Connect with us

Rosario de la Frontera

Narco transporte desarmado en la ruta: más de 200 kilos de cocaína incautados

Un operativo de Gendarmería Nacional permitió interceptar un cargamento de más de 200 kilos de cocaína ocultos en un camión que circulaba por la Ruta Nacional 9/34, a la altura de El Naranjo, en Rosario de la Frontera.

Publicado

de

En el marco de las tareas de control vehicular y prevención del narcotráfico, efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo”, dependiente del Escuadrón 45 “Salta” de Gendarmería Nacional, llevaron a cabo un operativo de rutina que derivó en el hallazgo de un cargamento de droga de importante volumen. El procedimiento se concretó en horas de la madrugada de este lunes, sobre la Ruta Nacional 9/34, en el paraje El Naranjo, jurisdicción de Rosario de la Frontera.

Durante la inspección de un transporte de carga marca Renault, sin mercadería visible, que circulaba en dirección desde la localidad salteña de Las Lajitas hacia la provincia de Tucumán, los uniformados advirtieron señales de alteración estructural en el piso del semirremolque. En particular, observaron tornillos removidos recientemente y signos de manipulación en los anclajes, lo que motivó un control más exhaustivo con la intervención de un can antinarcóticos adiestrado.

Ante las marcaciones positivas del animal, se procedió a la requisa física del sector sospechado. En presencia de testigos, los efectivos localizaron un compartimento acondicionado en el chasis, donde se ocultaban 197 paquetes rectangulares. Tras aplicar reactivos de orientación de campo, se constató que el contenido correspondía a clorhidrato de cocaína, con un peso total de 207,247 kilogramos.

Por disposición del Ministerio Público Fiscal Federal con asiento en Salta, se efectuó el secuestro del estupefaciente, del rodado utilizado para el transporte, como así también de la documentación relacionada con la operatoria. El conductor, mayor de edad, fue detenido en el lugar y puesto a disposición de la Justicia en el marco de una causa por infracción a la Ley 23.737.

La investigación continúa bajo secreto de sumario, con el objetivo de determinar si existen otros implicados y establecer la ruta completa del cargamento.

Rosario de la Frontera

Salud Pública refuerza la estrategia de atención materno-infantil para el periodo 2025-2026

Equipos interdisciplinarios y autoridades del Ministerio de Salud analizaron indicadores locales para implementar acciones de búsqueda activa de gestantes, control temprano y fortalecimiento de insumos.

Publicado

de

El Ministerio de Salud Pública de Salta llevó a cabo en la ciudad de Rosario de la Frontera una jornada de análisis integral sobre la atención materno-infantil, con la participación de equipos interdisciplinarios del hospital local y de áreas técnicas de nivel central.

La actividad se desarrolló en el marco del Análisis Causa Raíz (ACR) 2025 y abordó los casos correspondientes a niños menores de un año fallecidos en el hospital o con domicilio en el área operativa sur de la provincia. La instancia permitió realizar un abordaje general de la información sanitaria del año en curso y revisar los análisis efectuados en cada caso.

Salud realizó en Rosario de la Frontera un análisis integral sobre la atención materno-infantil

La directora de APS, Adriana Magdaleno, destacó que “entre los ejes de trabajo acordados se incluyeron la realización de reuniones periódicas basadas en un padrón nominalizado de personas gestantes, la articulación entre los centros de salud y el hospital para garantizar la resolución de derivaciones, el acceso directo a estudios y el fortalecimiento del rol de los agentes sanitarios mediante la provisión de insumos para la detección temprana del embarazo en el ámbito domiciliario”.

Asimismo, se planteó el refuerzo de las acciones de Educación Sexual Integral (ESI), especialmente en adolescentes, la continuidad en la provisión de insumos adquiridos por la provincia y la implementación de estrategias de búsqueda activa de personas gestantes que no asisten a los establecimientos de salud, a través de visitas domiciliarias de los equipos sanitarios.

Las líneas de acción definidas serán implementadas durante el período 2025–2026, con el objetivo de fortalecer la atención materno-infantil y mejorar los indicadores sanitarios del área operativa.

Por su parte, el gerente general del hospital Melchora Figueroa, Miguel Astudillo, expresó que, “la jornada permitió actualizar la situación sanitaria del área operativa Rosario de la Frontera, analizar la información disponible y elaborar una propuesta de trabajo para los próximos dos años, a partir de datos locales y de nivel central”.

Participaron del encuentro los equipos de Materno e Infancia, obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología, enfermería, Atención Primaria de la Salud (APS), bioquímica, junto a autoridades de conducción y gerencia del hospital.

Desde el nivel central intervinieron la Subsecretaría de Medicina Social, la Dirección de Maternidad e Infancia, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Dirección de Nutrición, el Programa de Inmunizaciones y el Programa de APS, cuyos equipos realizaron aportes técnicos al análisis y a la planificación de acciones.

Salud realizó en Rosario de la Frontera un análisis integral sobre la atención materno-infantil

Continue Reading

Rosario de la Frontera

Rosario de la Frontera celebra el carnaval con una propuesta especial en el Hotel Termas

La actividad se suma a la agenda “Salta tan linda que enamora, en Carnaval”, que reúne más de 165 propuestas culturales y festivas en distintos municipios de la provincia.

Publicado

de

Rosario de la Frontera vivirá una jornada especial de carnaval con la realización de “Carnaval en Termas”, una propuesta que combina juegos, música, danzas tradicionales y el entorno emblemático del Hotel Termas, pensada para disfrutar tanto por huéspedes como por el público en general.

El evento se llevará adelante el viernes 13 de febrero, con actividades programadas en distintos espacios del complejo termal, invitando a compartir una experiencia distinta en uno de los destinos termales más tradicionales de la provincia.

La jornada comenzará a las 15:30 horas en el Parque del Hotel, con juegos de carnaval para toda la familia. A las 18:00 horas, el mismo espacio será escenario del show de la comparsa Los Indios Chamorros, que aportará ritmo, color y alegría a la celebración.

La propuesta continuará a las 21:00 horas con una Cena Show de Tinku y Carnavalito en el Salón Palau, donde la música y las danzas tradicionales del norte argentino acompañarán una noche de encuentro y celebración.

“Carnaval en Termas” forma parte de la agenda de Carnaval, impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes junto a los municipios, que invita a vivir el verano y el carnaval a través de fiestas populares, tradiciones culturales y propuestas para toda la familia en distintos puntos de la provincia.

Continue Reading

Rosario de la Frontera

Rosario de la Frontera: Imputaron a un hombre por efectuar disparos contra personal policial

El hecho ocurrió el 3 de enero, cuando un hombre habría efectuado disparos con un arma de fuego en dirección a efectivos policiales que cumplían una consigna fija.

Publicado

de

El fiscal penal de Rosario de la FronteraNicolás Rodríguez López, imputó provisionalmente a un hombre de 20 años por el presunto delito de abuso de armas agravado, en dos hechos, en concurso real, por un episodio ocurrido el 3 de enero.

De acuerdo a la investigación, el hecho se produjo cuando efectivos policiales se encontraban cumpliendo una consigna fija en inmediaciones de un domicilio de esa ciudad. En ese contexto, el imputado habría llegado al lugar y, sin mediar palabras, efectuó disparos con un arma de fuego en dirección al personal policial, para luego retirarse.

Minutos más tarde, y ya con la presencia de refuerzos, se habrían producido nuevos disparos, atribuídos al mismo individuo, lo que motivó un operativo policial en la zona. A pesar de la gravedad de la conducta investigada, no se registraron personas lesionadas.

Tras las actuaciones realizadas, se dio intervención a la Fiscalía, que dispuso las medidas de rigor y avanzó con la imputación, ademas de solicitar para el acusado el mantenimiento de la detención.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018