Connect with us

Salta

La ampliación del aeropuerto Salta no se detiene: Sáenz recorrió las obras

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

Está en marcha la primera etapa que comprende el traslado de las oficinas de la comunidad aeroportuaria, hall de check-in con 16 puestos para operar pasajeros, estación de peaje, subestación transformadora, correo postal, cisterna de agua potable y para incendios.
En el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes continúan las obras de ampliación y remodelación, que hoy supervisó el gobernador Gustavo Sáenz. La primera etapa, con finalización prevista para el mes de marzo, abarca el traslado de las oficinas de la comunidad aeroportuaria, hall de check-in con 16 puestos para operar pasajeros, estación de peaje, subestación transformadora, correo postal, cisterna de agua potable y para incendios.
El mandatario recorrió las obras junto al ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña; el administrador de Aeropuerto Argentina 2000 Salta, Federico Durand, y por la empresa adjudicataria Procon Constructora SRL, Octavio García y Hernán Uriel Yordana.

“En estos momentos tan difíciles de la Argentina, la Provincia de Salta sigue apostando al futuro, a la Salta que queremos, a su crecimiento”, señaló el gobernador.
Por su parte, el ministro Peña consideró: “Estamos trabajando junto a Aeropuertos Argentinas 2000, Orsna y la empresa constructora en la concreción de este proyecto tan importante y estratégico para Salta, gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz”.

En los primeros tres meses desde el inicio de la obra, los trabajos se centran en la preparación de la infraestructura para comenzar la segunda etapa en la que se intervendrá en más de 8 mil metros cuadrados.

El objetivo es que la operatoria del aeropuerto no se detenga mientras duren los trabajos.
Peña señaló que “existe la decisión política del Gobierno de la Provincia de que esta obra no se detenga, se desarrolla en un contexto difícil para todos los argentinos, pero sabemos de la capacidad del Gobernador para gestionar lo que hace falta para Salta”.

La nueva infraestructura, que se prevé desarrollar en un plazo de 25 meses, “abrirá nuevas oportunidades, permitiendo que a Salta lleguen más vuelos nacionales e internacionales y que la provincia continúe como el hub de referencia del norte argentino”, dijo Peña. Un hub se denomina al aeropuerto que funciona como un centro de conexión o distribución.
Octavio García, socio gerente de la empresa recordó que la próxima etapa se intervendrá en las áreas de check-in y preembarque, comprendiendo “más de la mitad de la terminal en una superficie aproximada de 8 mil metros cuadrados”.

La obra del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes es la más grande e importante del país luego de Ezeiza y Aeroparque en lo que se refiere a infraestructura aeroportuaria.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

Salta

Cosecha dorada en Mar del Plata: Salta ya acumula 19 medallas en los Juegos Evita 2026 y brilla en el medallero

Tras dos jornadas de competencia, la delegación provincial sumó 9 oros, 5 platas y 5 bronces con actuaciones estelares en atletismo y natación adaptada. Destacaron el rosarino Rodrigo Soria con doble consagración en la pileta y el triplete dorado de Braian Amaya y Maren Osorio. Además, el tenis de mesa aseguró finales nacionales y siguen firmes el vóley y el boxeo.

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

La delegación salteña no detiene su marcha triunfal en la edición 2026 de los Juegos Nacionales Juveniles Evita, que se desarrollan en la ciudad de Mar del Plata. En una brillante segunda tanda de finales, los deportistas provinciales cosecharon 13 nuevas preseas (cinco de oro, tres de plata y cinco de bronce), elevando el acumulado oficial a 19 medallas en apenas dos días de competencia.

El gran protagonista del sur salteño fue Rodrigo Soria, representante de Rosario de la Frontera, quien brilló en la pileta de natación adaptada al consagrarse campeón nacional en los 25 metros espalda y en los 50 metros libre, colgándose además la medalla de plata en los 50 metros espalda.

En la pista de atletismo adaptado, el dominio salteño fue contundente: tanto el metanense Braian Amaya como Maren Osorio firmaron un impecable triplete de oro cada uno (100 metros, 200 metros y salto en largo para atletas con discapacidad visual). Asimismo, Yanina López se subió a lo más alto del podio en lanzamiento de bala y sumó preseas en pruebas de velocidad.

El éxito de la delegación —integrada por 357 jóvenes de toda la provincia bajo la órbita de la Secretaría de Deportes— también se extendió a otras disciplinas:

  • Tenis de mesa: Daiana Toscano y Federico Varela accedieron a las finales individuales femenina y masculina, asegurando al menos la medalla de plata y disputando este jueves la dorada ante los representantes de CABA.

  • Vóley y Beach Vóley: El seleccionado masculino de vóley superó 2-0 a CABA con autoridad. Por su parte, la dupla de beach vóley clasificó a la fase final entre las ocho mejores parejas del país y enfrentará a San Luis y Catamarca.

  • Boxeo: Con las victorias de Eliana “Tuti” Vallejos (Embarcación), Tiziano “Champa” Bianchi (por abandono) y Francisco “Piraña” Heredia, siete de los ocho púgiles salteños siguen en carrera hacia los podios.

Medallero Oficial de Salta (Acumulado 3 y 4 de Noviembre)

Medallas de Oro (9):

  • Maren Osorio: Atletismo adaptado, 200 metros (discapacidad visual).

  • Maren Osorio: Atletismo adaptado, salto en largo (discapacidad visual).

  • Maren Osorio: Atletismo adaptado, 100 metros.

  • Braian Amaya (Metán): Atletismo adaptado, 200 metros (discapacidad visual).

  • Braian Amaya (Metán): Atletismo adaptado, salto en largo (discapacidad visual).

  • Braian Amaya (Metán): Atletismo adaptado, 100 metros.

  • Rodrigo Soria (Rosario de la Frontera): Natación adaptada, 25 metros espalda.

  • Rodrigo Soria (Rosario de la Frontera): Natación adaptada, 50 metros libre.

  • Yanina López: Atletismo adaptado, lanzamiento de bala.

Medallas de Plata (5):

  • Yanina López: Atletismo adaptado, 200 metros (discapacidad intelectual).

  • Santiago Guitián: Atletismo adaptado, lanzamiento de bala (síndrome de Down).

  • Santiago Guitián: Atletismo adaptado, salto en largo.

  • Rodrigo Palma: Atletismo adaptado, 200 metros.

  • Rodrigo Soria (Rosario de la Frontera): Natación adaptada, 50 metros espalda.

Medallas de Bronce (5):

    • Benjamín Erazo: Atletismo convencional, lanzamiento de martillo.

    • Yanina López: Atletismo adaptado, 100 metros (discapacidad intelectual).

    • Rodrigo Palma: Atletismo adaptado, salto en largo.

    • Joel Leopardo: Atletismo adaptado, 100 metros.

    • Joel Leopardo: Atletismo adaptado, salto en largo.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Salta

El Milagro rumbo al Papa: la imagen peregrina cruzó Metán y viaja a Córdoba con la plegaria del pueblo salteño

El camión que traslada la imagen bendita del Cristo del Milagro hacia el encuentro con el Papa León XIV detuvo su marcha unos minutos en el acceso a San José de Metán para saludar a un grupo de fieles que aguardaba a la vera de la ruta. Pese a que la imagen viajaba embalada y protegida, la emoción se hizo sentir. Víctor Mascleff, miembro metanense del grupo DAF, acompaña al equipo llevando las intenciones de toda la región.

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

Alrededor de las 23:00 de este miércoles, el acceso a San José de Metán fue escenario de un breve pero conmovedor momento de fe. Por la traza urbana de la ciudad hizo su paso el convoy de la Hermandad del Milagro, encargado del operativo de traslado de la imagen peregrina del Cristo salteño con destino a la provincia de Córdoba.

Por estrictas razones de seguridad y preservación tras las tareas de restauración, la sagrada pieza viaja cuidadosamente embalada, desarmada y resguardada dentro de la caja de un camión, por lo que no se encontraba expuesta a la vista. Sin embargo, la devoción popular no necesitó de imágenes descubiertas: advertidos del horario de circulación, un puñado de vecinos se apostó pacientemente en el ingreso de la ciudad para esperar el vehículo.

Al divisar al grupo de vecinos, el camión detuvo su marcha unos minutos en la banquina. Los integrantes de la custodia descendieron brevemente para intercambiar saludos y buenos deseos de viaje con los metanenses que se acercaron en la fresca noche.

Entre los presentes se encontraba Amalia Grané, referente de la reconocida agrupación peregrina DAF. Desde ese mismo punto, se confirmó además que Víctor Mascleff, un vecino metanense e integrante del mismo grupo, acompaña a la comitiva para viajar directamente hacia Córdoba. Su misión será la de acondicionar el Cristo para el sumo pontífice, ser testigo del momento litúrgico y acercar el mensaje y las intenciones de la comunidad salteña al Sumo Pontífice.

Cronograma confirmado en Córdoba

El cronograma litúrgico oficial en Córdoba se mantiene con rigurosas medidas organizativas:

  • Viernes 6 de noviembre (17:00 hs aprox.): Llegada a la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba. Cabe recordar que el templo estará cerrado al público general hasta el 10 de noviembre por protocolos de seguridad.

  • Martes 10 de noviembre:

    • 15:15 hs: Encuentro privado y pastoral del Papa León XIV con el clero, donde rezará frente a la imagen entronizada del Señor del Milagro.

    • Al concluir: Salida en procesión abierta por Plaza San Martín y el área peatonal hasta la Basílica de Santo Domingo para el encuentro histórico con la Virgen del Rosario, tras lo cual iniciará el retorno a Salta.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Salta

Aguas del Norte inició la perforación del pozo Tavella 1: beneficiará a más de 4.000 vecinos de siete barrios

Los trabajos se ejecutan sobre la platabanda de avenida Tavella y Obispo Romero. La obra contempla una perforación de 180 metros de profundidad y la instalación de una bomba con capacidad de producción de 150 metros cúbicos por hora para reforzar el suministro en la zona sudeste capitalina.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

La empresa prestataria Aguas del Norte puso en marcha los trabajos de ejecución de una nueva fuente de captación de agua potable denominada Pozo Tavella 1, una infraestructura clave proyectada para mejorar de forma directa la presión y continuidad del servicio a más de 4.000 vecinos.

La obra civil y de perforación se desarrolla sobre la platabanda central de avenida Tavella, en su intersección con calle Obispo Romero. El radio de cobertura alcanzará a las familias de los barrios Canillitas, San Lucas, San Mateo, 20 de Junio, La Fama, Villa Juanita y Autódromo.

El proyecto contempla una perforación que alcanzará los 180 metros de profundidad, donde se instalará una bomba sumergible de alto rendimiento. Según los cálculos operativos de la compañía, la fuente aportará un caudal estimado de 150 metros cúbicos por hora a la red de distribución.

De manera complementaria a la captación, los trabajos incluyen la instalación de:

  • Sistemas modernos de desinfección y cloración del agua.

  • Dispositivos de medición y macromedición de caudales.

  • Tableros de control y automatización para la conexión segura al sistema de abastecimiento barrial.

Con esta intervención se busca robustecer el caudal disponible en la zona, mitigando las bajas de presión históricas durante las épocas de alto consumo.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV
EN VIVO Salta Sur TV — Transmisión Oficial
Sintonizar
📱
Instalar App de Salta Sur
Escuchá 102.5 FM y leé noticias más rápido