Connect with us

Salta

«Quédense aquí», la propuesta de Turismo de Salta

Tras un año de ajuste brutal, la ministra Manuela Arancibia promueve el turismo interno. Asimismo, la cartera de Turismo diagramó acciones conjuntas con Jujuy para la promoción de ambos destinos en el resto del país y el exterior.

Publicado

de

«Quédense en Salta, vacacionen aquí», es una de las propuestas que anunció la ministra de Turismo y Deportes provincial, Manuela Arancibia, para promover el turismo interno durante esta temporada. Asimismo, hace unos días, también dio a conocer que diagrama una agenda en común con el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, para complementar el trabajo de la promoción nacional e internacional de ambos destinos.

Ayer hubo una reunión de la que participó el gobernador Gustavo Sáenz con representantes del sector privado, turístico, hotelero y gastronómico. La ministra Arancibia calificó ese encuentro como «una muy buena reunión», y anunció que van a implementar mesas de trabajo conjuntas para la colaboración mutua.

«El sector público va a colaborar en todas las acciones que tiene pensado realizar el privado, vamos a comenzar a ir a las ferias internacionales de manera conjunta realizando workshops, realizando acciones de promoción turística para la provincia», dijo la funcionaria.

En la reunión del lunes Arancibia anunció: «hoy hemos comenzado con una acción muy puntual aquí en la ciudad de Salta, con el ‘Quédense en Salta, vacacionen aquí’, para promover todo lo que tiene que ver con el turismo interno». 

«Entendemos que en conjunto y en equipo vamos a salir adelante. Principalmente, posicionar a Salta como un destino elegido a nivel nacional e internacional, también local, queremos que se sigan desarrollando las diferentes experiencias, pido mucho al privado que colaboremos en la fiscalización, la capacitación, la incorporación de nuevos productos turísticos a la cartera turística y que Salta vuelva a ser la más elegida por todos», sostuvo.

Por otro lado,  en el marco del encuentro, el secretario de la Cámara de Turismo de Salta, Mauricio Clark, señaló que el sector está saliendo de un año «muy complicado», «2024 fue muy complejo, teníamos varios temas para tratar en materia de infraestructura, de promoción, de fiscalización, se mostró muy receptivo el gobernador a todos nuestros pedidos y a todas las cosas que tenemos por delante, también en lo que es en materia promocional ya para el 2025,  así que fue una reunión muy productiva», sostuvo.

«Creemos que el ajuste más grande ya pasó, el 2024 fue un periodo en el que el turismo en general se retuvo muchísimo porque la gente quería cuidar el bolsillo, creemos que eso ya pasó, que el 2025 va a ser  un año mejor, pero, existe muchísima competencia a nivel internacional para que el argentino se vaya», dijo Clark.

«Tenemos que trabajar como Norte»

«Desde ya tenemos que trabajar como Norte, como destino, como región, particularmente para los extranjeros que no saben de límites, de provincias, tenemos que trabajar también con los argentinos (para) que vengan y disfruten todo el Norte argentino y no competir entre provincias,  esto es muy importante, invitarlos a todos a Salta. Somos salteños y la verdad que nos encanta nuestra provincia, tenemos muchísimo por mostrar, así que están todos invitados», afirmó Clark.

El 2 de enero último, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta dio a conocer que desarrollan una iniciativa destinada a fortalecer el turismo en el Norte argentino. Con ese propósito, Arancibia se reunió con el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy para analizar el contexto nacional para la actividad turística. Arancibia y Posadas establecieron próximos encuentros tendientes a generar una agenda en común.

“La unión entre Salta y Jujuy no solo refuerza nuestra identidad como región, sino que también nos posiciona con mayor fuerza en el escenario internacional, porque quienes vienen a una de estas dos provincias, invariablemente visitan y recorren la otra” destacó Arancibia.

Salta y Jujuy buscan potenciar los destinos en el plano nacional e internacional, aprovechando las similitudes culturales, geográficas y complementarias en lo turístico.

Para ambas provincias, el turismo es una de las actividades económicas que más dinamizan el empleo y el surgimiento de pequeñas y medianas empresas. «Potenciar esta industria es una decisión política de ambos gobiernos», comunicó el gobieno de Salta.

Asimismo, los titulares de las carteras de Turismo de Salta y Jujuy buscan la promoción conjunta en mercados internacionales mediante la participación en ferias europeas. También dialogaron sobre el desarrollo de circuitos turísticos integrados y la preservación del patrimonio cultural y natural de ambas provincias.

Página 12

Salta

Más de 15 mil personas participaron del 2° Festival Chango Nieto en Salta

Más de 15 mil personas participaron del 2° Festival Chango Nieto en el Paseo Ameghino. La jornada, organizada por la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Salta, combinó música folklórica y solidaridad en beneficio de familias del norte provincial.

Publicado

de

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, en coordinación con la Municipalidad capitalina, realizó el 2° Festival Chango Nieto en el Paseo Ameghino. El evento, con entrada libre y gratuita, reunió a más de 15.000 personas en una jornada que combinó música folclórica y acciones solidarias en beneficio de los damnificados por las inundaciones en Santa Victoria Este.

El festival se desarrolló en homenaje al cantor salteño José «Chango» Nieto, figura emblemática del cancionero popular argentino, legado que continúa vigente a través de nuevas generaciones de artistas y del reconocimiento popular. La actividad se llevó a cabo en el mes de su natalicio y forma parte de las acciones culturales orientadas a poner en valor la identidad local y las tradiciones provinciales.

Durante la jornada se presentaron figuras de la música folclórica nacional y regional como el Chaqueño Palavecino, Christian Herrera, Las Voces de Orán, Colo Vasconcellos, Guitarreros, Cabales, Alma Carpera, Canto 4, Los Aimo, Marcela Ceballos, Paola Arias, Jacinta Condori, El Entrevero, Carla Nieto, Hernán Nieto y Luna Nieto.

Además del componente artístico, la convocatoria incluyó una colecta solidaria. Los asistentes colaboraron con la entrega de alimentos no perecederos y ropa, que serán distribuidos entre familias afectadas por las recientes crecidas en el norte provincial.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, destacó el valor cultural del homenaje y agradeció la participación de los artistas. “Es una expresión concreta de la cultura puesta al servicio de la comunidad”, afirmó.

En la misma línea, el secretario de Cultura, Diego Ashur Más, subrayó el carácter popular y solidario del festival: “Finalizamos una gran noche de música salteña en honor al Chango Nieto, con una notable participación de artistas y público”.

Las hijas del artista, Carla y Luna Nieto, expresaron su agradecimiento por el reconocimiento a su padre y la respuesta del público. Ambas participaron como intérpretes y coincidieron en señalar la emoción que generó el sentido social del encuentro.

Continue Reading

Salta

Salta superó las 100 mil dosis aplicadas en la campaña contra la gripe

El Ministerio de Salud Pública informó que la campaña avanza en toda la provincia, priorizando a los grupos de riesgo ante el aumento de enfermedades respiratorias.

Publicado

de

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Gripe, hasta el 24 de abril, se aplicaron un total de 105.669 dosis en todo el territorio provincial. La estrategia sanitaria busca reducir la circulación del virus influenza y prevenir complicaciones graves en la población más vulnerable.

Según el reporte oficial, del total de vacunas aplicadas, 39.753 fueron destinadas a personas mayores de 65 años, 36.344 a personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, 11.530 a menores de dos años, 9727 al personal de salud, 4351 a personas gestantes, 3554 a personal esencial y 410 a mujeres en etapa de puerperio.

En el marco de esta campaña, la provincia recibió una nueva partida de dosis provistas por el Gobierno nacional, superando las 141 mil vacunas distribuidas en Salta. Las mismas ya fueron entregadas a las distintas áreas operativas según la demanda específica de cada institución sanitaria, de acuerdo con lo informado por la responsable del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

La funcionaria señaló que, ante el incremento de enfermedades respiratorias, es fundamental que los niños, adultos mayores y embarazadas completen el esquema de vacunación. “Pedimos a las familias que se acerquen a los centros de salud y hospitales para acceder a la vacuna”, remarcó.

La inmunización antigripal es gratuita y está destinada a los grupos definidos como prioritarios por el sistema de salud. Entre ellos se encuentran:

  • Personal sanitario de los sectores público y privado.

  • Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

  • Puérperas hasta 10 días después del parto.

  • Niños de entre 6 y 24 meses.

  • Personas mayores de 65 años.

  • Personas de 2 a 64 años con enfermedades preexistentes.

Dentro de estos factores de riesgo se contemplan patologías respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias, tratamientos inmunosupresores, VIH, diabetes, obesidad severa, enfermedad renal crónica, trasplantes, síndromes genéticos, y otras condiciones clínicas que comprometan el sistema inmune.

El Ministerio aclaró que no es necesario presentar una orden médica para recibir la dosis. Basta con portar documentación que acredite alguna condición de riesgo incluida en la campaña.

El objetivo provincial es alcanzar la aplicación de aproximadamente 300 mil dosis a la población prioritaria, con o sin cobertura de obra social, con el fin de disminuir la morbimortalidad asociada al virus influenza y reducir la presión sobre el sistema sanitario en la temporada invernal.

Continue Reading

Salta

Alertan sobre la grave crisis sanitaria en la región NOA

Hay preocupación por la posibilidad de que la medicación escasee a mitad de año. Faltan insumos para prevenir y detectar las infecciones de transmisión sexual.

Publicado

de

Organizaciones de la diversidad de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán alertaron sobre una grave crisis sanitaria y de derechos humanos en la región debido a los ajustes del gobierno nacional. Denunciaron la falta de insumos básicos y el desmantelamiento progresivo de políticas públicas que afectan especialmente a personas con VIH, otras ITS, hepatitis, tuberculosis y a la población trans. «La situación es alarmante”, afirmaron en un parte de prensa difundido el fin de semana largo.

Ya el 25 de febrero la jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la provincia, Laura Caporaletti, en un informe enviado al presidente de la Fundación Orgullo Salta, Nelson López, daba cuenta de la falta de preservativos suficientes para atender la demanda, y de reactivos. 

La medicación para los tratamientos se entregaba en cantidad suficiente para tres meses, pero “ahora (la entrega) es mes a mes”, lo cual implica una dificultad extra para quienes viven en el interior de la provincia, dado que deberán trasladarse a la ciudad capital cada mes para poder contar con los medicamentos.

Nelson López dijo que la mayor preocupación radica en que saben que el presupuesto disponible la existencia de remedios alcanza solo hasta mitad de este año. “Al tener el presupuesto congelado no alcanza para todos los pacientes”, sostuvo.

Por estos y otros problemas que abundan en el sector, organizaciones de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán comenzaron un plan de lucha para reclamar garantías en los tratamientos y l llegada de los recursos para quienes viven con VIH.

Una compra de 8 mil preservativos

“Tenemos entendido que tras el crecimiento de la cantidad de casos de ITS (se informó de más de 200 casos de infecciones de transmisión sexual en dos meses), el mes pasado compraron 8.545 preservativos para toda la provinciaDuraron una semana y esa cantidad no llega a cubrir el microcentro” salteño, dijo López a Salta/12.

El referente sostuvo que entre los reclamos del sector, se encuentra la necesidad de que las cámaras legislativas de las provincias del NOA adhieran a la Ley nacional 27.675, «de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- y tuberculosis -TBC-«.

Ante la falta de los reactivos necesarios para hacerse tests, desde 2023 “dos de cada tres personas tenían un diagnóstico tardío”, dijo López. La demora implica que la persona haya pasado al estado de enfermedad, que es el sida. El VIH puede ser tratado y cronificado si es detectado en su estadio temprano.

El informe de Caporaletti indicaba en febrero que “en los últimos cuatros meses hemos dejado de recibir los siguientes reactivos: HIV Elisa, test rápidos de VIH y Sífilis, VDRL, HBS, HVC, Anti Core HBc, HBe, HAv Igg, HVA Igm, Sífilis Elisa, Anti HBc, Test rápidos HBS y HVC. Carga Viral para confirmatorio y control, CD4 de controles. Preservativos, desde más de un año”.

Y aunque indicó que “desde Provincia se iniciaron procesos de compras», la funcionaria reconoció que «la demanda y cantidades no pueden cubrirse al 100%”.

López sostuvo que ante los reclamos ahora les dijeron que se convocó a licitación, que la compra está pedida y los insumos estarían disponibles en junio o julio.

Que se adhiera a la ley nacional

“A pesar de que el NOA es una de las regiones más afectadas por infecciones de transmisión sexual (con un preocupante aumento de sífilis y diagnósticos tardíos de VIH), casi ninguna de sus provincias ha adherido aún a la Ley nacional 27.675 de Respuesta Integral al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis”, dijeron los referentes del NOA en el comunicado que surgió tras un encuentro en Tucumán.

En Salta había dos proyectos de adhesión. Las iniciativas fueron presentadas en agosto de 2022 por el hoy intendente de General Güemes, Carlos Rosso, y por el senador por el departamento San Martín, Manuel Pailler.

La ley nacional ya rige en toda la República Argentina. Pero en su artículo 4º invita “a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sancionar para el ámbito de sus exclusivas competencias las normas correspondientes, que de ninguna manera podrán limitar o restringir los derechos consagrados en esta ley”.

Las iniciativas de los legisladores salteños apuntaban a garantizar en Salta los recursos necesarios para el tratamiento integral de estas enfermedades. Pero, según sostuvo López, “perdieron estado parlamentario”.

Por su parte, la senadora nacional Nora Giménez presentó en 2024 un proyecto de declaración para manifestar su preocupación y rechazo al recorte dentro del programa de tratamiento de las enfermedades. Sostuvo que en 2023 se brindaron 66.893 tratamientos para personas con VIH, junto con 8.744 tratamientos de profilaxis pre exposición (PrEP) y 4.867 de profilaxis pos exposición (PEP). Sin embargo, “el Programa 22, correspondiente a la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, proyecta una cobertura de solo 66.500 tratamientos para 2025, lo que implica una reducción de 9.150 tratamientos respecto al último año completo registrado”.

La previsión, añadió, no contempla los 5.300 nuevos casos de VIH que se registran anualmente, ni el incremento de personas cuya atención podría recaer en el sistema público debido al agravamiento de la crisis económica y laboral.

La legisladora nacional agregó que el presupuesto actual de la Dirección de Respuesta al VIH se mantiene en 21 millones de pesos, monto aprobado para 2023, a pesar de una inflación interanual del 236 por ciento. “Aunque el presupuesto proyectado para 2025 se incrementa a 23 millones, este aumento es claramente insuficiente y equivale a un desfinanciamiento del 76 por ciento en términos reales, si se calcula en dólares”, explicó.

Este año Giménez presentó un “proyecto de comunicación”, con el fin de que la administración nacional informe sobre los métodos para actualizar el presupuesto y garantizar los recursos necesarios para prevenir y detectar las ITS.

La senadora afirmó que el recorte real fue de 75,72% “en el Programa 22 (VIH; Hepatitis Virales y Tuberculosis)”, y se prevé una reducción “en las metas de personas asistidas y la eliminación de los tratamientos preventivos en VIH que significan aproximadamente 19.920 tratamientos menos para personas con esta condición”.

Detalló que los hospitales públicos “enfrentan una alarmante escasez de insumos esenciales, como reactivos para medir cargas virales y preservativos, además de una inadecuada provisión de tratamientos para las personas viviendo con VIH”.

Las organizaciones que iniciaron los reclamos denunciaron que “los funcionarios locales priorizan obedecer al Gobierno Nacional por temor a perder fondos, antes que garantizar los derechos de sus comunidades”.

Sostuvieron que programaron un plan de lucha para visibilizar las falencias actuales y reafirmar su compromiso para con esta y otras causas. “No vamos a retroceder. Nuestra salud, nuestros derechos y nuestras vidas no son negociables”, sentenciaron.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018