Connect with us

Salta

Salta es referente en la detección de casos de tuberculosis

Publicado

de

El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), en conmemoración de que en esa fecha del año 1882 el médico y microbiólogo alemán Robert Koch presentó su descubrimiento sobre el bacilo que produce la enfermedad.

En la actualidad, esta patología está presente en todo el mundo, pero es totalmente prevenible y curable si se detecta en forma temprana y se realiza el tratamiento adecuado.

TBC en Salta

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Tuberculosis y los efectores de salud de todas las áreas operativas, realiza la búsqueda intensiva de sintomáticos respiratorios, lo que se traduce en mayor cantidad de detección y notificación de casos positivos.

Este trabajo sistemático coloca a Salta como la provincia con mayor notificación de casos al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, lo que la convierte en referencia nacional en el abordaje de la problemática.

“En consideración a la labor desarrollada en Salta, el Ministerio de Salud de la Nación nos va a enviar un moderno aparato, llamado GeneXpert, que nos va a permitir obtener diagnósticos más rápidos en pacientes con poca cantidad de bacilos, como son los niños. Esos estudios demoraban entre 30 y 60 días, ahora los resultados los vamos a tener en un máximo de 48 horas”, dijo Juan Pablo Castillo, jefe del programa de TBC.

El funcionario explicó que el incremento en la notificación de casos obedece a la búsqueda intensiva de sintomáticos respiratorios, es decir, personas con tos y expectoración por más de 15 días.

Esta tarea se desarrolla en hospitales y centros de salud y a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con agentes sanitarios que visitan las familias en sus hogares, en las distintas áreas operativas de la provincia.

Cuando se detecta un caso positivo, se estudia la mayor cantidad posible de contactos de su entorno, lo que permite encontrar más casos, explicó Castillo.

Infecciosa, prevenible y curable

La tuberculosis es una patología del tipo infeccioso, que suele afectar principalmente a los pulmones y se transmite de una persona enferma a otra sana a través del aire.

Cuando un enfermo con tuberculosis pulmonar tose o estornuda, expulsa bacilos tuberculosos a través de gotitas de saliva que, si son inhalados por una persona sana, provocan el contagio.

Se trata de una enfermedad curable y prevenible con vacuna, que se coloca al recién nacido y se encuentra dentro del calendario nacional de inmunización, con carácter de obligatoria y gratuita.

Prevención

Además de la vacuna, la prevención consiste en mantener abiertos, ventilados e iluminados con luz natural los ambientes que se comparten con otras personas que pueden estar infectadas, como oficinas, aulas, vehículos de transporte público, para evitar la concentración de gérmenes.

La persona infectada debe:

·protegerse la boca con pañuelos desechables al toser o usar barbijo

·lavarse las manos correctamente

·restringir el contacto con personas expuestas a contraer la enfermedad

·seguir el tratamiento médico sin alterarlo

·no fumar, ya que el tabaco favorece el desarrollo de la TBC.

Se debe consultar al médico ante la presencia de tos con flema por más de 15 días. Mientras más temprano se detecte la infección y se inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de contagio a otras personas.

TBC activa y latente. Tratamiento

Los infectados con el bacilo tuberculoso tienen riesgo de desarrollar la enfermedad (TBC activa), lo que es más probable en individuos inmunodeprimidos, diabéticos, desnutridos y fumadores. Se dice que una persona tiene tuberculosis latente cuando ha sido infectada pero aún no ha enfermado ni puede transmitir la infección.

La persona que desarrolla TBC activa puede presentar durante meses síntomas leves como tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, debilidad. Eso suele ocasionar que se tarde en efectuar la consulta médica, se recurra a la automedicación o se confunda con otras afecciones, lo que aumenta el riesgo de transmitir la enfermedad a otras personas.

Existe tratamiento con medicación antibiótica, que se debe seguir sin alteración por un mínimo de seis meses, ya que si el paciente abandona el tratamiento o no lo cumple en forma rigurosa puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos, empeorando el cuadro.

La medicación para el tratamiento de la tuberculosis es gratuita en el sistema público y se provee desde el programa provincial de TBC.

Conexión entre VIH y TBC

La tuberculosis es una enfermedad oportunista, es decir que se presenta con más frecuencia y suele ser más grave en personas con inmunodeficiencia. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario, lo que incrementa el riesgo de contraer tuberculosis entre pacientes que viven con él.

La infección por VIH y TBC se denomina coinfección. Toda persona con VIH debe hacerse la prueba de detección de tuberculosis.

Con la finalidad de determinar la seroprevalencia de VIH en pacientes con TBC, en Salta se está desarrollando un proyecto conjunto entre los programas de TBC y VIH, dependientes de la Subsecretaría de Medicina Social.

Dicho proyecto se puso en marcha el 1 de diciembre de 2020 y a tres meses de su implementación refleja un importante avance.

Cuando comenzó a implementarse el proyecto de test serológico de VIH a pacientes con TBC, en diciembre de 2020, el porcentaje de testeo era del 28,7, al 9 de marzo del presente año ese porcentaje se incrementó al 54,56.

También se desarrolla un trabajo en conjunto con el programa de Diabetes y el hospital Dr. Arturo Oñativia, para la identificación de la diabetes como comorbilidad en el diagnóstico de pacientes con tuberculosis.

Por otra parte, se continúa trabajando en la detección, tratamiento y seguimiento de pacientes entre la población alojada en instituciones penitenciarias.

Hospital Señor del Milagro

El establecimiento público de referencia para las enfermedades infecciosas es el hospital Señor del Milagro.

El servicio de Tisiología de este nosocomio realiza actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control del paciente con tuberculosis, brindando atención también a los contactos en riesgo de contagio.

El hospital cuenta con sala de internación y consultorios para atención integral de pacientes ambulatorios. La asistencia se brinda con un equipo compuesto por cuatro médicos, una psicóloga, dos enfermeras y una secretaria.

Además de la actividad asistencial, el hospital Señor del Milagro cumple un rol de docencia, recibiendo médicos rotantes y residentes, como también a estudiantes de enfermería.

«La tuberculosis es una enfermedad con francas características sociales, por lo que en su atención intervienen varios efectores de salud, entre ellos médicos entrenados, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y agentes sanitarios», comentó María Julia Buttazzoni, profesional del Servicio.

Salta

Cobertura de seguridad por el encuentro futbolístico por el Torneo Federal A

Publicado

de

La Policía de Salta dispuso de una cobertura de seguridad por el partido entre el Club Juventud Antoniana y el Club Sarmiento de Santiago del Estero por el Torneo Federal A que se jugará esta noche a las 22 horas en el estadio Padre Ernesto Martearena.

El dispositivo de seguridad iniciará a las 19.30 horas y estará conformado por más de 400 policías de distintas áreas. Se realizará en tres etapas: antes, durante y después del encuentro futbolístico.

Las puertas del estadio se habilitarán a las 20.30 horas por lo que se solicita al público ir con antelación para evitar demoras en los accesos con DNI en mano y el ticket de la entrada. Se realizarán controles en los ingresos con aplicativos de identificación y registro de antecedentes personales en el marco del Sistema de Control en Espectáculos Deportivos.

De 20 a 20.30 horas se habilitará el ingreso de banderas de gran porte, tipo telones y tirantes. Las banderas de flameo de 1 metro por 1 metro podrán ingresar durante el horario de acceso. No podrán ingresar paraguas, botellas, encendedores y elementos contundentes.

Continue Reading

Salta

Curso para personas que están a cargo del cuidado de un adulto mayor

Publicado

de

La Secretaría de las Personas Mayores organizó para mañana viernes el curso libre y gratuito denominado “Cuidando al Cuidador” cuyo objetivo consiste en fortalecer la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con algún tipo de enfermedad crónica.

El curso será de 10 a 12 en UPCN, 25 de Mayo 26, casi esquina Caseros. La entrada es libre y gratuita. La capacitación estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales vinculados con la salud que son quienes brindarán las herramientas necesarias para colaborar con las familias que atraviesan estas situaciones.

Como disertantes están: Gabriela Chilliguay que hablará sobre aspectos vinculados con las cuestiones sanitarias y el director general de Adultos Mayores de la Secretaría de las Personas Mayores, Jorge O’ Brien que informará sobre los aspectos legales referidos a la responsabilidad del cuidador, la necesidad de contar con diagnóstico y tratamiento médico y consentimiento informado, promoción de la autonomía personal, desgaste y agotamiento del cuidador y otros temas relacionados al cuidado.

El objetivo de la capacitación es brindar nociones básicas para cuidar mejor no solo con amor a la persona mayor enferma, sino también con conocimiento de las medidas de prevención como por ejemplo el traslado de un ambiente a otro, qué hacer ante las caídas, higiene personal, la forma de evitar las escaras, el modo de tratarlas cuando se presentan, entre otros temas.

En la oportunidad también se brindará información sobre dónde y cómo se pueden conseguir cuidadores domiciliarios profesionales pagados por la propia obra social para hacer de relevo en el cuidado.Cuidar a una persona mayor convaleciente es una tarea que resulta estresante y suele desbordar -física y emocionalmente – al cuidador, cuando no tiene una mínima preparación, por eso la propuesta de acompañar con este curso a las personas que están a cargo del cuidado de un adulto mayor.

Continue Reading

Salta

Cambio de autoridades en la Policía de Salta

Publicado

de

El Ministerio de Seguridad y Justicia informa que Miguel Ceballos y Pablo Vilte dejarán de cumplir hoy sus funciones como Jefe y Subjefe de la Policía de Salta a más de dos años de gestión.

En el marco de conversaciones con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, el Jefe de Policía anticipó la presentación de las renuncias que se formalizarán mañana.

En este contexto, el Ministro resaltó el profesionalismo, la lealtad y el compromiso que demostraron y señaló que realizaron un «destacado trabajo por el crecimiento de la Policía de Salta y la seguridad provincial”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por el año y medio que compartimos en la gestión y valoro especialmente la calidad humana de ambos”.

Por su parte, Miguel Ceballos, agradeció el apoyo y la confianza del ministro Domínguez en cuanto a la conducción de la Policía y a la lógica de trabajo que propuso durante su gestión.

Los nombres de las nuevas autoridades se darán a conocer oportunamente, luego de formalizarse las renuncias y la aceptación de las mismas por parte de las autoridades correspondientes del Ejecutivo Provincial.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018