Connect with us

General Güemes

Mañana se colectará sangre de todo grupo y factor en General Güemes

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor mañana, miércoles 19, en la ciudad de General Güemes.

La colecta se hará entre las 8.30 y las 13 en la plaza central, frente al salón parroquial. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y no estar en ayunas. También, hidratarse suficientemente.

Pueden donar:

*- Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
*- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

*- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
*- Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.
*- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses

Otros datos

*- Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
*- Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
*- Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.
*- Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses.
*- Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.
*- Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Donación espontánea

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda la importancia de contar con donantes voluntarios y habituales, a fin de mantener la disponibilidad de productos sanguíneos para responder a la demanda diaria de pacientes de todas las edades.

Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook

General Güemes

Alivio para Güemes: Multaron a EDESA por $238$ millones y los usuarios afectados no pagarán la luz de enero a mayo

El Ente Regulador sancionó con dureza a la empresa tras detectar que facturó de manera acumulada los consumos de casi mil clientes por una falla en medidores inteligentes. Habrá devoluciones y créditos en las próximas boletas.

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

Un contundente revés judicial y administrativo recayó sobre la empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia. El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) confirmó la aplicación de una multa de 238 millones de pesos contra EDESA y dispuso una compensación económica directa para los vecinos de General Güemes que recibieron facturas con severas irregularidades en el servicio.

La resolución del organismo de control alcanza de manera inmediata a 991 clientes que sufrieron serios perjuicios en la facturación de sus hogares luego de una falla técnica vinculada a la migración de datos de los nuevos medidores inteligentes.

Consumo «cero», sobrefacturación y los beneficios para los vecinos

La investigación oficial determinó que, debido al error en el sistema de la empresa, algunos usuarios recibieron durante varios meses boletas con «consumo cero». Lejos de corregir el inconveniente de manera transparente, EDESA optó por una salida unilateral: acumuló todos esos consumos de meses anteriores en una única factura, generando montos astronómicos que provocaron desesperación, incertidumbre y una fuerte preocupación entre las familias afectadas.

Saravia se desdice y ahora aclara que los salteños sí tienen que anotarse  para los subsidios de la luz

Ante esta situación, el presidente del ENRESP, Carlos Saravia, detalló cuáles serán las medidas de alivio económico que se implementarán de forma inmediata:

  • Anulación de cobro: Los usuarios perjudicados no deberán pagar los consumos correspondientes al período comprendido entre enero y mayo de este año.

  • Reintegros: Aquellos clientes que, por temor al corte del servicio, ya hayan abonado total o parcialmente esas facturas sobrefacturadas, recibirán la devolución correspondiente a través de créditos automáticos que se reflejarán en las próximas liquidaciones.

  • Prohibición de cortes: «Tomamos una medida cautelar para impedir cortes del servicio, ordenamos auditorías y abrimos procesos sancionatorios. EDESA reconoció el error y ahora corresponde una sanción ejemplar», sentenció el funcionario.

Auditorías en curso y duro dardo contra Trasnoa

Desde el Ente Regulador aclararon que, hasta el momento, este grave inconveniente técnico se detectó de forma focalizada en sectores específicos de General Güemes y que no existen evidencias de que la falla se haya replicado en otras localidades de la provincia. No obstante, Saravia advirtió que las auditorías continuarán firmes: «Si detectamos otro caso similar, vamos a aplicar exactamente el mismo criterio».

Finalmente, el titular del ENRESP aprovechó la oportunidad para apuntar con dureza contra la empresa transportista de energía Trasnoa, responsable de los reiterados y masivos apagones que castigan al norte argentino. El funcionario denunció una alarmante falta de inversión sostenida por parte de la firma: «Tienen recursos suficientes, pero seguimos viendo problemas estructurales, estaciones transformadoras con poco personal y fallas que se repiten constantemente», concluyó, dejando en claro que el organismo mantendrá la guardia alta contra los abusos de las prestatarias.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
Continue Reading

General Güemes

Mañana se colectará sangre en la ciudad de General Güemes

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

Se recibirán donaciones a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea.

Mañana, martes 16, el Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre en la ciudad de General Güemes. El Organismo precisó que los requerimientos, son, prioritariamente, de sangre de los grupos 0 positivo y negativo.

El móvil del Organismo estará apostado en la plaza central, en la esquina de Alberdi y Apolinario Saravia, ente las 8.30 y las 13. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y no estar en ayunas.

Pueden donar sangre:

– Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
– Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

– Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
– Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.
– Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses.

Otros datos

– Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
– Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
– Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Donación espontánea

Las personas que deseen donar sangre en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, pueden comunicarse al (0387) 4215020. El Organismo cuenta además con la página web http://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/ y cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok.

Donantes de médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de los beneficios del trasplante de médula ósea y la importancia de registrarse como voluntario para una eventual donación.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, que serán incorporados al registro nacional. Estas personas deben donar una unidad de sangre, de la cual se extrae una fracción que se analiza para obtener los datos genéticos. Estos datos son de suma importancia en la determinación de compatibilidad con un posible receptor.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

FM 102.5
AL AIRE
SALTA SUR: Cargando programa...
🌤️ --°C METÁN
Compartir