Connect with us

Metán

La Cámara de Comercio de Metán pide «solidaridad» y créditos a tasa cero

Publicado

de

Cámaras representantes de pequeños y medianos empresarios valoraron hoy las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional para mitigar la pandemia, pero, ante “la situación económica que se agrava”, pidieron a los bancos “alejar mezquindades” y otorgar créditos a “tasas cero” para el pago de salarios.

La Cámara de Comercio de Metán emitió un comunicado contundente al respecto:

«Considerando la debilidad financiero-económica que nuestras Pymes vienen sufriendo en los últimos años y teniendo en cuenta el carácter extraordinario de la situación, es que precisamente creemos que deben oponerse soluciones extraordinarias, de carácter temporal, a fin de apuntalar la marcha del aparato productivo-comercial nacional.
Esta Cámara no desea incursionar en asuntos técnicos exclusivos de especialistas, pero si solicitar la aplicación de políticas que permitan esencialmente la disponibilidad de dinero, durante el período que dure la cuarentena, por parte de las empresas a partir de un “Empréstito Nacional para la Reactivación Productiva-Comercial” a tres años de plazo y uno de gracia, con tasa de interés nula a fin de afrontar sueldos y jornales, como asimismo la condonación impositiva de orden Municipal, Provincial y Nacional durante dicho período. »

«No podemos omitir en esta solicitud la necesaria solidaridad de los planteles jerárquicos de funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales para quienes proponemos mientras dure la cuarentena, acotar sus ingresos de bolsillo a no mas de $100.000= para quienes ganen por encima de ese valor, con idéntico criterio para legisladores y personal legislativo.
El enemigo es invisible pero estamos en un estado de guerra y es necesario el esfuerzos de todos sin excepciones para vencer. «

Lo que pasa en Nación

El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Roberto Marquinez, respaldó la decisión del Gobierno de prorrogar la cuarentena pero sostuvo que “si los bancos no reaccionan de manera solidaria, estamos complicados».

El titular de la CGEn sostuvo «los empresarios no han sacado los pies fuera del plato, sin embargo, las entidades bancarias también deben ser solidarias, ya que hay cheques emitidos por miles de millones de pesos, y si eso se corta la actividad se derrumba».|

En sintonía, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), consideró indispensable que los bancos “den curso a los créditos dispuestos por el Gobierno y realicen esfuerzos solidarios para encontrar mecanismos que aseguren el fondeo de las empresas más desprotegidas”.

Además, la entidad empresaria valoró “la rápida respuesta del Presidente y su disposición para actuar junto con el Banco Central en la flexibilización de normativas para que las medidas lleguen a la mayor cantidad de empresas que no pueden acceder al crédito con las actuales condiciones y exigencias”.

«Decenas de miles de empleos corren riesgo si se llega a producir el corte en la cadena de pagos y se consuma la imposibilidad de pagar salarios», destacó Apyme.

Por su parte, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Pedro Cascales, anticipó que la entidad estudia opciones de propuestas al Gobierno para el pago de sueldos de sus asociadas, entre las que se destacan el pedido para «que los bancos presten a una tasa menor al 10%, un Repro (programa de recuperación productiva) aumentado, o que la Anses o las aseguradoras de riesgo de trabajo cubran parte de los días no trabajados».

Cascales evaluó, en declaraciones a radio La Red, que la línea de créditos al 24% impulsada por el Gobierno, tuvo «un escasísimo efecto», ya que «los bancos los estaban limitando a aquellos que ya tenían carpetas abiertas y no hay forma hoy de presentar documentación, porque no hay atención al público».

En igual sentido, la Cámara Argentina de Industria Óptica y Afines (Cadioa) acompañó también la decisión de prolongar la cuarentena pero solicitó reducciones impositivas, líneas de créditos de hasta 18 meses a tasa cero y ampliación del giro descubierto para todas las empresas mientras continúe la emergencia sanitaria.

También la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba) reclamó que con urgencia se otorguen líneas de créditos a tasa cero y con seis meses de gracia para las PyMEs bonaerenses y pidió que los bancos abran sus puertas para atención en horario restringido.

Además, solicitó «la ampliación del giro en descubierto para todas las empresas y monotributistas hasta el final de la emergencia sanitaria y económica, a fin de que los bancos cubran la totalidad de los cheques emitidos antes del inicio de la cuarentena nacional» para mantener la cadena de pagos y evitar el quiebre de las pequeñas unidades económicas.

Desde Bahía Blanca, la Unión Industrial local (UIBB) propuso a las autoridades nacionales una prórroga por 180 días de todo tipo de moratorias y planes de pagos impositivos y la suspensión por 60 días del pago de tributos de todos los niveles de gobierno y de todo régimen de retención y percepción de impuestos nacionales y provinciales.

Por último, la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, coincidió en la demanda de créditos a tasa cero de rápida implementación y demandó la postergación del pago de impuestos vencidos.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metán

Metán: Talleres culturales de manera presencial y gratuita

Publicado

de

Oportunidad para que te anotes y aprendas de manera presencial y gratuita, canto, danzas, guitarra, teclado, dibujo y muchas más disciplinas.

Chicos y grandes ya aprovechan de estas propuestas para toda la comunidad.

Podés obtener más información visitando Casa de la Cultura en cae Güemes y Lavalle.

Continue Reading

El Galpón

El Galpón: La localidad cumple 125 años

Publicado

de

La localidad hoy cumple 125 años de vida institucional y por tal motivo se realizará el acto conmemortivo a las 19hs en el Salón Cultural Int. Rodolfo Clérico.

El 16 de mayo de 1899 cuando por decisión del entonces gobernador de Salta, Pío Uriburu, se firmó el Decreto N°123 reconociendo a este poblado como un nuevo municipio de la provincia de Salta.
Además habrá feria de emprendedores y artesanos, exposición de las diferentes instituciones educativas, danzas folklóricas y mucho mas.

Continue Reading

Metán

Vecinos de El Durazno celebraron a su santo patrono San Isidro Labrador

Publicado

de

El intendente José María Issa acompañó a los vecinos de El Durazno en el Día de su Santo Patrono, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y trabajadores rurales.

«Es un honor para mí estar aquí hoy, acompañando a nuestros vecinos en esta celebración», manifestó el intendente, quien agradeció la invitación.

«Al igual que él, quien con su trabajo en la tierra nos enseñó la importancia de la constancia y la fe, ustedes representan el espíritu incansable de quienes día a día trabajan por el bienestar de sus familias y de nuestra localidad», expresó el Intendente.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018