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Salta

Salta enamora al mercado nacional e internacional con sus atractivos turísticos

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Desde que los viajes se encuentran paralizados, Inprotur Salta en coordinación con Inprotur Nación y Ente Norte, organizó capacitaciones y experiencias virtuales promocionando los distintos productos y atractivos turísticos que Salta tiene para ofrecer a lo largo y ancho de su territorio.

“Queremos continuar con el posicionamiento del destino y la marca Salta en el mercado internacional y aprovechar este momento para capacitar a los agentes de viaje y reforzar la oferta turística que tiene la Provincia. Los webinar son una herramienta que nos permite conectarnos con todo el mundo de una manera personalizada e innovadora” destaca Irene Soler, presidente del Inprotur Salta.

Las capacitaciones fueron dirigidas y diagramadas especialmente para operadores de Argentina y los mercados internacionales prioritarios y estratégicos con los que, año a año, se promociona la Provincia de Salta.

Alrededor de 1000 operadores turísticos vienen participando de las distintas capacitaciones. “Empezamos con capacitaciones introductorias del destino para los países de Latinoamerica y en inglés para Estados Unidos y Canadá, continuamos con capacitaciones por productos como el tren a las nubes y nuestra gastronomía” agregó Soler.

La capacitación del Tren a las Nubes realizada en conjunto con el equipo del Tren, enamoró a más de 400 agentes de viajes de paises de latinoamérica como Colombia, Brasil, Uruguay, México, Bolivia, Paraguay, Perú entre otros. La mayoría manifestó que si bien ya comercializaban Salta no conocían en profundidad este circuíto y destacaron la belleza de la Puna y la excelencia de la presentación a cargo de Martin Yaguado. Esta capacitación virtual se repitió también dirigida a Brasil con 107 operadores.

Por otra parte, junto con Ente Norte e Inprotur Nación más de 170 operadores de Francia e Italia disfrutaron del Webinar “Bienvenidos al Norte Argentino” en el que se destacaron los distintos circuítos para recorrer el NOA.

Asimismo, se realizó una capacitación “Experiencia Gastronómica” de la que participaron diferentes actores del sector público y privado de distintos países de Latinoamérica como El Salvador, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil, entre otros y como sorpresa para todos los presentes “virtuales” se invitó a participar al Chef salteño Martín Argañaraz quien realizó en vivo la receta de nuestra clásica empanada; con gran entusiasmo, paso a paso, destacó los secretos de la misma y así los asistentes se quedaron con una experiencia salteña completa.

“Nuestras empanadas y toda la gastronomía local van de la mano de un buen vino de altura y no quisimos dejar de capacitar sobre ellos”, señaló Soler, por lo que se llevó adelante, la capacitación “Terruño y Maridaje” en conjunto con la Dirección de Turismo de Cafayate y Bodegas de Salta, destinada a operadores de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos con 326 asistentes para mercado latinoamericano y 82 para para la presentación de EE.UU y Canadá.

“Este tipo de capacitaciones llegaron para quedarse y son una herramienta que utlizaremos como parte de nuestra estrategia de promoción del destino Salta. Seguiremos capacitando junto al sector privado en otros productos como naturaleza, observación de aves, turismo comunitario, aventura, entre otros”, destaca Irene Soler.

Salta continúa enamorando y se muestra no sólo con su oferta turística y maravillosos paisajes, sino también como un destino seguro con todos los protocolos de prevención y cuidados sanitarios, diseñados e implementados ya con el turismo interno, un trabajo consolidado en conjunto entre sector público y privado.

Salta

Municipios eligen a sus representantes para un nuevo Concurso de la empanada

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Como cada año los concursos de la empanada, organizados por cada municipio, son una fiesta turística y gastronómica acompañada por música y ferias de diferentes productos, que permiten a salteños y visitantes recorrer cada pueblo, conocer su historia y sus atractivos naturales.

Estos encuentros, que generan un importante impacto económico, se vienen realizando durante todo el verano, con el fin de elegir al mejor o a la mejor representante del municipio que participará en el III Concurso Provincial de la Empanada Salteña que se llevará adelante el jueves 4 de abril en la capital provincial.

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, destacó el federalismo del Concurso Provincial y la importancia de la cultura gastronómica de cada una de las siete regiones. “La empanada es un atractivo gastronómico y turístico único que nos caracteriza, y que además genera cientos de miles de puestos de trabajo para emprendedores que sostienen a sus familias con la elaboración de empanadas, cuyas recetas son transmitidas de generación en generación”, sostuvo el funcionario.

Algunos de los municipios que ya tienen su representante son Rivadavia Banda Sur y El Galpón que tuvieron su evento a mediados del año pasado. Además, en enero se realizaron concursos de la empanada en los municipios de San Lorenzo, Chicoana y El Carril.

Asimismo, en el mes Febrero, con gran convocatoria, se organizó el evento donde visitante pudieron deleitarse con este emblemático plato en los municipios de General Ballivian, La Caldera, Campo Quijano, Aguaray, Seclantás, San Carlos, Molinos y Guachipas.

Los concursos continuarán en marzo, en General Mosconi y Animaná se podrá degustar empanadas el domingo 3 de marzo; en Apolinario Saravia, El Tala y El Jardín el sábado 16; en las localidades de Cachi, La Candelaria y Orán el domingo 17 y en Tartagal el 23 de marzo.

A través de la competencia, se busca jerarquizar un producto ícono de la gastronomía y en años anteriores, fueron más de 30 los municipios que participaron, resultando ganadoras Gloria del Valle Aguirre de Chicoana, en la primera edición y Dominga Eugenia Aguilera de El Jardín, en la segunda.

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Salta

Colectivos del interior de Salta aumentarán un 220%

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Luego de realizarse la Audiencia Pública respectiva en el Foro de Intendentes de Salta, donde se debatió la readecuación tarifaria por el servicio de transporte de pasajeros para el interior de la provincia (No Saeta), concluyó el estudio de los informes técnicos/económicos del organismo de transporte.

En tal sentido, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio interurbano que presentará un incremento en promedio de un 220% respecto a la tarifa que se venía abonando, y será aplicable a partir del próximo jueves 7 de marzo.

Fundamentos
El directorio de la AMT aclaró que el incremento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, y las drásticas medidas económicas que impulsa el Gobierno Nacional y atenta contra las economías y servicios que se brindan en el interior del país.

En este sentido es vital recordar que Nación tomó la decisión, a partir de este año, de eliminar el fondo compensador nacional de subsidios al transporte, lo que reduce de manera tajante el ingreso que tenían las provincias en esta área.

Esto obligó que tanto Salta, cómo otras provincias del interior del país, se vieran obligadas a tomar medidas de gran impacto social ya que, en caso de no hacerlo, peligra la prestación normal del servicio, teniendo en cuenta que las empresas ya habían informado la quita de frecuencias para ciertas líneas.

Este esquema de sinceramiento tarifario impuesto por el presidente Javier Milei, sumado a los constantes aumentos en el valor de los combustibles, y a una inminente acuerdo de paritarias para el sector (que actualizaría los salarios de los trabajadores), pone a las provincias en la delicada situación de tener que tomar decisiones de un aumento tarifario, para poder garantizar la normal prestación del servicio de transporte.

Ausencia de Federalismo con los subsidios nacionales
En cuanto al reparto de los fondos que destinaba la Nación en materia de subsidios para las jurisdicciones del interior del país, siempre hubo una discriminación para las provincias ya que el 82% del total de subsidios se concentró en la región del AMBA y un 18% en todo el resto del país.

Actualmente, se evidencia una ausencia total de federalismo. Esto se debe a que el AMBA seguirá percibiendo subsidios al transporte mientras que el resto de las provincias no serán beneficiarias. Estos fondos transferidos por Nación tenían el propósito de contener el aumento de las tarifas.

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Salta

El ministro Mangione expuso ante senadores sobre el cobro de la atención sanitaria a extranjeros

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El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, se reunió con senadores provinciales para brindar un informe sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/24, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, que determina el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Legislativo Provincial, Mangione destacó que los extranjeros que se encuentren en tránsito en Salta y tengan un accidente o estén en situación en que corra peligro su vida, recibirán atención médica en el sistema público de salud.

“Se las va a atender, se les solucionará el problema y luego se le facturará por los honorarios y gastos que ocasione el servicio”, expresó.

En su informe, el titular de la cartera sanitaria dijo que “la atención a los extranjeros en caso de urgencia o emergencia no será negada ni restringida, aunque posteriormente el Estado arbitrará los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención. Hicimos un estudio sobre los costos de las asistencias a extranjeros en calidad de residentes transitorios y precarios, lo que significa entre el 5 y el 10% del presupuesto total de Salud Pública”.

Respecto a la forma en que se facturará cada prestación, el funcionario dijo que se hará en base a los valores que el Instituto Provincial de Salud (IPS) reconozca a las clínicas privadas en el momento de la asistencia.

Durante su exposición, Mangione manifestó que “desde el Poder Ejecutivo estamos muy interesados en que el DNU se haga ley, por ello nos hemos reunido -en las últimas semanas- con los presidentes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y Alta para ir articulando acciones y exponiendo diferentes puntos de vista para darle el marco legal y hoy estamos aquí, con mi equipo, para ampliar detalles”.

Agregó que, “lo hemos implementado por DNU dado el marco de la situación económica de la provincia, ocasionada por importantes recortes presupuestarios dispuestos por el Estado nacional. Por ello necesitamos recuperar costos para garantizar un servicio de excelencia a los salteños”.

Dengue
Consultado sobre la situación epidemiológica por dengue, el Ministro de Salud Pública informó que, hasta la semana epidemiológica 9, comprendida entre el 18 y el 24 de febrero, se registraron 724 casos, entre autóctonos e importados. Los departamentos con más casos son Anta, Capital, Metán y Cafayate.

Además dijo que, en la última semana incrementaron un 144% los positivos y se espera un aumento de casos mayor para los próximos 15 días. “Somos una de las provincias de la región que menos casos registra, recordando que en el Noroeste Argentino (NOA), Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero son las más afectadas.

Mangione afirmó que todos los hospitales y centros de salud de la provincia fueron abastecidos con suero y paracetamol para asistir a pacientes con esta enfermedad transmitida por mosquito.

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