Los hashtags #40AñosDemocracia #VamosArgentina y #Elecciones2023 fueron tendencia en redes durante la jornada electoral en la que 35 millones de personas se encontraron habilitadas para votar. En TikTok y X se hizo presente el humor con los clásicos memes, mientras que Instagram registró las imágenes de la emisión del voto.
Las principales tendencias en internet se enfocaron este domingo en ambos candidatos presidenciales, Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, pero también en algunos términos específicos buscados por los argentinos como «democracia» y «sistema electoral», además de preguntas tales como «¿cómo se define el balotaje?» y «¿cuándo fue el último balotaje en Argentina?», de acuerdo al sitio de tendencias Google Trends.
Las publicaciones en en redes vinculadas con la jornada democrática que se vivió el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encontraron habilitadas para votar, se agruparon en los hashtags como #40AñosDemocracia #VamosArgentina y #Elecciones2023.
En X (exTwitter) se hizo presente el humor a través de los clásicos memes, red social en la que el hashtag #bajotaje2023 sumó más de 11.000 publicaciones, mientras que #Democracia acumuló más de 300.000.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio «Chiqui» Tapia publicó en X su foto emitiendo el voto y jugó con el meme con que se hizo viral durante las elecciones generales por su vestimenta. «Vestido de urna, nuevamente, con orgullo y emoción cumplí con nuestro deber ciudadano», posteó Tapia, con un guiño al humor.
En X, «vestido de urna» se hizo tendencia en pocos minutos tras esa publicación.
Entre las preguntas más buscadas por los argentinos en internet en las últimas semanas vinculadas con el balotaje estuvieron: «¿Qué es el balotaje?» «¿Cómo funciona el balotaje?», «¿Por qué hay balotaje?», «¿Cómo se escribe balotaje?», «¿Cómo se define el balotaje?» y «¿Cuándo fue el último balotaje en Argentina?», de acuerdo a Google Trends.
Por otro lado, el logo del buscador de Google Argentina se «vistió» de urna este domingo para aportar información oficial y periodística en relación al balotaje.
Los videos de TikTok vinculados con las elecciones presentaron un cartel publicado por la misma red social que al cliquearlo lleva al usuario a un sitio específico con información oficial sobre la segunda vuelta electoral: qué se elige, cómo funciona el escrutinio de votos, a qué hora hay resultados y un enlace a la Cámara Nacional Electoral.
LinkedIn, una red social para buscar trabajo y establecer contactos profesionales, no se quedó afuera de la tendencia y a través del hashtag #EleccionesArgentina los usuarios publicaron información sobre la elección y artículos periodísticos al respecto.
Instagram acumuló más de 350 mil publicaciones dentro del hashtag #Elecciones2023, en el que diferentes personalidades compartieron fotos emitiendo su voto.