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Argentina

Publican el primer libro de fotografías que preserva la memoria trans

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Se llama «Archivo de la Memoria Trans» y da cuenta de la vida cotidiana de las travestis de los años 40 a los 90, en un momento en que no existía la ley de identidad de género y en cambio tenían plena vigencia los edictos policiales que las criminalizaban.

Con la calidad de un libro de fotografía y el intimismo de un «álbum de fotos familiar», la primera recopilación de memoria trans en formato papel invita a asomarse a la vida cotidiana de las travestis de los años ’40 a ’90, a través de imágenes tomadas por ellas mismas en contextos festivos que contrastan con la dureza de algunos relatos, donde en primera persona hablan también de siliconas, exilios y muertes.

De esos años sin ley de identidad de género y con plena vigencia de los edictos policiales que las criminalizaban, dan cuenta las 336 páginas a todo color del libro «Archivo de la Memoria Trans» publicada por la Editorial Chaco junto a la organización, que lleva el mismo nombre, y que salió en preventa la semana pasada y estará en librerías a partir de enero.

«El libro funciona además como «un álbum familiar», elaborado con una lógica colaborativa.»

«El proyecto surge con la exposición fotográfica del Archivo de la Memoria Trans en el Haroldo Conti, ‘Esta se fue, a esta la mataron, esta murió’ en el 2017, cuando nos empezaron a leer como protectoras de una historia y a pensarnos con un libro que estuviera a la altura de cualquier otro de fotografías», dijo a Télam la directora del archivo, María Belén Correa.

No obstante, el libro funciona además como «un álbum familiar», elaborado con una lógica colaborativa como ocurre entre parientes, cuando a alguien se le ocurre compilar las imágenes que dan cuenta de la historia común y «le pide una foto a cada», señaló Correa.

La tapa/contratapa incluye los apodos de 600 chicas trans fallecidas, que «conceptualmente ‘abrazan’ el libro».

Desde su estética, la obra evoca no sólo estos artefactos de la memoria, sino la identidad del grupo retratado, con su «tapa rosa y letras de glitter» que recuerda aquello de que «las maricas no se mueren, sino que se convierten en purpurina», explicó.

Es que la tapa/contratapa con solapas desplegables, incluye en su interior los apodos de 600 chicas trans fallecidas, que «conceptualmente ‘abrazan’ el libro», explicaron desde la editorial.

La obra incluye 219 imágenes; entre instantáneas de momentos compartidos y facsímiles de cartas, postales y tarjetas.

«En este libro nadie habla por nosotras, como siempre se hizo», dijo Correa, al evaluar que las imágenes más difundidas de la población trans «siempre las hicieron fotógrafos cisgénero y con la mirada sensacionalista», pero esta obra rehúye de esa mirada, como escapa también del enfoque académico porque «ninguna de las chicas son antropólogas ni fotógrafas».

Si la selección de fotos forma parte de las más de 5000 piezas con las que cuenta el archivo, los textos fueron tomados de los comentarios y posteos disparados por esas mismas imágenes en un grupo cerrado de Facebook integrado por más de 1.600 personas travestis y trans.

Las fotografías más antiguas son de la década del ’40 y fueron aportadas por Malva Solís, que en 1951 fundó la primera organización trans de la que se tenga registro – Maricas Unidas Argentinas- y que falleció en 2015 a sus 93 años, resultando una de las integrantes más longevas de una comunidad con una expectativa de vida de sólo 38 años.

Correa explicó que «todas las participantes del libro son mayores de 40», es decir, «sobrevivientes» de las múltiples vulneraciones de derechos que truncan prematuramente muchas vidas trans, al punto que de los 9000 cambios de DNI registrados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) desde la sanción de la ley de identidad de género hasta febrero de este año, sólo 90 (1%) correspondieron a mayores de 60 años.

Muchas de las fotos del libro corresponden a alegres noches de carnaval de diferentes épocas y latitudes.

El libro también habla de las muchas trans en situación de prostitución que murieron atropelladas en la autopista, escapando de la policía que podía encarcelarlas por hasta 90 días en la provincia de Buenos Aires o 24 horas en la Capital Federal por «vestimenta del sexo contrario» o «incitación al acto carnal», entre otros argumentos, sin intervención del sistema judicial.

«O cruzabas la Panamericana corriendo o pasabas 30 días presa o pagabas (coima) a cada patrulla que pasaba, pero por ahí le habías pagado a tres y para el cuarto ya no tenías o resulta que te tenía que llevar igual para completar el libro (de arrestos diarios)», recordó.

La obra refleja también los numerosos exilios internos y externos en la comunidad.

«No solo estaba el asedio familiar sino de la sociedad, por eso la de Paraná viajaba a Santa Fe, la de Santa Fe a Rosario, la de Rosario a Capital y la de Capital a Europa», cuenta Correa, a quien en 2001 EEUU le otorgó asilo político y desde entonces vive en el extranjero.

Algunos testimonios dan cuenta también de las sesiones de «silicón» durante las cuales se ponían en manos de una compañera para que casi mágicamente y a fuerza de inyecciones, les hiciera brotar esas curvas tan deseadas que hoy experimentan como «bombas de tiempo» por la peligrosidad del producto y la imposibilidad de quitarlo.

Algunos aportes también refieren al «carrilche», un lenguaje creado por las trans allá por los ’80 para alertarse en código ante situaciones de riesgo o bromear entre compañeras sin que nadie más lo supiera.

Fuente: Télam

Argentina

Día de San Expedito: cuál es el motivo de la celebración cada 19 de abril

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Cada 19 de abril varios países del mundo celebran el día de San Expedito, en honor al patrono de las causas justas y urgentes. En Argentina, la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera todos los años recibe miles de personas para realizar su ofrenda a este santo venerado en la Iglesia Católica.

Tal como indica su nombre, muchas personas recurren a él en momentos de necesidad o emergencia, buscando su intercesión ante Dios para obtener ayuda rápida en sus problemas. Su devoción se ha extendido a diferentes partes del mundo, especialmente en países de tradición católica, donde se realizan celebraciones y se le ofrecen oraciones y peticiones en su honor.

Su historia y origen son objeto de debate y leyendas. Se cree que fue un mártir cristiano que vivió en el Siglo III en Melitene, una antigua ciudad de Armenia. De acuerdo a la historia conocida, este comandante del ejército romano se convirtió al cristianismo y decidió predicar su fe a toda su tropa. Además, buscó defender a todos los cristianos que eran enviados a los circos a luchar contra leones y ser devorados.

Por su fe y su accionar, fue martirizado durante la persecución del Emperador Diocleciano en el año 303 d.C, un 19 de abril.

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Argentina

19 de abril: Día del aborigen americano

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El 19 de abril de 1940 se organizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano. Fue un acontecimiento que reunió a representantes de distintos países y comunidades indígenas de América con el objetivo de compartir y actualizarse sobre las realidades que estas comunidades experimentaban o sufrían en sus territorios y culturas.

El resultado más destacable de este Primer Congreso fue la creación del Instituto Indigenista Interamericano (III), al cual se le asignó como principal meta organizar y armonizar las políticas indigenistas de los Estados Miembros y promover los trabajos de investigación dedicados al desarrollo de las comunidades indígenas.

Algunos de los tópicos en que se reúnen la variedad de acuerdos y recomendaciones que se hicieron en este congreso son la formación de escuelas rurales, la protección de la mujer indígena, el cuidado del suelo, el respeto por la posesión de tierras y el diseño de políticas agrarias que consideren a la población indígena no agrícola.

El 19 de abril se ha instituido como Día del Aborigen Americano en conmemoración a este Primer Congreso Indigenista Interamericano. Es una fecha que reivindica el reconocimiento a las comunidades aborígenes en su condición de preexistentes, respetando y promoviendo su derecho a una educación intercultural, a su personería jurídica y al cuidado de las tierras que estas comunidades habitan.

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Salta

POTENCIA 2024: Ya se preinscribieron más de 1500 emprendedores de Capital y del interior

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Son más de 1500 los emprendimientos que se preinscribieron de forma virtual para participar de la tercera edición de la feria provincial Potencia en el Centro de Convenciones de Limache, los días 7, 8 y 9 de junio.

«Desde el inicio, la demanda ha sido abrumadora. Nos aseguramos de estar disponibles a través de varios canales, como teléfonos y otros medios, para proporcionar información a todos los emprendedores en Salta», explicó Iván Mizzau, Secretario de Participación Ciudadana.

Además, resaltó que “cada vez más salteños están optando por emprender, creando productos y servicios de alto valor, por eso, el gobernador Gustavo Sáenz nos ha instado a hacer de esta feria un evento aún más significativo este año, con tres días de actividades provechosas tanto para los expositores como para los visitantes».

La web para las postulaciones permanece activa y las preinscripciones cierran el 22 de abril inclusive. Una vez cerrado este plazo, se revisarán los datos de cada emprendimiento y la documentación requerida, para verificar el cumplimiento.

A partir de esto los emprendedores seleccionados recibirán un mail de confirmación con su ubicación designada y se realizarán reuniones virtuales para brindar asesoramiento sobre la logística y disposición.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la http://potencia.salta.gob.ar

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