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Metán

Jóvenes metanenses pasaron a la instancia provincial de las olimpíadas de filosofía

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En Casa Natal Federico Gauffin se llevó a cabo la Jornada Inter escolar de Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina, en la que participaron alumnos de la Escuela de Comercio José Manuel Estrada, Escuela Técnica Rosmiro Bazán y Colegio Parroquial Monseñor Tavella.

Pasaron a la instancia provincial Tatiana Díaz, de 2° 1° CS de la EET 3133; Melisa Zárate Álvarez, de 4° de la Escuela José Manuel Estrada, y Mariano Paz Gallardo, de 7° año de Bachillerato del Colegio Tavella.

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

La originalidad de nuestra propuesta reside, en primer lugar, en que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. La metodología está en una estrecha conexión con la concepción de filosofía que sustentamos.

El diagnóstico que arroja la enseñanza de la Filosofía en la escuela indica que hay problemas marco, que consisten en las dificultades que superan las posibilidades de estas Olimpíadas, pero que condicionan la estructuración y el dictado de las asignaturas filosóficas.

Algunos de ellos son: Insuficiencia de recursos humanos para su dictado. Déficit de infraestructura para atender las demandas crecientes. Recursos didácticos insuficientes e inadecuados a las exigencias de la tecnología moderna. Situación de precariedad laboral de los docentes.

Entre los problemas micro y que constituyen un obstáculo para aprender filosofía, señalamos los siguientes: persistencia de modalidades tradicionales de enseñanza que promueven pasividad, memorización de contenidos, rechazo hacia la filosofía. Resabios de una formación positivista, apegada al pensamiento simplificador. Escasa articulación con las demandas sociales y culturales del medio, lo que redunda en que la escuela aburra. Incapacidad de los estudiantes, y en algunos casos, de los docentes de articular las lecturas.

Tratamiento aislado del saber disciplinario. Déficit de formación general básica de los estudiantes. Juego interdisciplinario pobre. Otro de los significativos obstáculos son los prejuicios en torno a la Filosofía: entendida como un modo de pensar por sí misma, independiente de todo otro conocimiento y sin vínculo con la práctica, la sociedad, la cultura, la vida.

Enfatizamos este último punto porque repercute en la actitud de quienes enseñan filosofía y en la actitud de quienes la aprenden, sobredeterminando todas las dimensiones de la relación enseñanza-aprendizaje. Quienes se ocupan de enseñar filosofía han ido perdiendo la capacidad de despertar la pasión por este modo del saber, cayendo en: uso y abuso de un estilo presuntamente académico de tipo rebuscado, semántica oscura, acceso técnicamente impenetrable, como si la oscuridad y la inaccesibilidad fueran señal de fortaleza de conocimiento.

Por cierto, replantear los modos en los cuales se transmite la filosofía no es un problema ajeno a la filosofía misma. Por otro lado, no hay forma de pensamiento científico o técnico, político o moral, estético, etc. que se desentienda de una dimensión filosófica que le es propia.

En lugar de priorizar los contenidos, concebimos a la filosofía como una actividad, cuyas líneas y representantes sólo pueden comprenderse en un contexto y vinculados con la práctica social, las restantes disciplinas, la enciclopedia personal y la vida común. La Filosofía, como la ciencia, se caracteriza por ser un proceso de investigación crítica permanente. Su peculiaridad reside en su compromiso con la tarea de desmontar los prejuicios y supuestos de los saberes. Ella emplea la argumentación como herramienta fundamental de la discusión de las ideas, busca problemas más que soluciones, flexibiliza las propias certezas, siempre y cuando cada proposición sea fundamentada; entabla un diálogo permanente con las otras disciplinas y saberes, es, en suma, un conocimiento útil y significativo.

Metán

Suspenden actividades en el Instituto 6021 de Metán por alerta meteorológica

El Instituto de Educación Superior Nº 6021 de Metán suspendió sus actividades por la alerta meteorológica vigente. Las clases serán reprogramadas y se evaluarán cambios en el cronograma previsto.

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El Instituto de Educación Superior Nº 6021 «Juan Carlos Dávalos» de la ciudad de Metán informó la suspensión de actividades para este lunes debido a la alerta meteorológica emitida para la jornada.

Según el comunicado oficial, la decisión fue adoptada ante la previsión de abundantes precipitaciones y considerando el estado del edificio en situaciones climáticas similares. En este sentido, la institución señaló que todas las actividades serán reprogramadas para el día siguiente.

Asimismo, se indicó que se evaluarán posibles modificaciones en el cronograma de actividades previstas para el 18 de febrero. Desde el establecimiento educativo instaron a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales para cualquier nueva actualización.

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Metán

Vecinos de Metán reclaman por la falta de agua hace tres días

Aseguran que cada vez que llueve el servicio se interrumpe y cuestionan la falta de soluciones por parte de Aguas del Norte, pese a las tarifas elevadas.

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La falta de agua en los barrios San Martín y Lugano de la ciudad de Metán ya lleva tres días, y los vecinos expresaron su malestar.

Según relataron, cada vez que llueve el suministro se interrumpe sin previo aviso, dejando a numerosas familias sin un recurso necesario. En otros sectores de la ciudad, el agua llega con un tono turbio, lo que genera preocupación entre los vecinos.

Además, señalan que, a pesar de los reiterados reclamos, el servicio no mejora. “Pagamos todos los meses y seguimos sin agua. No es justo”, expresaron.

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Metán

Operativo en Metán: controles, fiesta clandestina y rescate en el río Las Conchas

El último fin de semana, la Comisaría Primera de Metán realizó un operativo de seguridad, con controles vehiculares, intervenciones en fiestas clandestinas y un rescate en el río Las Conchas, donde dos camionetas quedaron atrapadas sin víctimas.

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El fin de semana, en el marco de los operativos de seguridad realizados por la Policía de Metán, se llevaron a cabo una serie de intervenciones en diferentes puntos de la ciudad. El Crio. Insp. Julio Alberto Guaymás, jefe de la Comisaría 1era, brindó detalles sobre las acciones y situaciones más destacadas de estos operativos.

Desde el viernes hasta la madrugada del lunes, se implementó un operativo de saturación en la ciudad, con la colaboración del municipio, que incluyó controles vehiculares en diversos puntos de la ciudad. Durante los controles, se retuvieron vehículos por infracciones a la Ley de Tránsito y se identificaron varios casos de consumo de alcohol en espacios públicos, así como la presencia de menores en eventos nocturnos sin la supervisión adecuada.

Uno de los eventos más destacados fue la intervención en una fiesta estudiantil que tuvo lugar el viernes, donde se detectó una cantidad masiva de menores de edad. La fiesta fue suspendida y el domicilio en el que se llevaba a cabo fue infraccionado.

En cuanto al trabajo de seguridad en la vía pública, se registraron problemas comunes como el consumo de alcohol en la vía pública, la alta velocidad de los motociclistas, y la circulación de menores sin casco. Además, se llevaron a cabo controles en los comercios y en eventos bailables, los cuales se desarrollaron sin mayores incidentes. Sin embargo, se registraron algunos casos de consumo de estupefacientes en la vía pública, lo que motivó la intervención de la División Drogas Peligrosas.

El jefe de la comisaría destacó que las fuerzas de seguridad continúan trabajando de manera conjunta con la Brigada de Investigaciones para abordar casos de robos, hurtos y otros delitos. Además, mencionó que ya se han realizado avances en las investigaciones relacionadas con robos de celulares y otros elementos.

En cuanto al uso de la herramienta digital para la denuncia web, https://www.denunciasweb.gob.ar/landing el Crio. Insp. Guaymás recordó que se trata de un recurso sencillo y accesible que permite a los ciudadanos realizar denuncias de manera anónima o identificada, mejorando la interacción con la policía.

Siniestro en Río Las Conchas: dos vehículos quedaron atrapados sin dejar heridos.

A las 1:40 de la madrugada del lunes, la Policía de Metán recibió un aviso sobre dos vehículos atrapados en el cauce del río Las Conchas. Personal policial se desplazó hasta el lugar y solicitó la colaboración de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía de la Provincia y personal de la División Infantería. Los equipos de rescate lograron asistir a los ocupantes de los vehículos, quienes no resultaron heridos.

Quisieron desafiar a la naturaleza y la crecida del río Las Cochas los arrastró

Según el informe, una de las camionetas intentó cruzar el río con el cauce elevado, quedando atrapada en el agua. En un intento por rescatarla, otra camioneta de similares características quedó también varada en el mismo lugar. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas, aunque los vehículos sufrieron daños materiales. Actualmente, un tractor está trabajando en el lugar para retirar los vehículos del agua.

La policía investiga los motivos por los cuales las personas decidieron cruzar el río en esas condiciones, aunque se destaca que tenían conocimiento de la peligrosidad del lugar debido a la crecida del agua.

Finalmente, el funcioanrio policial aseguró que la Policía de Metán va a continuar con los operativos de control y prevención en la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir hechos delictivos.

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