El Concejo aprobó por unanimidad la iniciativa. Hay 400 personas aisladas.
En San José de Metán se siguen multiplicando los casos de COVID-19. Por eso el Concejo Deliberante creó una red de contención y asistencia a las personas y familias afectadas por la enfermedad, para dar solución a diversos tipos de demandas mientras dure la situación epidemiológica.
El proyecto fue presentado por el concejal Marcelo Cuniberti, quien expresó la necesidad de contener a los que tienen coronavirus y a los que están aislados preventivamente, «para mitigar los efectos de la pandemia».
En la iniciativa el edil destacó que la COVID-19 está poniendo a prueba las capacidades físicas y psíquicas de toda la población.
«Los efectos directos, pero sobre todo los asociados, tales como el aislamiento, la exposición a noticias sobre el creciente número de víctimas fatales, las exigencias telelaborales, la convivencia en espacios reducidos y la incertidumbre económica, constituyen aspectos que sin duda desbordarán los mecanismos de afrontamiento de las personas», remarcó Cuniberti.
Remarcó que a pesar de que estas situaciones no afectan a todas las personas de la misma manera, es esperable que muchos vean sus capacidades psíquicas sobrepasadas y comiencen a sentir y padecer síntomas psicológicos importantes, tales como el estrés, angustia, ansiedad y hasta sentimientos suicida.
Hasta el sábado pasado el hospital Del Carmen de Metán informó que eran 286 los casos acumulados de COVID-19 y 376 las personas en aislamiento preventivo.
Acompañar a los afectados
«También se debe considerar que la vivencia de un cuerpo atacado por un virus desconocido, que puede producir la muerte, puede marcar un antes y un después en la cotidianidad de las personas. Por eso es necesario establecer de manera cierta la presencia del Estado y acompañar a los vecinos afectados y a sus familias en esos difíciles momentos, e intervenir aprovechando los recursos tecnológicos y virtuales, a través de una red que permita contener a los mismo, y dar respuesta a las necesidades existentes», destacó Cuniberti en el proyecto de ordenanza.
Esta red dependerá de la Unidad de Gestión de Salud, quien será la encargada de efectuar la contención primaria y realizar las derivaciones correspondientes al personal que trabaja en distintas instituciones que la conformen.
Se podrá coordinar las asistencias, tratamientos y/o derivaciones de casos que atraviesen crisis o problemas relacionados con la pandemia. A tal fin deberá determinarse un teléfono de contacto, realizando la difusión correspondiente para conocimiento de toda la sociedad.
Fuente: El Tribuno