Connect with us

Metán

Nueva etapa en el hospital del Carmen: más profesionales y camas de terapia

El Hospital Del Carmen de Metán refuerza su atención con la incorporación de nuevos especialistas, la ampliación progresiva de la Terapia Intensiva y la mejora de servicios de urgencias, en un contexto de limitaciones económicas y alta demanda sanitaria.

Publicado

de

El Hospital Del Carmen de Metán atraviesa un proceso de fortalecimiento de sus servicios, con nuevas incorporaciones profesionales, ampliación progresiva de la Terapia Intensiva y la mejora de la infraestructura hospitalaria, en medio de un contexto económico complejo a nivel nacional.

El gerente general, Dr. Pedro Samson, destacó la labor del equipo de salud local: “Realmente el equipo de trabajo que hoy tiene el hospital de Metán es maravilloso. Gente comprometida, responsable y dedicada a la gestión. No todo es perfecto, siempre surgen inconvenientes y problemas, pero trabajamos todos los días para mejorar la atención”.

Entre las recientes incorporaciones, se cuentan cuatro profesionales: la ginecóloga Gudiño, que cubre la planta y guardia los lunes; la doctora Carolina Rivero, responsable de la guardia del viernes; un pediatra, en un contexto de escasez nacional de especialistas en esta área; y un traumatólogo, doctor Mendoza. Además, la psiquiatra doctora Mamani y el doctor Claudio Nebreda asegurarán cobertura psiquiátrica durante toda la semana, incluidos los fines de semana.

La cobertura en tocoginecología ahora alcanza los siete días de la semana, mientras que en pediatría y traumatología se fortalecen las guardias y la atención de emergencias. Samson precisó que estas incorporaciones permiten atender casos críticos sin derivaciones innecesarias y garantizan la continuidad del servicio en todas las áreas.

En infraestructura, el hospital avanzó en la habilitación progresiva de la Terapia Intensiva de adultos. La segunda etapa permitirá poner en funcionamiento cuatro camas adicionales, con la meta de alcanzar 16 camas en el corto plazo. Los insumos, entre ellos monitores y respiradores, fueron gestionados a través del Ministerio de Salud Pública y el gobierno provincial.

El servicio de ambulancias también se reforzó: actualmente el hospital cuenta con tres unidades operativas en ruta y cinco choferes. Se incorporó una ambulancia Ford 2024, mientras que otra unidad, antigua, fue reparada y puesta en funcionamiento interno.

El gerente reconoció las dificultades que enfrenta el sistema sanitario por limitaciones económicas y la escasez de insumos, calificando la situación como peor que la pandemia. “Tenemos un sistema colapsado en toda la provincia, resultado de grandes recortes, de lo que llamamos la ‘motosierra’ a nivel nacional”, señaló Samson, en referencia a los ajustes presupuestarios que afectan la adquisición de materiales y la contratación de profesionales.

El Hospital de Metán participó del cierre provincial de lactancia en Saravia

A pesar de las dificultades, aseguró que la prioridad sigue siendo la atención de cada paciente. “Cada persona que acude al hospital es nuestro principal problema, y buscamos solucionarlo ya sea con medicamentos, cirugía o atención directa. Lo que no podemos resolver, pedimos disculpas públicamente”, indicó.

Asimismo, remarcó la implementación de un sistema de triage y demanda espontánea que permite organizar la atención de manera eficiente y clasificar a los pacientes según su urgencia. También se destacó la capacitación continua del personal de salud y agentes sanitarios, con certificación oficial, para mejorar la atención de emergencias pediátricas y generales.

Finalmente, Samson reiteró que la prioridad es mantener la atención de emergencias, garantizar la cobertura en todas las especialidades y reforzar la infraestructura hospitalaria, incluso en medio de un contexto económico adverso y de limitaciones de recursos.

Metán

El Senado de Salta designó dos nuevos jueces para el Distrito Judicial Sur

La Dra. María Cecilia Corral Martín y el Dr. Mariano Abeyá recibieron acuerdo para ocupar cargos claves en Metán.

Publicado

de

En una Sesión Especial celebrada el pasado 11 de diciembre, el Senado de la Provincia de Salta dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de dos nuevos magistrados, fortaleciendo el Distrito Judicial del Sur. El acuerdo fue emitido tras el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Las designaciones aprobadas son las siguientes:

  • Dra. María Cecilia Corral Martín: Fue designada en el cargo de Jueza de Primera Instancia de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán.

  • Dr. Mariano Abeyá: Asumirá el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán.

La incorporación de estos nuevos magistrados es clave para asegurar la correcta y eficiente administración de justicia en la zona sur de la provincia, especialmente en áreas tan sensibles como las de Garantías y la Civil y Comercial.

La sesión ordinaria N° 36 fue la instancia final del proceso de designación, que contempló el análisis del pliego y la evaluación de idoneidad de los postulantes por parte de los senadores.

Continue Reading

Metán

El senador Daniel D’auria denunció favoritismo e injusticia en los nombramientos de Metán

El Senador Daniel D’Auria se opuso a la designación de la Dra. Cecilia Corral Martín, denunciando «injusticia» y favoritismo de «élite» en el Distrito Judicial del Sur.

Publicado

de

La designación de la Dra. María Cecilia Corral Martín como Jueza de Primera Instancia de Garantías de Primera Nominación para el Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán, aprobada en sesión especial de la Legislatura Provincial, no estuvo exenta de una fuerte controversia política.

Si bien la designación recibió el acuerdo tras el dictamen favorable de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y la posterior entrevista a la postulante, el Senador Daniel D’Auria manifestó públicamente su preocupación por presuntas inequidades en el acceso a los cargos judiciales.

En un fuerte descargo, el Senador D’Auria sentenció: «Yo no quiero ser parte de esta injusticia», en relación directa a la aprobación del pliego de la Dra. Corral Martín.

La crítica del legislador no se enfocó en la idoneidad personal de la magistrada, sino en un cuestionamiento sistémico sobre el proceso de designaciones en la región de Metán. D’Auria denunció una concentración de poder y acceso a cargos por parte de un sector específico:

«En Metán está todo contaminado con las designaciones, parece que los de la élite son los que siempre tienen acceso al poder y el resto no», afirmó el Senador, sugiriendo que las oportunidades judiciales no son equitativas para todos los postulantes.

El acuerdo legislativo culmina el proceso para que la Dra. Corral Martín asuma un rol crucial en el control de legalidad de las investigaciones penales en el Distrito Judicial del Sur. No obstante, las declaraciones del Senador D’Auria ponen un manto de duda sobre la transparencia y la horizontalidad en el acceso a los cargos de la justicia provincial, abriendo un debate sobre la meritocracia y el favoritismo en las designaciones de la Circunscripción Metán.

Continue Reading

El Tunal

Decomisan 25 piezas ictícolas en El Tunal

Efectivos de Lacustre y Fluvial infraccionaron a un hombre por violar la normativa vigente de pesca en Salta.

Publicado

de

Un patrullaje preventivo de rutina realizado por efectivos de la División Lacustre y Fluvial en los márgenes del Dique El Tunal culminó con la detección de una infracción grave a la normativa de pesca, resultando en el decomiso de una importante cantidad de peces.

La situación fue detectada cuando el personal de seguridad identificó a un hombre que transportaba consigo 25 piezas ictícolas sin vida, lo que constituye una violación a las regulaciones vigentes que controlan la pesca en embalses y ríos de la provincia.

El sujeto, de 38 años de edad, fue inmediatamente infraccionado por la falta de pesca ilegal, conforme lo establece el artículo 91 del Código Penal que regula estas actividades. Es fundamental el control de la pesca para preservar la fauna acuática y asegurar la sostenibilidad de los recursos ictícolas de la región.

Tras el procedimiento, se dio intervención a la Fiscalía Penal 1, que dispuso el secuestro y posterior decomiso de todos los ejemplares de peces encontrados en posesión del infractor.

Las autoridades continúan reforzando los patrullajes preventivos en el Dique Martín Miguel de Güemes y otras áreas acuáticas para combatir la depredación y la pesca furtiva, asegurando el cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018