Connect with us

Salta

«Planificamos la Salta del futuro que queremos y sabemos hacia dónde vamos”, dijo Sáenz

Publicado

de

El gobernador Gustavo Sáenz en Rosario de la Frontera, encabezó la primera reunión para la elaboración del presupuesto provincial 2023.

De acuerdo a la política federal del Gobernador, la proyección financiera se realiza con el aporte de intendentes y legisladores de cada Departamento salteño, siendo esta la primera de las reuniones proyectadas para este mes y el próximo en cada región de la Provincia.

“El equipo del Gobierno junto a los Intendentes y legisladores estamos elaborando un presupuesto absolutamente federal y que sea el reflejo de las necesidades de la gente”, aseguró el mandatario en la reunión con los intedentes de 8 municipios y legisladores de los departamentos del sur provincial: Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria.

Sáenz destacó el crecimiento de la inversión pública en todas las áreas. Así afirmó que la Provincia está creciendo a ritmo sostenido porque “planificamos la Salta del futuro que queremos; sabemos hacia dónde vamos”.

Indicó que “estamos cumpliendo con el compromiso asumido  con cada municipio y departamento y determinamos con ustedes, que son los que están en contacto permanente con la gente, las prioridades para distribuir las obras en forma equitativa”.

Les comentó las misiones comerciales e institucionales que recientemente realizó con gobernadores del Norte Grande y anteriormente con 8 gobernadores a Canadá para atraer inversiones: “Estamos mostrando las enormes potencialidades que tenemos para ofrecer al mundo lo que hoy necesita en minería, energías renovables, ganadería, agricultura, turismo”, puntualizó.

Asimismo subrayó que en Salta la seguridad jurídica, reglas de juego claras y celeridad, dan a los capitales la confianza para invertir. Citó así el informe de la consultora canadiense Fraser que coloca a Salta en un destino atractivo y seguro en las inversiones.

Sin embargo advirtió que su gestión defiende los recursos naturales, buscando el equilibrio con el medio ambiente, las necesidades de la gente y su progreso.

Del mismo modo remarcó que Salta como tierra de oportunidades necesita continuar desarrollando su infraestructura. Al respecto dijo que en este ámbito se invirtió tres veces más que el año pasado y se avanza en el fortalecimiento de áreas claves para la conectividad vial, aérea, ferroviaria y digital.

La meta es movilizar la economía, crear empleos genuinos y mejorar la calidad de vida de los salteños.

En el caso específico de los departamentos Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria detalló que “invertimos más de $3 mil millones en viviendas”.

La presentación

El detalle de las obras y acciones  prioritarias de los departamentos y respectivos municipios de Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria estuvo a cargo del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Pablo Outes, más los ministros de Infraestructura Sergio Camacho, de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y el de Turismo y Deporte, Mario Peña.

En la bienvenida, el intendente de Rosario de la Frontera Gustavo Solís destacó la apertura y los esquemas de participación del Gobierno provincial que abre el diálogo para lograr mejores consensos y lograr objetivos.

En tanto, Pablo Outes  destacó que la reunión es parte de la impronta federal del gobernador Sáenz que se “debe lograr en la práctica y así lo estamos haciendo”.

En el plan presupuestario 2023, el funcionario puntualizó que “se mantiene fuerte la inversión en infraestructura que es la base para el desarrollo, como así también en servicios, agua y saneamiento”, entre otras.

Remarcó la importancia de mostrar una Salta unida,  con una mesa de diálogo grande a nivel local y una posición unificada ante Nación.

Economía

Posteriormente el ministro Dib Ashur precisó que la Argentina tiene un 4,2 de crecimiento según Banco Mundial, “no obstante si hay inflación hay pobreza. Desde Salta apuntamos a lo productivo y al crecimiento económico, el crecimiento del producto bruto es muy importante.  Salta tiene la tasa de actividad y de empleo más grande de la Argentina y el Noa, ese es un dato positivo”.

En actividad económica, indicó que la industria desde fines de 2020 recuperó actividad en Salta y Argentina. Igual alza se verificó en electricidad, construcción, patentamiento de vehículos y motos, venta de supermercado y consumo, la venta de combustibles.

“Salta tiene la exportación de un 31% más de lo que exportaba el año pasado en varios rubros”, dijo Dib Ashur y explicó que el objetivo es que la actividad económica se siga sosteniendo y, por eso lanzamos desde el Gobierno medidas de reactivación para comercio, industria, construcción, agro, en economía del conocimiento e inversión en parques industriales, entre otras”.

Asimismo se otorgó 2328 créditos por $1481 millones.

Por último afirmó que en la provincia hay equilibrio y previsibilidad y se bajó el stock de deuda en 54 millones de dólares.

Infraestructura

El ministro Camacho hizo foco en que entre los tres departamentos hoy se están invirtiendo más de mil millones del presupuesto provincial, lo que se eleva a más de 5 mil millones si se consideran los recursos que llegan a través de distintos programas nacionales.

“El balances es positivo con respecto al presupuesto original previsto para los tres departamentos porque se incrementó la cantidad de obras y de inversión”, evaluó Camacho.

En este aspecto, el funcionario dijo “no venimos a decirles que vamos a hacer, sino trabajar conjuntamente en el armado del nuevo presupuesto”.

Aclaró que la ronda de consultas también tiene la intención de hacer una rendición de cuentas de que lo programado en el presupuesto de este año, actualmente en ejecución, se está cumpliendo acabadamente.

Turismo

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, destacó la conectividad que hoy tiene la provincia, “históricamente Salta nunca tuvo conexión directa con 9 provincias del país: esto es clave porque permite la vinculación con todas las regiones de Argentina, lo cual cobra importancia porque todo el continente americano mira a Salta como la gran posibilidad, a futuro, de ingresar al país volando 2 horas menos, lo cual para una compañía aérea significa reducir costos ya que ingresar a Argentina y aterrizar en Salta, que tiene conexiones directas con 9  provincias más es sumamente interesante, es por esto que estamos trabajando con el gobernador Sáenz para ofrecer a Salta como un lugar de ingreso a la Argentina con menores costos”.

El Ministro de Turismo señaló que desde la gestión se trabaja en incentivar a la demanda, hoy  se tiene vuelos sustentables a cada destino con los que se tiene conexión con ocupaciones que superan el 85% de ocupación porque se trabaja en cada ciudad para posicionar a Salta como un destino turístico.

En lo referido a las conexiones internacionales indicó que se está trabajando intensamente para lograr el crecimiento en estas rutas, y destacó el éxito del funcionamiento del vuelo Salta – San Pablo, “se trata de una ruta histórica, que nunca existió y que está funcionando exitosamente”.

Finalmente, Peña informó sobre la presencia de Salta en la última Feria Internacional de Turismo, en donde se trabajó la posibilidad de que el aeropuerto Martin Miguel de Güemes, cuyas obras de ampliación gestionadas por el gobernador Sáenz comenzarán a fin de año, sea la escala para el vuelo que uniría el norte de Chile con Asunción del Paraguay.

Asistieron los intendentes de Rosario de la Frontera Gustavo Solís, de Metán José Issa, de El Jardín Carlos López, La Candelaria Julio Romano, El Potrero Carlos Mur Reynaga, El Galpón Federico Sacca, El Tala Daniel Ponce, Rio Piedras Moira Dantur. También legisladores provinciales y municipales, funcionarios del Ejecutivo.

Salta

Pautas para evitar enfermedades respiratorias durante el invierno

Publicado

de

El invierno comenzó y suele ser una estación propicia para la aparición de patologías respiratorias, entre las que se incluyen las alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública brinda una serie de consejos orientados a prevenir estas enfermedades, que afectan a niños, niñas, adolescentes y adultos.

Es recomendable lavar frecuentemente las manos con agua y jabón: antes de comer, después de ir al baño o asistir a un niño o adulto en el cambio de pañales, luego de toser, estornudar, limpiarse la nariz, manipular basura y otras acciones de la vida cotidiana.

También, se aconseja cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, para evitar contagiar a otros. Si se tienen síntomas respiratorios, se debe utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas.

Ventilar todos los ambientes del hogar diariamente. A pesar de las bajas temperaturas, es necesario realizar este procedimiento para eliminar los virus y bacterias que se acumulan en las habitaciones.

Es fundamental tener al día las vacunas contempladas en el Calendario Nacional. Además, los pacientes pediátricos deben visitar periódicamente al médico para realizar controles de rutina, lo que permite saber cómo está creciendo y desarrollándose el niño.

En cuanto a la alimentación del bebé, es primordial la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y luego continuar hasta los dos años o más con una alimentación complementaria adecuada.

Otra recomendación importante para cuidar la salud de toda la familia es prescindir del consumo de tabaco, mantener los ambientes libres de humo y no exponer a los niños a que aspiren aire contaminado.

El cigarrillo causa inflamación de la vía aérea, por lo cual aumenta la predisposición a las infecciones respiratorias.

La persona no debe automedicarse, sino que debe consultar con un profesional antes de consumir o suministrar a un menor cualquier remedio.

Los signos de alarma que deben tener en cuenta los adultos para requerir consulta profesional son: fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento, sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido.

Continue Reading

Salta

Están abiertas las inscripciones para la Olimpiada Mundial de Robótica en Salta

Publicado

de

Por primera vez Salta será sede de la WRO, la Olimpiada Mundial de robótica que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Limache. El torneo tendrá dos etapas; una regional que se llevará a cabo desde el 12 hasta el 17 de agosto y la etapa nacional, los días 6 y 7 de septiembre.

Podrán participar estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel primario, secundario y de institutos o talleres de robótica desde los 8 hasta los 19 años de edad.

Los interesados deberán anotarse en las categorías disponibles que son: Elementary, Juniors Senior y Futuros Innovadores. Para más información ingresar al sitio: http://wro-argentina.com.ar

Continue Reading

Salta

En la provincia ya suman más de 15 mil los casos de gripe

Publicado

de

En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 30 de junio y el 7 de julio, el Ministerio de Salud Pública confirmó 1288 nuevos casos de casos de gripe, acumulando 15.717 positivos desde que inició este año.

El detalle de confirmados -diagnosticados por criterio clínico epidemiológico- en cada departamento, es el siguiente:

Rivadavia: 3347
Capital: 3212
Orán: 3138
Metán: 1487
La Candelaria: 919
Los Andes: 882
San Martín: 718
Chicoana: 565
Cafayate: 291
Cachi: 271
Anta: 252
General Güemes: 230
Santa Victoria: 117
Rosario de la Frontera: 96
Cerrillos: 67
Rosario de Lerma: 60
La Caldera: 26
La Viña: 18
Iruya: 6
San Carlos: 6
Molinos: 6
Guachipas: 3
El 77% del total de casos notificados se concentra en cinco departamentos: Rivadavia, Capital, Orán, Metán y La Candelaria.

El rango etario más afectado es el comprendido entre los 5 y los 9 años, 2352 casos, lo que representa el 15% del total de casos; seguido por la franja etaria de 10 a 14 años, con 1919 positivos, significando el 12,2%; y, en tercer lugar, de 25 a 34 años, con 1862, es decir el 11,8%. Los adultos mayores totalizan 743 casos, lo que representa el 4,73%.

Asimismo, la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 3868 casos de neumonía y 4119 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad.

También, Galván informó que, en la SE 27, comprendida entre el 30 de junio y el 07 de julio, hubo 257 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que estos virus se transmiten de persona a persona, a través de secreciones respiratorias.

Las pautas de cuidado son las mismas que se han adquirido durante la pandemia, tales como toser en el pliegue del codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol al 70%, ventilar ambientes de manera constante y, si se tienen síntomas respiratorios utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas.

Vacunas

Los inmunizantes son gratuitos y están disponibles en diferentes servicios de salud de la capital y del interior.

Hay vacunas contra diferentes Infecciones Respiratorias Agudas como la gripe, bronquiolitis, neumonía y COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por esos virus.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018