Connect with us

Para leer

La supervivencia de la democracia está en juego

Publicado

de

El lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky , uno de los intelectuales más elocuentes para leer los escenarios complejos que se articulan por debajo de la pandemia que hoy paraliza al mundo, sostiene que estamos ante una confluencia crítica generada por el deterioro de la democracia, la inminencia de una catástrofe medioambiental y la amenaza de una guerra nuclear: la evolución de ese panorama depende de las próximas elecciones en su país, a las que define en una entrevista exclusiva con la Presidenta de Télam como «las más importantes no sólo en la historia de Estados Unidos sino también en la historia de la humanidad».

A los 91 años, el brillante pensador y autor de obras como «El nuevo orden mundial (y el viejo)» o «Poder y terror» mantiene la potencia de su voz disidente y antibelicista que a lo largo de más de sesenta años lo llevó a compatibilizar sus aportes académicos con intervenciones públicas que le han valido represalias de los sucesivos gobiernos de su país, como ser detenido por condenar la guerra de Vietnam, figurar en la lista negra del ex presidente Richard Nixon o recibir duros cuestionamientos por denunciar la guerra sucia de Ronald Reagan.

Acusado a veces de «antiamericano» por la dureza de sus críticas, Chomsky tiene un rol activo en causas colectivas -hace pocos meses firmó junto a 150 intelectuales un manifiesto donde alertan sobre el riesgo de la censura a los contenidos que no se ajustan a los parámetros impuestos por la corrección política- sin dejar de atizar sus cruzadas personales: el combate a las multinacionales, al neoliberalismo y al actual presidente Donald Trump, a quien caracteriza en una entrevista con Télam, vía Zoom desde su casa en Tucson (Arizona), como «una especie de dictador de pacotilla que ha creado en Washington un pantano de corrupción».

Dr. Chomsky, mientras una parte importante de la humanidad pareciera centrada en el impacto del Coronavirus y sus consecuencias, usted redobla la apuesta y advierte que la sobrevivencia de nuestra especie humana es lo que verdaderamente está en peligro. 
Debemos reconocer que este es un momento histórico notable. Estamos en medio de una confluencia de crisis existenciales: la de la catástrofe medioambiental, la de la guerra nuclear, la crisis del deterioro de la democracia, que es el único medio para combatir estas crisis. Y, además, las crisis de pandemias. El Covid-19 en particular -del que saldremos- tendrá un costo innecesario, terrible. Pero no será el último. Hemos tenido mucha suerte hasta ahora porque las repetidas epidemias de coronavirus que hemos vivido lograron contenerse. El Ébola, por ejemplo, fue altamente letal pero no demasiado contagioso. El SARS es muy contagioso, pero no muy letal. La próxima pandemia que se presente podría ser ambas: altamente contagiosa y altamente letal. Entonces nos enfrentaremos a algo así como la Peste Negra del siglo XIV. Podemos prevenirlo, pero hay que hacerlo. 

En marzo del 2015 visitó La Argentina con motivo de su exposición en el Foro Internacional Emancipación e Igualdad, donde afirmó que por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para leer

Dia de los Jardines de Infantes: ¿por qué se celebra hoy?

Publicado

de

El Día de la Maestra Jardinera se celebra cada 28 de mayo en la Argentina. La jornada recuerda a Rosario Vera Peñaloza —también conocida como la Maestra de la Patria—, quien falleció un día como hoy, pero de 1950. El Día Nacional de los Jardines de Infantes también se conmemora hoy en su honor.

¿Quién fue Rosario Vera Peñaloza?

De Rosario Vera Peñaloza se sabe que nació en La Rioja un 25 de diciembre, aunque se desconoce si del año 1872 o 1873. Sus primeros años de vida estuvieron marcados por las pérdidas de su padre y de su madre, quienes fallecieron cuando tenía alrededor de 10 años.

La primaria la cursó en San Juan, y más tarde regresó a su provincia natal para realizar sus estudios secundarios. Luego realizó la carrera de magisterio y obtuvo el título de maestra normal.

Rosario continuó con su formación y en Paraná, Entre Ríos, obtuvo a sus 20 años el Título Superior de Enseñanza. Cuatro años más tarde, en 1898, se convirtió en la fundadora del primer jardín de infantes de la República Argentina. El establecimiento estaba ubicado en Atiles, el pueblo de La Rioja en el que había nacido.

Trabajadora incansable, Peñaloza dedicó su vida a la pedagogía en sus distintas formas. Además de los jardines de infantes, abarcó otras instancias de aprendizaje y dejó su impronta en la reforma escolar en el país y la formación docente.

Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 y, debido a sus aportes, fue nombrada como la Maestra de la Patria.

Grandes frases de Rosario Vera Peñaloza en el Día de la Maestra Jardinera

A lo largo de su vida, Rosario Vera Peñaloza recorrió el país para conocer la sociedad argentina en profundidad, seguir desarrollando sus ideas como pedagoga e para impulsar la enseñanza y el aprendizaje en todos los sitios.

Dictó cursos y conferencias y fue autora de numerosos libros. Asimismo, la educadora argentina fue dueña de una concepción clara de la idea de Nación. Además de definir su propio decálogo patriótico, fue autora de frases como la siguiente: “Creo en el amor a la patria, que inspiró a nuestros próceres para darnos independencia y libertad, y en la bandera celeste y blanca, que no será abatida mientras palpite un corazón argentino”.

En su obra Credo Patriótico, también escribió: “Creo en el magisterio argentino y en su obra; a ellos, los maestros corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron patria para que jamás se apague en el alma argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos”.

Además de ser homenajeada cada Día de la Maestra Jardinera, Vera Peñaloza también recibió reconocimientos por parte de artistas locales. Félix Luna, por ejemplo, escribió para ella “Rosarito Vera, maestra”, poema que luego fue musicalizado por Ariel Ramírez.

Fuente: La Nación

 

Continue Reading

Para leer

Salta está entre las cinco provincias más infieles de Argentina

Publicado

de

Febrero es considerado como el mes de los enamorados y cada año el 14 se celebra el amor en todo el mundo en el día de San Valentín, pero, en el día previo a este festejo, hay otro que también se celebra.

Aunque no se encuentra marcado en el calendario oficial, el 13 de febrero las parejas clandestinas celebran el Día del Amante, una festividad que surgió en Estados Unidos y que hoy hace eco en Argentina, uno de los países con más infieles de América Latina.

En ese sentido, Gleeden -la aplicación líder de encuentros no monógamos- construyó el ranking de los países más infieles, a partir de la concentración de usuarios inscriptos en la aplicación, según cada ubicación geográfica.

En base a estos datos, se pudo determinar que Argentina es el cuarto país «más infiel» de Latinoamérica, detrás de Brasil, Colombia y México. El ranking en Latinoamérica se conforma de la siguiente manera:

1-Brasil
2-Colombia
3-México
4-Argentina
5-Chile

De igual manera, se desarrolló el ranking de las cinco provincias de la Argentina con mayor cantidad de infieles:

1-Provincia de Buenos Aires
2-Córdoba
3-Ciudad de Buenos Aires
4-Salta
5-Misiones

Continue Reading

Para leer

A una semana de San Valentín, los comercios empiezan a mostrar sus propuestas de regalos

Publicado

de

Se acerca San Valentín y los comercios empiezan a mostrar sus distintas propuestas de regalos para que los enamorados demuestren su amor con sus parejas. Haciendo un relevamiento en distintos locales para ver las propuestas que ofrecen para este 14 de febrero.

En el caso de regalar Joyas los precios están como mínimo $11.000 y los dijes o cadenas también tienen un precio alrededor de $11.000 en adelante en cuanto a los amantes del chocolate, las cajas de bombones cuestan alrededor de $5.000 y los que tienen forma de corazón están costando aproximadamente $9.000.

En cuanto los enamorados que quieren regalar un portarretrato con alguna foto de la pareja tienen un valor desde los $1.490 hasta los $6.990, con respecto a los peluches que son un gran atractivo para regalar en estas fechas tienen un costo mínimo de $6.300 en adelante y en caso de los más grandes cuestan hasta $50.000.

Por último en caso de querer regalar mates tienen un costo de $4.000 pesos y los termos alrededor de $14.000.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018