Connect with us

Salta

Sáenz y sectores productivos de Salta exigen a Nación garantizar el suministro de gas industrial

A través de una firme nota dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno provincial y los principales referentes industriales, mineros y agropecuarios advirtieron que las restricciones energéticas ponen en riesgo el empleo y la competitividad regional. Solicitan el abastecimiento urgente desde Vaca Muerta.

Publicado

de

⏱️ 3 mins de lectura

La profunda incertidumbre por el abastecimiento energético encendió las alarmas en todo el arco económico de la provincia. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, respaldó de manera contundente el reclamo de las fuerzas vivas locales al acompañar la presentación de una nota formal dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. En el documento, los distintos sectores productivos salteños expresaron su máxima preocupación por las actuales restricciones en el suministro de gas industrial y solicitaron medidas urgentes para evitar un freno en la actividad económica.

La presentación —que lleva también la firma del ministro de Producción y Minería de Salta, Ignacio Lupión— advierte sobre el severo impacto negativo que estas limitaciones generan de forma directa en los procesos fabriles, el sostenimiento de los puestos de trabajo, las inversiones previstas y la competitividad de las economías regionales del Norte argentino.

En la misiva se destaca que el gas de uso industrial no es un recurso prescindible, sino un insumo esencial para numerosas actividades locales. La falta de previsibilidad en el abastecimiento compromete severamente la planificación de la producción a mediano plazo, rompe las cadenas de valor y termina repercutiendo negativamente sobre los trabajadores, los proveedores y las comunidades que dependen del desarrollo industrial.

El pedido clave: previsibilidad y conexión con Vaca Muerta

Ante este complejo escenario, el gobernador Sáenz sumó el peso político de la provincia para exigir una intervención urgente y coordinada del Gobierno nacional. El objetivo central del planteo es hallar soluciones de fondo que otorguen estabilidad al sistema energético y habiliten los mecanismos técnicos y comerciales necesarios para que Salta pueda acceder a mayores volúmenes de gas provenientes de los yacimientos de Vaca Muerta.

Asimismo, el documento conjunto remarca la necesidad imperiosa de abordar esta problemática de desabastecimiento desde una perspectiva auténticamente federal. Los firmantes hicieron especial hincapié en que se deben contemplar las particularidades geográficas y las necesidades históricas de las provincias del Norte del país, cuyo postergado crecimiento económico depende, en gran medida, de contar con tarifas y condiciones energéticas adecuadas para sostener en pie la producción y atraer nuevas inversiones.

Un frente empresarial unido

La gravedad de la situación energética logró amalgamar un fuerte consenso entre los principales representantes del campo, la industria, el comercio y la minería de Salta. La nota presentada ante el Ministerio de Economía de la Nación fue suscripta de manera unánime por los presidentes de las siguientes entidades:

  • José Alfredo Figueroa (Sociedad Rural Salteña)

  • Pedro Arias (Asociación Prograno)

  • Javier Cerúsico (Cámara de Comercio Exterior)

  • Gustavo Herrera (Cámara de Comercio e Industria)

  • Eduardo Gomez Naar (Unión Industrial de Salta)

  • Juan Martín Gilly (Cámara de la Minería de Salta)

  • Federico Russo (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras)

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

Salta

“Gobernar es dialogar”: Gustavo Sáenz se definió como un “equilibrista”

Durante el acto por el 120° aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz defendió la búsqueda de consensos y el “justo medio” aristotélico para gestionar entre posiciones políticas contrapuestas, rechazando los extremismos y fundamentalismos.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

En el marco del acto por el 120° aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz ofreció un discurso centrado en la gobernabilidad, la institucionalidad y la necesidad de sostener un canal de diálogo permanente entre los distintos sectores políticos y económicos.

Durante su alocución, el mandatario provincial se definió a sí mismo como un «equilibrista» al hacer referencia al desafío cotidiano de administrar las demandas sociales y mantener vínculos fluidos con actores de diversas pertenencias ideológicas.

El planteo del Gobernador surgió como respuesta a las palabras previas del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, quien se definió como «dialoguista». Recogiendo ese concepto, Sáenz enfatizó: «Tenemos que entender que para gobernar hay que dialogar. Hay que saber escuchar porque es la única forma de construir consensos».

Asimismo, el titular del Ejecutivo salteño cuestionó los posicionamientos dogmáticos al señalar que los fundamentalismos y las posturas extremas no contribuyen a solucionar los problemas estructurales del país ni a pacificar el escenario político. «Podemos tener opiniones distintas, pero siempre hay que buscar, como decía Aristóteles, el justo medio, que es la virtud entre dos puntos opuestos», concluyó.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Salta

Alarma en Salta por la escalada de violencia de género: ya se registraron nueve femicidios en lo que va de 2026

Con cifras que superan a todo el año anterior a falta de dos meses para finalizar el 2026, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres advirtió que la mayoría de los ataques ocurren dentro del hogar a manos de parejas o exparejas, y reclamó asistencia institucional urgente las 24 horas.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

La provincia de Salta atraviesa un escenario crítico en materia de violencia extrema contra las mujeres. En lo que va de 2026 se contabilizaron nueve femicidios —uno de ellos vinculado—, superando la cifra total de seis casos registrados durante todo el año 2025. Además, existen ocho muertes violentas en proceso de investigación bajo el protocolo correspondiente.

Los datos fueron confirmados por la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Pilar González Sastre, quien ubicó a Salta entre las cinco jurisdicciones del país con los índices más elevados de femicidios. «El número es muy alto este año y todavía nos quedan dos meses más, así que claramente la situación es alarmante», sostuvo.

Violencia doméstica y ensañamiento

Al analizar las características de los casos registrados en los últimos tres años, la funcionaria detalló que la mayoría de los crímenes ocurren en el ámbito doméstico y dentro de las viviendas particulares, cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. Respecto a las modalidades, predominan las agresiones con fuerza física, armas blancas y ahorcamiento, lo que refleja un alto grado de violencia y ensañamiento.

Otro aspecto clave relevado por el Observatorio surge de las estadísticas del Sistema de Emergencias 911, las cuales indican que la mayor concentración de llamadas de auxilio se produce durante los fines de semana, en el franja nocturna de 20:00 a 03:00 hs.

Ante esta dinámica, González Sastre remarcó que la respuesta estatal no puede tener interrupciones: «Es una problemática que requiere intervención y asistencia 24/7. Las medidas de protección tienen que ser urgentes e inminentes», concluyó.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Salta

Sin cirugías por el conflicto anestésico: familias marcharán al Hospital San Bernardo por respuestas

Debido al paro y conflicto con los anestesistas, decenas de pacientes en la provincia llevan más de 15 días esperando ser operados en los hospitales públicos. Ante la falta de soluciones oficiales, familias autoconvocadas marcharán este lunes 2 de noviembre al Hospital San Bernardo.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

La parálisis en el servicio de anestesiología de los hospitales públicos salteños mantiene en vilo a decenas de personas. Ante la falta de acuerdos entre el Gobierno provincial y los profesionales médicos, un grupo de familias autoconvocadas resolvió visibilizar la problemática y reclamar soluciones urgentes por la suspensión masiva de intervenciones quirúrgicas.

Según denunciaron los allegados, hay pacientes que llevan más de 15 días internados o a la espera de ingresar a quirófano, con diagnósticos de diversa gravedad. Desde los propios nosocomios advirtieron que la dilación de las cirugías eleva significativamente el riesgo de complicaciones severas en la salud de las personas.

El impacto del conflicto se refleja en testimonios directos como el de una amiga de una paciente que permanece ingresada hace 10 días tras sufrir un accidente doméstico: «Detrás de cada cirugía postergada hay una persona, una familia y una vida que no pueden seguir esperando», manifestó.

Ante la incertidumbre e interrupción de prestaciones en el sistema sanitario estatal, los allegados convocaron a toda la comunidad y a los medios de comunicación a concentrarse este lunes 2 de noviembre a las 17:00 en la puerta del Hospital San Bernardo, en la capital provincial, para exigir la inmediata restitución de los turnos de quirófano.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV
📱
Instalar App de Salta Sur
Escuchá 102.5 FM y leé noticias más rápido