La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore, aseguró que la provincia muestra avances sostenidos en el área de alfabetización inicial, de acuerdo con los resultados de las últimas Pruebas Aprender realizadas en tercer grado. Las evaluaciones, centradas en lectura y comprensión de textos, no se realizaban desde 2016 y posicionaron a Salta en el séptimo lugar a nivel nacional.
Al respecto detalló: “Con relación a eso yo distinguiría dos pruebas aprender, tuvimos los resultados de las pruebas Aprender de la primaria y del secundario. Con relación a las pruebas aprender de la Primaria estamos muy contentos porque hubieron avances muy significativos en todo lo que es la compresión de texto, cuando comparamos las pruebas Aprender de este año con la de años anteriores, Salta ocupa a nivel nacional el séptimo lugar en relación a la compresión de texto porque estas pruebas fueron muy diferentes en comparación a las de años anteriores”.
Fiore distinguió: “las otras pruebas abarcaban 6to grado y estas abarcaron 3er grado y el tema de la alfabetización inicial y que tiene que ver con que las otras pruebas venían indicando que nuestros chicos leían más o menos y no podían comprender los textos, se está haciendo mucho hincapié en estrategias pedagógicas para evitar esto”.
Sobre los resultados, la Ministra de Educación explicó: “Estas pruebas Aprender qué es lo que indicaron, que casi el 46% de nuestros chicos lee bien e interpreta textos complejos y el 27% interpreta los textos de forma literalmente, no es que pueden hacer relaciones, pero cuando se toma en contexto tenemos que prácticamente el 70% de nuestros niños ya está leyendo y tiene una interpretación de textos casi literal y el 46% puede hacer una lectura con inferencias, con lo cual en esto se ha mejorado”.
Respecto a los resultados de las pruebas Aprender realizadas en la secundaria, Fiore indicó: “en Lengua 7 de cada 10 chicos están bien, pero en matemáticas nuestra situación es muy compleja al igual que a nivel nacional, casi 8 de 10 chicos están mal en matemáticas, frente a esta situación de nada sirve decir que estamos dentro de la media nacional, sino que hay que realizar trabajos muy específicos destinados a cambiar esta situación”.
Sobre cómo planean revertir esta situación, la funcionaria expresó que desde el Ministerio de Educación desarrollaron un plan donde se está trabajando con los directores: “Vamos a hacer evaluaciones que van a hacer en nuestra provincia, respecto de determinadas pruebas matemáticas para determinar en qué específicamente nos va mal para empezar posteriormente a hacer trabajos de apoyo”.
Deserción escolar
En otro orden, Fiore se refirió a la deserción escolar en la provincia que ronda en un 14%, y explicó: “Cuando hablamos de deserción hablamos solamente de los chicos del secundario que no se reciben a la edad de 17 o 18 años, que es un 14%. Qué es lo que hicimos, nosotros tenemos un sistema que se llama Sinide que es un sistema nacional, donde cada institución educativa lo completa con las asistencias, inasistencias, las notas discriminadas por materias y demás, entonces ingresas en el colegio y tenes por año los nombres de los alumnos, las asistencias y las inasistencias, y en cada uno de los casos las materias que aprueban y las que se desaprueban”.
De acuerdo al relevamiento realizado, la principal causa de deserción tiene que ver con las inasistencias, a lo que Fiore agregó: “la cuestión de sobre edad, cuando hay algún chico que repite el año tiene muchas posibilidades, el 50%, de abandonar el secundario y no terminarlo en tiempo y forma, después obviamente están las situaciones familiares, el hecho de que el chico tenga que salir a trabajar, el embarazo temprano, los temas de salud, y algo que me pareció sumamente interesante y es algo que debemos tomar nota desde el Ministerio, que es aquellos equipos directivos que están consolidados, que tienen más años de experiencia, casi no hay deserción, en cambio en los equipos directivos que son nuevitos o donde hay peleas entre ellos, hay mayor deserción estudiantil, por lo tanto la conducción en la institución educativa también tiene mucho que ver a la hora de que los chicos se queden en la escuela o se vayan de la escuela”.
Consultada sobre si la repitencia de los alumnos también es una causal de la deserción escolar, la Ministra dijo: “Si repiten dos años, se cuadriplica la posibilidad de que directamente abandonen el secundario con lo cual los números en este sentido son importantes. Nosotros lo que hacemos es trabajar en el acompañamiento de estos 50 establecimientos educativos para ir indicándoles cómo actuar en cada uno de los casos que se van planteando”.
Finalmente se refirió a la incorporación de la Inteligencia Artificial en educación y sostuvo que ya se encuentran trabajando en capacitación a los docentes y remarcó la importancia de enseñarles a los chicos a usarla correctamente ya que es un hábito común en ellos: “hay que enseñarles a los chicos porque actualmente los chicos están utilizando la inteligencia artificial, entonces el tema es cómo enséñales a utilizarla. En otras épocas se evaluaba por ejemplo en qué año cruzó San Martín los Andes y con cuántos soldados, eran pruebas que estaban determinadas más bien por la memoria de los chicos y hoy lo que se prioriza es el razonamiento porque todos esos datos ya lo da la inteligencia artificial o google, la clave está en ´por qué San Martín cruzó los Andes, cuáles fueron las consecuencias, entonces se necesita que los chicos hagan un aporte con todos esos datos, y lo que se debe valorar no es la memoria sino la capacidad de razonamiento”.
“Es toda una transformación que se está dando en educación y que es un desafío, porque se capacita de una manera y a la hora de la bajada en el aula a veces es difícil que se empiecen a cambiar las técnicas pedagógicas, pero se está trabajando y se está trabajando mucho en eso”, cerró Fiore.
Fuente: Cadena365