Connect with us

Salta

La campaña de prevención de dengue no será casa por casa

Publicado

de

Para evitar contagios de coronavirus, se evalúa que las actividades de concientización se realicen por medios de comunicación.

Esta semana comienza la temporada de vigilancia intensificada de síndrome febril agudo inespecífico, que caracteriza a las enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya. Este año, la pandemia de coronavirus afectará las tareas de prevención, ya que, para evitar contagios en un contexto en el que hay circulación comunitaria viral en muchas zonas de la provincia, la capacitación familiar, en la que agentes municipales explican a los vecinos cuáles son los signos y síntomas, los sitios de criadero del mosquito y otros métodos preventivos, no se realizará casa por casa.

El jefe del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Otros Reservorios de la Provincia, José Serrat, explicó que en este momento «esta tarea pasa a ser de riesgo».

Como no se puede tener mucho contacto con las personas, se evalúa que esta actividad se realice a través de los medios de comunicación. Las capacitaciones familiares puerta a puerta se hacían cada año en los municipios de alto riesgo, que son todas las comunas de los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Metán y Rosario de la Frontera.

Para llevar adelante esta tarea, se está trabajando con médicos epidemiólogos e infectólogos.

Serrat aseguró, que a pesar de las limitaciones que impuso la pandemia, durante todo el año se trabajó en la prevención de dengue, zika y chikungunya.

En los municipios de alto riesgo, se terminó con la fase ovicida, que es la eliminación de huevos de Aedes aegypti y ahora comienza la etapa larvicida, para matar a las larvas, de los huevos que no murieron.

El funcionario explicó que el método más efectivo de prevención es el descacharrado, que busca eliminar todos los recipientes y elementos inservibles que puedan acumular agua.

Las intendencias, a través de agentes municipales, se encargan de esta tarea y del sellado de pozos ciegos durante todo el año y, donde no se hace de manera masiva, se hace de modo selectivo todos los días.

«La tarea preventiva de dengue es todos los días un poquito. Si hacés todo ahora, llegás tarde», advirtió y observó que esto no depende solo de los agentes estatales, sino también de los moradores de la vivienda. «Esto nos compete a todos», señaló.

El trabajo en Capital

Desde la Municipalidad de Salta informaron que aún no comenzaron las tareas de descacharrado, pero que se están limpiando canales y espacios verdes.

Serrat aseguró que estas tareas son importantes y explicó que lo que se hace en Capital es el seguimiento ambiental básico, que es el saneamiento ambiental de espacios públicos y el control de puntos críticos, como gomerías y cacharrerías.

Mencionó que este no es un municipio de alto riesgo para dengue por una cuestión climática, aunque suele tener muchos casos por el gran flujo de personas.

Comentó que, en abril, una comisión se preparaba para hacer un manejo integrado estacional, trabajando en cada estación en las distintas etapas de vida del mosquito.

Serrat mencionó que en la ciudad hay áreas muy puntuales con transmisión de dengue, como en la banda norte del río Arenales, donde la última temporada de vigilancia intensificada hubo 76 casos positivos, lo que representa más del 40 por ciento del total de casos que hubo en Capital.

De acuerdo con la información que acercó el área de Epidemiología a la Justicia en el marco de un amparo vinculado con el río Arenales, desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 11 de junio último, los centros de salud de salud de los barrios aledaños notificaron 114 casos sospechosos en la zona, de los cuales se confirmaron 76 y 45, solo en el barrio Ceferino.

Durante la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo inespecífico, se detecta fiebre alta, de más de 38 grados, y otros signos y síntomas típicos de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Cuando se identifica al paciente, se contacta a los equipos municipales para las tareas de bloqueo y control de foco; a personal de Atención Primaria de la Salud (APS) en Salta, para la búsqueda de febriles y al equipo de las bases nacionales de control de vectores, para eliminar a los mosquitos adultos.

Este trabajo se realiza, en las primeras etapas, en las nueve manzanas más cercanas a la vivienda donde se dio el caso sospechoso. La realización de estas tareas depende de la cantidad de casos y del personal disponible.

Cuando hay un brote, inicia la etapa de contención y, a partir de entonces, se mantiene la actividad de control de foco.

“El dengue llena los hospitales”

Serrat evaluó que las medidas de restricción a la circulación para prevenir contagios de coronavirus podrían tener un efecto favorable en el manejo del virus del dengue ya que “limitaría la explosión en otras zonas”.
Comentó que los brotes de dengue siguen las direcciones de las rutas 34 y 81, en sentido norte-sur, debido al tránsito de gente.
 “La persona infectada se desplaza e infecta a mosquitos de otra localidad”.

Importados

El funcionario mencionó que los primeros casos de dengue en la provincia son importados y siempre se evalúan los antecedentes de viaje, que suelen estar vinculados con Paraguay, Brasil y Bolivia.
Explicó que el dengue tiene un comportamiento explosivo y advirtió que “llena los hospitales”.

Fuente: El Tribuno

Salta

Cobertura de seguridad por el encuentro futbolístico por el Torneo Federal A

Publicado

de

La Policía de Salta dispuso de una cobertura de seguridad por el partido entre el Club Juventud Antoniana y el Club Sarmiento de Santiago del Estero por el Torneo Federal A que se jugará esta noche a las 22 horas en el estadio Padre Ernesto Martearena.

El dispositivo de seguridad iniciará a las 19.30 horas y estará conformado por más de 400 policías de distintas áreas. Se realizará en tres etapas: antes, durante y después del encuentro futbolístico.

Las puertas del estadio se habilitarán a las 20.30 horas por lo que se solicita al público ir con antelación para evitar demoras en los accesos con DNI en mano y el ticket de la entrada. Se realizarán controles en los ingresos con aplicativos de identificación y registro de antecedentes personales en el marco del Sistema de Control en Espectáculos Deportivos.

De 20 a 20.30 horas se habilitará el ingreso de banderas de gran porte, tipo telones y tirantes. Las banderas de flameo de 1 metro por 1 metro podrán ingresar durante el horario de acceso. No podrán ingresar paraguas, botellas, encendedores y elementos contundentes.

Continue Reading

Salta

Curso para personas que están a cargo del cuidado de un adulto mayor

Publicado

de

La Secretaría de las Personas Mayores organizó para mañana viernes el curso libre y gratuito denominado “Cuidando al Cuidador” cuyo objetivo consiste en fortalecer la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con algún tipo de enfermedad crónica.

El curso será de 10 a 12 en UPCN, 25 de Mayo 26, casi esquina Caseros. La entrada es libre y gratuita. La capacitación estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales vinculados con la salud que son quienes brindarán las herramientas necesarias para colaborar con las familias que atraviesan estas situaciones.

Como disertantes están: Gabriela Chilliguay que hablará sobre aspectos vinculados con las cuestiones sanitarias y el director general de Adultos Mayores de la Secretaría de las Personas Mayores, Jorge O’ Brien que informará sobre los aspectos legales referidos a la responsabilidad del cuidador, la necesidad de contar con diagnóstico y tratamiento médico y consentimiento informado, promoción de la autonomía personal, desgaste y agotamiento del cuidador y otros temas relacionados al cuidado.

El objetivo de la capacitación es brindar nociones básicas para cuidar mejor no solo con amor a la persona mayor enferma, sino también con conocimiento de las medidas de prevención como por ejemplo el traslado de un ambiente a otro, qué hacer ante las caídas, higiene personal, la forma de evitar las escaras, el modo de tratarlas cuando se presentan, entre otros temas.

En la oportunidad también se brindará información sobre dónde y cómo se pueden conseguir cuidadores domiciliarios profesionales pagados por la propia obra social para hacer de relevo en el cuidado.Cuidar a una persona mayor convaleciente es una tarea que resulta estresante y suele desbordar -física y emocionalmente – al cuidador, cuando no tiene una mínima preparación, por eso la propuesta de acompañar con este curso a las personas que están a cargo del cuidado de un adulto mayor.

Continue Reading

Salta

Cambio de autoridades en la Policía de Salta

Publicado

de

El Ministerio de Seguridad y Justicia informa que Miguel Ceballos y Pablo Vilte dejarán de cumplir hoy sus funciones como Jefe y Subjefe de la Policía de Salta a más de dos años de gestión.

En el marco de conversaciones con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, el Jefe de Policía anticipó la presentación de las renuncias que se formalizarán mañana.

En este contexto, el Ministro resaltó el profesionalismo, la lealtad y el compromiso que demostraron y señaló que realizaron un «destacado trabajo por el crecimiento de la Policía de Salta y la seguridad provincial”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por el año y medio que compartimos en la gestión y valoro especialmente la calidad humana de ambos”.

Por su parte, Miguel Ceballos, agradeció el apoyo y la confianza del ministro Domínguez en cuanto a la conducción de la Policía y a la lógica de trabajo que propuso durante su gestión.

Los nombres de las nuevas autoridades se darán a conocer oportunamente, luego de formalizarse las renuncias y la aceptación de las mismas por parte de las autoridades correspondientes del Ejecutivo Provincial.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018