kilómetros 1.446 y 1460, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento.

En ese momento el plazo para la reparación era de 20 días corridos, contados a partir de la notificación de la resolución. Pero luego Corredores Viales apeló la resolución del magistrado metanense.

Fucho ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad ejercer su rol como autoridad de aplicación de control de las concesiones viales, para verificar las normas del buen arte de construir y las especificaciones técnicas.

El amparo fue presentado por la concejal María José Bernis, como usuaria de la ruta, para exigir su reparación urgente, con la representación del joven abogado metanense, Tomás Delgado. También adhirió a la presentación el intendente, José María Issa.

La acción es en contra de Corredores Viales S.A., empresa que tiene a cargo el cobro del peaje en Cabeza de Buey, del organismo de control de concesiones viales y de la Dirección Nacional de Vialidad de Salta.

 

Fuente: El Tribuno

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Metán

Metán: La 3°etapa del Hospital del Carmen tiene un avance del 70%

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La obra pública y el mejoramiento del hospital son fundamentales porque reflejan el compromiso con mejorar la infraestructura y los servicios públicos para beneficiar a toda población.

Durante la mañana del jueves, el Intendente José María Issa, junto a la Presidente del Concejo Deliberante, Romina Barboza, el concejal Mario Diaz, y el gerente del Hospital del Carmen, Pedro Samsom, recorrieron la Tercera Etapa del nosocomio que comprende 16 nuevas camas de Terapia Intensiva y 14 boxes nuevos de neonatologia.
La obra se encuentra en un 70% de avance.

Así también se verificó la sala de Tomografía que se encuentra próxima a inaugurarse.

«Ver la segunda etapa concluida y una terapia intensiva en funcionamiento es realmente emocionante», expresó el Intendente.

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