Connect with us

Metán

Metán se posiciona como referente del ajedrez regional con el Torneo IRT Regional

Metán se destacó como sede del Torneo IRT Regional del Sur, consolidándose como un referente del ajedrez en la región.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

Este domingo, Metán se reafirmó como un importante centro del ajedrez regional al ser sede del Torneo Abierto de Ajedrez IRT Regional del Sur, realizado en el SUM del Complejo Municipal. El evento, que congregó a unos 70 participantes de distintas localidades, se destacó no solo por la calidad de los competidores, sino también por la masiva asistencia de aficionados, quienes vivieron una jornada de alta estrategia y destreza.

El torneo, que se extendió durante dos intensas jornadas, comenzó con una exhibición simultánea a cargo de grandes figuras del ajedrez, como Cleila Dávalos, campeona nacional, y Lautaro Burgos, campeón paralímpico. Esta presentación previa al certamen oficial elevó el nivel de la competencia y preparó el terreno para el desarrollo de las partidas en el torneo.

Las competencias fueron de gran nivel, mostrando la capacidad técnica y estratégica de los participantes, quienes dejaron en claro el prestigio del evento. Al final, los principales galardonados fueron: Luis Armando Asrin, campeón del Torneo IRT, quien sobresalió por su impecable desempeño; Juan Carlos Leavy, subcampeón, quien mantuvo una consistente y destacada actuación y Alfonso Peralta, tercer lugar, con jugadas brillantes que lo posicionaron en el podio.

El torneo otorgó un total de $200 mil en premios, además de medallas y diplomas a los mejores competidores, lo que no solo contribuyó al impulso del ajedrez en la región, sino también a la visibilidad del evento a nivel nacional e internacional. Al ser un Torneo IRT, los ajedrecistas pudieron sumar puntos ELO, lo que aumentó la relevancia y prestigio de la competencia.

Es la primera vez que la ciudad alberga un torneo de estas características, con jugadores clasificados a nivel internacional. La jornada, organizada por la Dirección de Deportes Municipal, el instructor Jorge Apaza, la Federación Salteña de Ajedrez y el Círculo de Ajedrez Metán, reafirmó a la ciudad como un referente del ajedrez en el sur de la provincia.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

El Galpón

Bomberos de la Policía capacitan a escuelas de El Galpón y otras localidades ante emergencias sísmicas

A través de la División Docencia y Prevención, el Ministerio de Seguridad desplegó jornadas formativas y simulacros de evacuación en establecimientos educativos del sur provincial y dependencias penitenciarias. La iniciativa busca que estudiantes, docentes y la comunidad sepan cómo actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y preparar a las comunidades escolares frente a posibles emergencias naturales, la Dirección General de Bomberos de la Policía de Salta —dependiente del Ministerio de Seguridad— llevó adelante un ciclo intensivo de capacitaciones sobre medidas de autoprotección y seguridad ante sismos.

Las actividades formativas tuvieron como puntos destacados a establecimientos educativos de El Galpón y Rosario de Lerma, además de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de la Provincia (Ministerio de Gobierno y Justicia), convocando a directivos, docentes, alumnos y público en general.

Las jornadas, coordinadas operativamente por efectivos de la División Docencia y Prevención, combinaron instancias teóricas con ejercicios prácticos en terreno. Los ejes de trabajo abarcaron:

  • Pautas de actuación: Medidas preventivas sobre cómo reaccionar antes, durante y con posterioridad a un movimiento sísmico.

  • Mapeo de vulnerabilidad: Identificación y señalización de zonas seguras y puntos de riesgo edilicio.

  • Simulacros de evacuación: Ensayos guiados para ordenar salidas rápidas, mantener la calma y evitar estampidas en horarios de clase.

Desde la cartera de Seguridad remarcaron que este cronograma continuará recorriendo diferentes municipios del interior, priorizando a las instituciones educativas para que cuenten con herramientas claras de respuesta y mitigación de riesgos ante cualquier eventualidad.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Metán

Metán: coordinan con Defensa Civil de la Provincia el protocolo ante inundaciones y lluvias estivales

La Subsecretaría de Seguridad municipal y Protección Civil mantuvieron una mesa de trabajo con funcionarios provinciales, Bomberos, Policía y empresas de servicios. El plan incluye la distribución de cuadrillas en zonas críticas, canales de enlace con el 911, centros de evacuación y asistencia a familias, sumado a las tareas de limpieza de desagües que se ejecutan en la ciudad.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

Frente a la inminente llegada de la temporada de lluvias estivales y con el objetivo de mitigar riesgos hídricos en los sectores más vulnerables de la ciudad, la Municipalidad de San José de Metán puso en marcha un esquema integral de contingencia y prevención.

En ese marco, la Subsecretaría de Seguridad local —encabezada por el Dr. Federico Delgado— y el área de Protección Civil mantuvieron una reunión técnica con Matías Garrones y Alejandra Torres, representantes de la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia de Salta. Del encuentro participaron además dotaciones de Bomberos, Policía de la Provincia, empresas prestadoras de servicios públicos y diversas dependencias operativas del municipio, con el fin de ultimar los detalles del Protocolo de Actuación ante Inundaciones.

Puede ser una imagen de texto

La articulación interinstitucional definió una serie de medidas de acción directa para brindar respuestas rápidas y ordenadas ante tormentas severas o crecidas repentinas:

  • Despliegue territorial: Distribución estratégica de cuadrillas y equipos de respuesta rápida en distintos puntos críticos de la ciudad.

  • Coordinación de servicios esenciales: Establecimiento de líneas directas de contacto para intervenir sin demoras ante cortes del suministro eléctrico, caída de ramas o fallas en el servicio de agua.

  • Enlace con emergencias: Optimización de los canales de comunicación y alerta temprana articulados con el Sistema de Emergencias 911.

  • Centros de asistencia: Determinación y acondicionamiento preventivo de espacios físicos para la recepción, contención y asistencia de familias que pudieran verse damnificadas por temporales.

  • Recursos del sector privado: Formalización de mecanismos de colaboración con empresas locales y vecinos que puedan sumar maquinaria pesada, vehículos y logística de apoyo.

Desde el municipio remarcaron que este protocolo se complementa con las labores que se vienen ejecutando de manera sostenida a lo largo de todo el año, focalizadas en el desmalezado, retiro de sedimentos y limpieza profunda de canales pluviales y bocas de tormenta en distintos barrios para garantizar el rápido escurrimiento de las aguas.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Metán

La ciudad de San José de Metán vivió una verdadera fiesta cultural

Con canciones de nuestro folclore y la destacada participación de los talleres municipales, la Plaza San Martín fue el escenario elegido para despedir una nueva edición del Octubre Cultural con gran marco de público.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

La ciudad de San José de Metán vivió una verdadera fiesta cultural este fin de semana con el cierre oficial de la edición del Octubre Cultural. La emblemática Plaza San Martín reunió a alumnos, profesores, músicos locales y familias que se acercaron para disfrutar de una noche a pura música y danz

El espectáculo central, denominado “Voces y Cuerdas, Cosechas de Canciones”, tuvo como grandes protagonistas a los alumnos del Taller de Guitarra de la Casa de la Cultura —dirigido por el profesor Silvio Morales— y a los integrantes del Taller de Canto Folclórico Argentino y Latinoamericano, a cargo de Anatolio Fernández.

La velada también contó con la participación estelar de la Academia Municipal Raíces Salteñas y el aporte musical de los integrantes de la Banda Municipal, Luis Paz y Chiqui Soria, quienes enriquecieron el repertorio folclórico de la noche.

Desde el municipio destacaron la importancia de brindar espacios de expresión a los artistas locales. «Fue una alegría ver a nuestros alumnos sobre el escenario, acompañados por sus profesores y el cariño del público. Cada interpretación mostró el trabajo que realizan durante el año y las ganas de seguir aprendiendo», señalaron desde la organización.

De esta manera, con el talento de sus vecinos y el fuerte compromiso con las expresiones artísticas locales, Metán coronó con éxito un nuevo mes dedicado a la cultura.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV
📱
Instalar App de Salta Sur
Escuchá 102.5 FM y leé noticias más rápido