Cámaras representantes de pequeños y medianos empresarios valoraron hoy las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional para mitigar la pandemia, pero, ante “la situación económica que se agrava”, pidieron a los bancos “alejar mezquindades” y otorgar créditos a “tasas cero” para el pago de salarios.
La Cámara de Comercio de Metán emitió un comunicado contundente al respecto:
«Considerando la debilidad financiero-económica que nuestras Pymes vienen sufriendo en los últimos años y teniendo en cuenta el carácter extraordinario de la situación, es que precisamente creemos que deben oponerse soluciones extraordinarias, de carácter temporal, a fin de apuntalar la marcha del aparato productivo-comercial nacional. Esta Cámara no desea incursionar en asuntos técnicos exclusivos de especialistas, pero si solicitar la aplicación de políticas que permitan esencialmente la disponibilidad de dinero, durante el período que dure la cuarentena, por parte de las empresas a partir de un “Empréstito Nacional para la Reactivación Productiva-Comercial” a tres años de plazo y uno de gracia, con tasa de interés nula a fin de afrontar sueldos y jornales, como asimismo la condonación impositiva de orden Municipal, Provincial y Nacional durante dicho período. »
«No podemos omitir en esta solicitud la necesaria solidaridad de los planteles jerárquicos de funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales para quienes proponemos mientras dure la cuarentena, acotar sus ingresos de bolsillo a no mas de $100.000= para quienes ganen por encima de ese valor, con idéntico criterio para legisladores y personal legislativo. El enemigo es invisible pero estamos en un estado de guerra y es necesario el esfuerzos de todos sin excepciones para vencer. «
Lo que pasa en Nación
El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Roberto Marquinez, respaldó la decisión del Gobierno de prorrogar la cuarentena pero sostuvo que “si los bancos no reaccionan de manera solidaria, estamos complicados».
El titular de la CGEn sostuvo «los empresarios no han sacado los pies fuera del plato, sin embargo, las entidades bancarias también deben ser solidarias, ya que hay cheques emitidos por miles de millones de pesos, y si eso se corta la actividad se derrumba».|
En sintonía, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), consideró indispensable que los bancos “den curso a los créditos dispuestos por el Gobierno y realicen esfuerzos solidarios para encontrar mecanismos que aseguren el fondeo de las empresas más desprotegidas”.
Además, la entidad empresaria valoró “la rápida respuesta del Presidente y su disposición para actuar junto con el Banco Central en la flexibilización de normativas para que las medidas lleguen a la mayor cantidad de empresas que no pueden acceder al crédito con las actuales condiciones y exigencias”.
«Decenas de miles de empleos corren riesgo si se llega a producir el corte en la cadena de pagos y se consuma la imposibilidad de pagar salarios», destacó Apyme.
Por su parte, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Pedro Cascales, anticipó que la entidad estudia opciones de propuestas al Gobierno para el pago de sueldos de sus asociadas, entre las que se destacan el pedido para «que los bancos presten a una tasa menor al 10%, un Repro (programa de recuperación productiva) aumentado, o que la Anses o las aseguradoras de riesgo de trabajo cubran parte de los días no trabajados».
Cascales evaluó, en declaraciones a radio La Red, que la línea de créditos al 24% impulsada por el Gobierno, tuvo «un escasísimo efecto», ya que «los bancos los estaban limitando a aquellos que ya tenían carpetas abiertas y no hay forma hoy de presentar documentación, porque no hay atención al público».
En igual sentido, la Cámara Argentina de Industria Óptica y Afines (Cadioa) acompañó también la decisión de prolongar la cuarentena pero solicitó reducciones impositivas, líneas de créditos de hasta 18 meses a tasa cero y ampliación del giro descubierto para todas las empresas mientras continúe la emergencia sanitaria.
También la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba) reclamó que con urgencia se otorguen líneas de créditos a tasa cero y con seis meses de gracia para las PyMEs bonaerenses y pidió que los bancos abran sus puertas para atención en horario restringido.
Además, solicitó «la ampliación del giro en descubierto para todas las empresas y monotributistas hasta el final de la emergencia sanitaria y económica, a fin de que los bancos cubran la totalidad de los cheques emitidos antes del inicio de la cuarentena nacional» para mantener la cadena de pagos y evitar el quiebre de las pequeñas unidades económicas.
Desde Bahía Blanca, la Unión Industrial local (UIBB) propuso a las autoridades nacionales una prórroga por 180 días de todo tipo de moratorias y planes de pagos impositivos y la suspensión por 60 días del pago de tributos de todos los niveles de gobierno y de todo régimen de retención y percepción de impuestos nacionales y provinciales.
Por último, la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, coincidió en la demanda de créditos a tasa cero de rápida implementación y demandó la postergación del pago de impuestos vencidos.
La ciudad recibió con los brazos abiertos a más de 200 peregrinos de Rosario de la Frontera, El Tala, El Jardín, El Potrero y La Candelaria, que avanzan con fe y esperanza hacia los pies del Señor y la Virgen del Milagro en la Capital Salteña.
En un gesto de unión y confraternidad, desde el municipio, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Seguridad, Dirección de Cultura, Asuntos Institucionales, Deportes y el CIC brindamos asistencia integral a los peregrinos en el Club Instituto Tráfico, el Camping Municipal y el Centro Integrador Comunitario de Barrio El Crestón.
La jornada culminó con una misa celebrada por el presbítero Carlos Castillo, quien destacó la fe y el espíritu solidario que los une en este camino de agradecimiento y esperanza.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dio a conocer los 16 proyectos de investigación escolar destacados en la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024.
Durante esta instancia, que se desarrolló con modalidad virtual, participaron 41 proyectos de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia.
Los trabajos seleccionados representarán a Salta en la Instancia Nacional de Feria de de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se desarrollará en cuatro fases autónomas, cada una centrada en un eje de la propuesta STEAM (científica, artística, tecnológica y matemática), de acuerdo al siguiente cronograma: Tucumán (del 25 al 28 de septiembre), Mar del Plata (del 15 al 17 de octubre), Córdoba (del 5 al 7 de noviembre) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (del 26 al 28 de noviembre).
La comunidad educativa y público en general podrán visitar y conocer todos los trabajos, ingresando al sitio web: https://agenciacyt.salta.gob.ar/feria2024/
Metán se encuentra entre ellos, con el proyecto llamado “Se hace magia al andar…” del nivel inicial del establecimiento N° 4706 Profesor Evelio Melian.
Las ráfagas de viento, que alcanzaron velocidades de hasta 90 km/h, provocaron la caída de postes, árboles, voladura de chapas y diversos daños en diferentes sectores.
Supervisados por la Jefatura de Gabinete, la Subsecretaría de Seguridad coordina acciones con el Sistema de Emergencias 911 de la Policía, verificando y atendiendo las zonas más perjudicadas. Mientras que, Asistencia Crítica, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, brinda asistencia a las familias damnificadas en los barrios.
Paralelamente, desde Edesa se realiza la reposición de postes para normalizar el servicio de energía eléctrica en algunas áreas.
Se pronostica que los vientos fuertes se mantendrán hasta la tarde de hoy, por ello se reitera a los vecinos la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad:
Evitar salir de sus hogares si no es necesario, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y reportar cualquier situación de emergencia al 911.