Llega la época más esperada del año y en Argentina, grandes y chicos se preparan para armar el árbol de navidad. Según la tradición, todos los 8 de diciembre los argentinos se reúnen para decorar sus hogares en vísperas de las celebraciones de fin de año.
Esta fecha es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y se eligió para dar comienzo a la temporada navideña en el país, según la Iglesia Católica. Se trata de una de las celebraciones religiosas más importantes en torno a la figura de María y uno de los feriados inamovibles en la Argentina.
¿Por qué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre?
El armado del árbol de Navidad el 8 de diciembre en Argentina tiene raíces tanto religiosas como culturales que se remontan a más de 200 años. Se cree que el primer árbol navideño en América Latina fue decorado en 1807 por un inmigrante irlandés en una plaza pública. El hombre replicó una tradición de su tierra natal, adornando un pino en línea con las costumbres de la época. Este gesto marcó el inicio de una práctica que se extendió rápidamente por el territorio.
Este hecho estaba arraigado a una tradición celta. Los pueblos celtas, incluidos los irlandeses, celebraban el solsticio de invierno adornando un roble, conocido como «Idrasil» o Árbol del Universo. Según las creencias, estas decoraciones eran ofrendas al dios Frey, símbolo del sol y la fertilidad, para garantizar su regreso en verano. Con el tiempo, el simbolismo celta se integró al cristianismo, reinterpretando las decoraciones: las bolas de colores representan las manzanas del paraíso, mientras que las luces evocan la «luz de Cristo».
El catolicismo fue clave para fijar la fecha del 8 de diciembre como el día del armado del árbol navideño. En 1854, el Papa Pío IX proclamó el «Ineffabilis Deus», que establece que la Virgen María nació sin pecado original «por privilegio único», declarando esa fecha como una celebración religiosa. Este hecho consolidó la tradición de vincular el árbol navideño con el Día de la Virgen.
Con la expansión del cristianismo, el árbol adoptó nuevos significados, convirtiéndose en un símbolo del amor de Dios. Su forma triangular pasó a representar a la Santísima Trinidad, y su decoración se ajustó al nacimiento de Cristo, dando un carácter universal a esta tradición navideña en Argentina.
¿Qué se celebra el 8 de diciembre?
En Argentina, el Día de la Inmaculada Concepción se celebra con una serie de tradiciones, incluyendo:
- Misas y procesiones en honor a la Virgen María
- Decoración de iglesias y hogares con flores y velas
- Celebración de la «Fiesta de la Inmaculada» en muchas ciudades y pueblos
- Armar el árbol de Navidad, que se considera el comienzo de la temporada navideña.
¿Cómo es la tradición del árbol de Navidad en otros países?
En otros países siguen el armado del arbolito en base a otras tradiciones. A continuación te contamos algunas de ellas.
México
En México, el árbol de Navidad se arma generalmente el 16 de diciembre, que es el comienzo de la temporada navideña en el país. Esta fecha se eligió porque es el día en que se inician las posadas, una tradición navideña mexicana que conmemora el viaje de María y José a Belén.
Colombia
En Colombia, el árbol de Navidad se arma el 7 de diciembre, que es el Día de las Velitas. Esta tradición consiste en prender velas con faroles en las entradas de las casas con la intención de iluminar el camino de las Virgen María.
Chile
En Chile, el árbol de Navidad se arma generalmente el 1 de diciembre y es el comienzo de la temporada navideña en el país.
Brasil
En el caso de Brasil, desde hace varios años, en Río de Janeiro se levanta el impresionante “árvore de natal da lagoa”. Consiste en un árbol de Navidad de aproximadamente 85 metros de altura ubicado en la Laguna Rodrigo de Freitas, el cual es iluminado por cientos de luces y marca el inicio de las fiestas a mediados del mes de diciembre.
Estados Unidos
A diferencia de otros países, en Estados Unidos, el árbol de Navidad se arma generalmente después del Día de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. Esta fecha marca el comienzo de la temporada navideña en el país y una de sus celebraciones incluye el encendido del icónico árbol Rockefeller Center que se realizó el pasado miércoles 4 de diciembre.