Connect with us

El Galpón

Policía Rural y Ambiental intensifica operativos en el sur provincial

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

En el marco de los operativos en prevención de delitos contra el medioambiente, la Policía continúa reforzando los controles en distintos puntos de la provincia. Durante el fin de semana se infraccionó a tres personas y se incautaron armas de fuego y una red tipo pollera.

Como resultado del constante trabajo que lleva adelante la Policía en pos del medio ambiente, a través de la División Policía Rural y Ambiental de Rosario de la Frontera, se concretaron múltiples operativos que derivaron en secuestro de una red pollera y dos armas de fuego.

El día sábado mientras realizaban control en ruta provincial 4 en la localidad de Río Piedras, un hombre de 28 años, que se desplazaba en motocicleta intento evadir el control y abalanzar el rodado contra el personal policial, procediendo a su detención a los pocos metros, constatando que transportaba una escopeta y 10 diez cartuchos. Se labro infracción y se procedió al secuestro del arma de fuego.

Prosiguiendo con el patrullaje preventivo por ruta provincial N° 4 altura del Puente Derivador Miraflores, se observó a un hombre que practicaba pesca con una red, por la se le informo que está infringiendo la normativa contravencional, labrándose el acta correspondiente.

Continuando los controles a la altura del puente del río Juramento en la localidad El Galpón, un hombre de 37 años fue infraccionado por transportar entre sus pertenencias un rifle calibre 16.

En todos los procedimientos se dio intervención a la Fiscalía penal zonal disponiendo se labren las actuaciones correspondientes y el secuestro de las armas de fuego y la red pollera.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

El Galpón

El Galpón: tránsito a media calzada en calle Juan Carlos Dávalos por obras en el acceso a la Ruta 16

El municipio ejecuta tareas de alcantarillado e instalación de cañerías sobre el nudo de conexión con la traza nacional. Solicitan reducir la velocidad, acatar las indicaciones viales y circular con extrema precaución ante la presencia constante de operarios y maquinaria pesada.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

La Municipalidad de El Galpón emitió un aviso preventivo para automovilistas, transportistas y vecinos de la localidad debido a la ejecución de obras de infraestructura hídrica y vial sobre un sector clave de circulación urbana e interurbana.

A raíz de tareas de alcantarillado y colocación de caños de desagüe, el tránsito se encuentra habilitado a media calzada sobre la calle Juan Carlos Dávalos, en el tramo de acceso directo a la Ruta Nacional 16.

Precaución y presencia de maquinaria

Las labores tienen como objetivo mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales en la zona de ingreso al municipio. Debido a que en el lugar operan maquinarias viales pesadas y cuadrillas de operarios sobre la calzada, desde el Ejecutivo local solicitaron a los conductores:

  • Reducir la velocidad al aproximarse al sector intervenido.

  • Respetar de manera estricta la cartelería preventiva y las indicaciones de los banderilleros.

  • Mantener una distancia prudente con otros vehículos y circular con luces bajas encendidas.

Se prevé que las restricciones parciales de tránsito continúen mientras se completan los trabajos de soterramiento y tapado de caños, por lo que se recomienda anticipar salidas o considerar vías alternativas de conexión si fuese necesario.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

El Galpón

Bomberos de la Policía capacitan a escuelas de El Galpón y otras localidades ante emergencias sísmicas

A través de la División Docencia y Prevención, el Ministerio de Seguridad desplegó jornadas formativas y simulacros de evacuación en establecimientos educativos del sur provincial y dependencias penitenciarias. La iniciativa busca que estudiantes, docentes y la comunidad sepan cómo actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y preparar a las comunidades escolares frente a posibles emergencias naturales, la Dirección General de Bomberos de la Policía de Salta —dependiente del Ministerio de Seguridad— llevó adelante un ciclo intensivo de capacitaciones sobre medidas de autoprotección y seguridad ante sismos.

Las actividades formativas tuvieron como puntos destacados a establecimientos educativos de El Galpón y Rosario de Lerma, además de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de la Provincia (Ministerio de Gobierno y Justicia), convocando a directivos, docentes, alumnos y público en general.

Las jornadas, coordinadas operativamente por efectivos de la División Docencia y Prevención, combinaron instancias teóricas con ejercicios prácticos en terreno. Los ejes de trabajo abarcaron:

  • Pautas de actuación: Medidas preventivas sobre cómo reaccionar antes, durante y con posterioridad a un movimiento sísmico.

  • Mapeo de vulnerabilidad: Identificación y señalización de zonas seguras y puntos de riesgo edilicio.

  • Simulacros de evacuación: Ensayos guiados para ordenar salidas rápidas, mantener la calma y evitar estampidas en horarios de clase.

Desde la cartera de Seguridad remarcaron que este cronograma continuará recorriendo diferentes municipios del interior, priorizando a las instituciones educativas para que cuenten con herramientas claras de respuesta y mitigación de riesgos ante cualquier eventualidad.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

El Galpón

Octubre Rosa en El Galpón: concientización, bicicleteada y articulación comunitaria contra el cáncer de mama

La Municipalidad de El Galpón formó parte de las actividades preventivas desarrolladas en el marco del mes de concientización. La agenda incluyó charlas con profesionales, una bicicleteada y un encuentro comunitario con el respaldo del hospital local, fuerzas de seguridad y el sector privado.

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

La localidad de El Galpón concluyó una intensa agenda de actividades enmarcadas en la campaña internacional «Octubre Rosa», orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama. Las jornadas, que contaron con el acompañamiento directo de la Municipalidad de El Galpón, buscaron acercar información clave sobre la salud integral a los vecinos de los distintos barrios de la comuna.

La programación se estructuró en torno a tres ejes fundamentales: la formación preventiva, el deporte al aire libre y la integración social. Entre las principales acciones desplegadas se destacó una disertación a cargo de un profesional de la salud, quien expuso ante los asistentes sobre los factores de riesgo, la trascendencia de la autoexploración y la periodicidad con la que deben realizarse los controles mamográficos y estudios médicos de rutina.

Puede ser una imagen de sonrisas y texto

Como parte del impulso a los hábitos de vida saludables, la campaña sumó una concurrida bicicleteada que recorrió las calles de la localidad, vistiendo el trazado urbano de color rosa en señal de apoyo y concientización. El evento culminó con un gran encuentro de cierre abierto a toda la comunidad, donde familias, jóvenes y adultos mayores compartieron espacios de diálogo, dinámicas participativas y entrega de material informativo.

Durante la jornada final se remarcó el valor del diagnóstico oportuno, enfatizando que la detección temprana incrementa de forma significativa las probabilidades de cura y el éxito de los tratamientos médicos.

Uno de los puntos más relevantes de la iniciativa fue la articulación entre el sector público, las instituciones del medio y la empresa privada. La organización integral del evento se llevó a adelante en forma conjunta entre el Hospital San Francisco Solano, aportando el marco técnico y asistencial, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Comisaría de El Galpón, garantizando la logística, seguridad y apoyo en las actividades dinámicas y el sector privado que sumó la participación activa de su equipo de voluntariado corporativo y profesionales de su servicio médico.

Desde la comuna destacaron la importancia de promover alianzas de este tipo para fortalecer la red local de prevención y cuidado de la salud de todas las familias elgalponenses.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV
📱
Instalar App de Salta Sur
Escuchá 102.5 FM y leé noticias más rápido