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Proponen que a partir de 2041 todos los automóviles fabricados en Argentina sean eléctricos

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El proyecto de Movilidad Sustentable que presentó el Gobierno nacional este martes prevé que a partir de 2041 no se vendan más vehículos cero kilómetro con motor de combustión interna, marcando el límite a la fabricación local de unidades que utilizan hidrocarburos como combustible.

El texto plantea que desde 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional, y cubre toda la movilidad terrestre, ya sean móviles livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, o los experimentales, entre otros.

De esta manera, el Gobierno y las terminales automotrices se proponen apurar la transformación de la industria que tiene adaptada su infraestructura a la producción de vehículos convencionales y en menos de dos décadas deberá completar un modelo productivo orientado a nuevas fuentes sustentables.

Para ello se acordó crear un régimen que promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y que también promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país.

La premisa que resalta el Gobierno nacional es que la Argentina se transforme en una plataforma exportadora de los nuevos vehículos eléctricos para la región, o de las fuentes de propulsión que la industria desarrolle en los próximos años.

Con la meta al 2041, se promoverán incentivos mediante un régimen de beneficios tanto para la demanda que conforma el público comprador de vehículos, como para la oferta, es decir terminales automotrices, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores.

El proyecto busca, además, desarrollar toda la cadena de valor que comienza en la producción del litio y otros minerales indispensables para el proceso de electrificación, como la fabricación de baterías, de autopartes para los nuevos modelos, hasta la fabricación en serie de vehículos.

En ese sentido, se enmarca la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, cuya misión principal será promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo de la Movilidad Sustentable, y a la vez realizará la observación y vigilancia de las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el sector.

Fuente: Telam

     

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    Argentina

    ¿Por qué se arma el árbol el 8 de diciembre y cómo es la tradición en otros países?

    Llega la época más esperada del año y, en Argentina, grandes y chicos se preparan para armar el arbolito navideño. Cuál es el motivo de esta costumbre.

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    Llega la época más esperada del año y en Argentina, grandes y chicos se preparan para armar el árbol de navidad. Según la tradición, todos los 8 de diciembre los argentinos se reúnen para decorar sus hogares en vísperas de las celebraciones de fin de año.

    Esta fecha es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y se eligió para dar comienzo a la temporada navideña en el país, según la Iglesia Católica. Se trata de una de las celebraciones religiosas más importantes en torno a la figura de María y uno de los feriados inamovibles en la Argentina.

    ¿Por qué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

    El armado del árbol de Navidad el 8 de diciembre en Argentina tiene raíces tanto religiosas como culturales que se remontan a más de 200 años. Se cree que el primer árbol navideño en América Latina fue decorado en 1807 por un inmigrante irlandés en una plaza pública. El hombre replicó una tradición de su tierra natal, adornando un pino en línea con las costumbres de la época. Este gesto marcó el inicio de una práctica que se extendió rápidamente por el territorio.

    Este hecho estaba arraigado a una tradición celta. Los pueblos celtas, incluidos los irlandeses, celebraban el solsticio de invierno adornando un roble, conocido como «Idrasil» o Árbol del Universo. Según las creencias, estas decoraciones eran ofrendas al dios Frey, símbolo del sol y la fertilidad, para garantizar su regreso en verano. Con el tiempo, el simbolismo celta se integró al cristianismo, reinterpretando las decoraciones: las bolas de colores representan las manzanas del paraíso, mientras que las luces evocan la «luz de Cristo».

    El catolicismo fue clave para fijar la fecha del 8 de diciembre como el día del armado del árbol navideño. En 1854, el Papa Pío IX proclamó el «Ineffabilis Deus», que establece que la Virgen María nació sin pecado original «por privilegio único», declarando esa fecha como una celebración religiosa. Este hecho consolidó la tradición de vincular el árbol navideño con el Día de la Virgen.

    Con la expansión del cristianismo, el árbol adoptó nuevos significados, convirtiéndose en un símbolo del amor de Dios. Su forma triangular pasó a representar a la Santísima Trinidad, y su decoración se ajustó al nacimiento de Cristo, dando un carácter universal a esta tradición navideña en Argentina.

    ¿Qué se celebra el 8 de diciembre?

    En Argentina, el Día de la Inmaculada Concepción se celebra con una serie de tradiciones, incluyendo:

    • Misas y procesiones en honor a la Virgen María
    • Decoración de iglesias y hogares con flores y velas
    • Celebración de la «Fiesta de la Inmaculada» en muchas ciudades y pueblos
    • Armar el árbol de Navidad, que se considera el comienzo de la temporada navideña.

    ¿Cómo es la tradición del árbol de Navidad en otros países?

    En otros países siguen el armado del arbolito en base a otras tradiciones. A continuación te contamos algunas de ellas.

    México 

    En México, el árbol de Navidad se arma generalmente el 16 de diciembre, que es el comienzo de la temporada navideña en el país. Esta fecha se eligió porque es el día en que se inician las posadas, una tradición navideña mexicana que conmemora el viaje de María y José a Belén.

    Colombia

    En Colombia, el árbol de Navidad se arma el 7 de diciembre, que es el Día de las Velitas. Esta tradición consiste en prender velas con faroles en las entradas de las casas con la intención de iluminar el camino de las Virgen María.

    Chile 

    En Chile, el árbol de Navidad se arma generalmente el 1 de diciembre y es el comienzo de la temporada navideña en el país.

    Brasil

    En el caso de Brasil, desde hace varios años, en Río de Janeiro se levanta el impresionante “árvore de natal da lagoa”. Consiste en un árbol de Navidad de aproximadamente 85 metros de altura ubicado en la Laguna Rodrigo de Freitas, el cual es iluminado por cientos de luces y marca el inicio de las fiestas a mediados del mes de diciembre.

    Estados Unidos

    A diferencia de otros países, en Estados Unidos, el árbol de Navidad se arma generalmente después del Día de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. Esta fecha marca el comienzo de la temporada navideña en el país y una de sus celebraciones incluye el encendido del icónico árbol Rockefeller Center que se realizó el pasado miércoles 4 de diciembre.

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    De Salta a Estocolmo: el argentino que triunfa con sus empanadas en Europa

    Una historia de cómo uno de los platos típicos salteños conquista el mundo.

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    En Argentina, la empanada se posiciona como el segundo plato típico, siendo un símbolo de la rica cultura culinaria del país.

    Las empanadas tienen un fuerte impacto cultural y económico, con un consumo que asciende a 10 millones de unidades diarias en el territorio nacional, destaca Diego Dávila, Director de la Escuela Profesional de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE).

    Pero este fenómeno no se limita a fronteras locales; las empanadas argentinas conquistaron paladares en todo el mundo, desde Francia hasta Japón y de Estados Unidos a Australia, llevadas muchas veces por argentinos que, con nostalgia y espíritu emprendedor, han decidido compartir un pedazo de su patria en tierras lejanas.

    Empanadas salteñas en Estocolmo

    Entre las historias de éxito que subrayan la universalidad de la empanada, se destaca la de Juan Ignacio López, un joven emprendedor que junto a sus socios Daniel Mansilla y Juan Esteban Sosa (también chef de la marca) llevaron este platillo a Estocolmo, Suecia. Arrancó como con un modesto servicio de “ghost kitchen” (delivery) donde vendía empanadas argentinas los fines de semana. Este concepto capturó el interés local rápidamente, lo que lo llevo a evolucionar hacia la apertura de “Salta Pizza”, que dentro de muy pocos días cumple 4 meses.

    ¿Por qué eligieron ese nombre? Porque Salta es una provincia asociada a las empanadas y “salta” sígnica en sueco “Salar la comida o ponerle sal a la comida”. Hoy sirve una variedad de empanadas que satisfacen tanto a paladares tradicionales como veganos, demostrando la versatilidad y el amplio atractivo de este plato desconocido hasta ese momento en Suecia.

    La historia de este proyecto no es solo un testimonio del potencial de la empanada como modelo de negocio, sino también de cómo la gastronomía puede ser un puente cultural. A través de “Argentinska Stockholm IF”, un club de fútbol para emigrantes argentinos creado por un grupo de amigos argentinos, logró unir a la comunidad argentina en Suecia, demostrando que la comida y el deporte pueden ser poderosos vectores de integración y amistad.

     

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    Brasil

    Replantear los modelos pedagógicos: clave para conectar con los nativos digitales

    “Es urgente replantear los modelos pedagógicos para conectar con nativos digitales”, afirmó el educador mexicano Maurilio Suárez en el V Seminario de Innovación Educativa.

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    En el marco del V Seminario de Innovación Educativa, organizado por Ticmas, el reconocido educador mexicano Maurilio Suárez realizó un llamado a transformar los paradigmas educativos actuales, destacando la necesidad de implementar el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y su variante STEAM, que incluye las artes, como una herramienta clave para la formación de las nuevas generaciones.

    Durante una entrevista moderada por el profesor Oscar Colorado, Suárez enfatizó que los modelos pedagógicos tradicionales se encuentran en un estado de “distanasia”, una analogía con la prolongación artificial de algo que ya no tiene viabilidad. “El maestro ya no es el poseedor del conocimiento. Su rol es guiar y enseñar a discernir críticamente”, afirmó.

    Con más de 25 años de experiencia en la docencia y proyectos educativos desarrollados en cinco países, Suárez explicó que el enfoque STEM está diseñado para responder a las necesidades de los nativos digitales, generaciones que han crecido con el Internet como parte de su realidad. Según el experto, los estudiantes actuales requieren metodologías “CAR”: cooperativas, activas y reflexivas, que promuevan el aprendizaje basado en problemas y proyectos.

    La transformación desde las aulas

    Maurilio Suárez subrayó que el éxito del enfoque STEAM radica en su implementación junto con un cambio en la cultura pedagógica de las instituciones educativas. Señaló que no basta con incorporar laboratorios tecnológicos o estrategias aisladas, ya que sin un rediseño integral, el impacto será limitado. “Reducir el STEAM a clases de robótica o computación sería un grave error”, advirtió.

    Durante el encuentro, también se abordaron los desafíos que enfrentan los docentes para adaptarse a este nuevo paradigma educativo. Suárez destacó que los profesores deben convertirse en facilitadores del aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de evaluar información en un mundo donde el conocimiento está a un clic de distancia.

    El enfoque STEAM no solo busca modernizar las herramientas de enseñanza, sino que promueve un aprendizaje colaborativo en el que los estudiantes son el centro del proceso. “El nativo digital responde cuando logras captar su atención con mensajes cortos, poderosos y metodologías activas”, explicó Suárez, quien instó a los educadores a trabajar en equipo y aprovechar los recursos tecnológicos disponibles.

    Finalmente, el educador reflexionó sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en las instituciones y entre los propios docentes. “Adaptarse es la clave. La pandemia ya nos mostró que quienes no lo hagan, quedarán fuera del sistema educativo actual”, concluyó.

    El seminario, que reunió a expertos, docentes y entusiastas de la educación, dejó en claro que el futuro de la enseñanza pasa por replantear los métodos tradicionales y abrazar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos innovadores.

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