Connect with us

Salta

«Salta está iniciando un proceso de transformación de la matriz productiva”, aseguró Sáenz

Publicado

de

El gobernador Gustavo Sáenz disertó en 19° edición de la conferencia anual del Americas Society/Council of Americas que se realizó en Buenos Aires, donde ejecutivos de firmas estadounidenses, diplomáticos, gobernadores y funcionarios nacionales presentaron las perspectivas económicas y políticas del país.

En este foro, Sáenz aseguró que “Salta está iniciando un proceso de transformación de la matriz productiva”, para dejar de ser solamente productora de materias primas y sumar valor en origen. Con esto se lograrán ingresos genuinos, empleo y progreso.

Sáenz compartió el panel sobre “Las Provincias Argentinas y el Desarrollo Productivo”, con sus pares de las provincias de Jujuy Gerardo Morales y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

El Gobernador de Salta hizo un repaso del plan de acción que se ejecuta en la provincia y en este sentido puntualizó que se gestionan inversiones en conectividad física y digital.

También se refirió a que Argentina es un país que ha crecido en forma asimétrica, en detrimento del interior y habló sobre las postergaciones históricas de la provincia.

Señaló la ubicación geográfica estratégica de Salta en el centro de Sudamérica, limitando con 3 países (Chile, Paraguay y Bolivia) y 6 Provincias.

Dedicó un párrafo especial a la importancia asignada por su gestión al fortalecimiento de las instituciones: Por eso, se refirió a  la reforma Constitucional para la limitación de las reelecciones en los mandatos en todos los cargos electivos, gobernador y vicegobernador, diputados senadores y concejales provinciales, fortaleciendo la democracia y garantizando la alternancia y participación en el poder.

En el área de la inversión en obra pública “generadora de crecimiento de empleo y que las obras lleguen a toda la Provincia”, especificó que entre 2020 y 2022 los fondos destinados a obras de infraestructura, considerando las todas las fuentes de financiamiento, crecieron alrededor de un 600%.

En cuanto al potencial minero salteño, dijo: “Estamos decididos a dar un impulso a la actividad con incentivos y seguridad jurídica. Hoy tenemos un compromiso de inversión que supera los dos mil quinientos millones de dólares”.

También se refirió al Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas para la Provincia, considerando su aporte al sector productivo e impacto social, “y específicamente en la generación de mano de obra”.

Al puntualizar en el trabajo que se realiza “con una visión de desarrollo regional y federal”, mencionó obras con mirada estratégica para el desarrollo de diferentes sectores de la economía, como el Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes, en el corazón de Salta justo en la región central de Sudamérica para optimizar la eficiencia logística de productores, al servir como punto de concentración de cargas.

Aseveró que en Salta se está realizando una transformación energética que implica también la construcción de gasoductos.

Por último destacó que “el trabajo conjunto y articulado del sector público y el privado, con una visión de futuro y sustentabilidad, son esenciales para lograr el crecimiento de nuestra Provincia”.

El Consejo de las Américas

Las exposiciones comenzaron con la presidenta y directora ejecutiva de la Americas Society y del Council of the Americas, Susan Segal, y del titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman.

Posteriormente habló el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, seguido por José W. Fernández, subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del departamento de Estado de los Estados Unidos.

Luego fue el turno de “Conversación con Embajadores”, participando Jorge Argüello, Embajador de Argentina ante los Estados Unidos y Marc R. Stanley, Embajador de los Estados Unidos ante la Argentina.

Sobre la temática “Argentina y la Oportunidad Energética”, estuvieron Juan Martin Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream, PanAmerican Energy S.L.; Guillermo Calo, Managing Director, Rincon Lithium Project, Rio Tinto; Matías Campodónico, Presidente Argentina y Región de Sur de América Latina, Dow y Martín Genesio, Presidente y CEO, AES Argentina.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Economía de Nación, Sergio Massa.

Salta

Autoridades de Concejos Deliberantes de la provincia firmaron el Pacto de Güemes

Publicado

de

En el marco del “Pacto de Güemes”, el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y el asesor del Gobierno, Matías Cánepa, recibieron a presidentes y vicepresidentes de Concejos Deliberantes la provincia, con quienes pudieron dialogar sobre el significado y el valor del Pacto que busca el consenso y el «empuje” de todos los salteños para reclamar por los derechos y necesidades de Salta.

En la oportunidad, Villada dijo que, “el Pacto de Güemes se anida en cuestiones históricas porque justamente el General Güemes tuvo una concepción de lo que debía ser Argentina; equilibrada y con oportunidades para todos. Este pacto se genera desde una visión de unidad y federalismo y lo quisimos plasmar en cuestiones concretas que puedan cambiarle la vida a los salteños y por ello, adjuntamos un listado de obras que entendemos que son prioritarias para el desarrollo de la provincia”.

Actualmente, en Salta hay 2072 obras que comenzaron a desarrollarse y que hoy están paralizadas. Parte de las mismas poseen financiamiento nacional e internacional. “Salta puede contribuir enormemente para que Argentina salga adelante en términos de recursos naturales y las riquezas con las cuenta la provincia”, indicó Villada.

Agregó “planteamos como agenda al Gobierno Nacional, que no se paralice la licitación del gasoducto sobre los Valles Calchaquíes, la planta depuradora de la zona sur de la Ciudad y la de Cafayate; la importancia de culminar la obra del Alteo El Limón, la Ciudad Judicial de Orán, que la explotación minera tenga las obras necesarias, que se culmine la ruta 40, al necesidad de concretar la ruta de Orán y Embarcación para tener otro puente sobre el Río Bermejo, la ruta 50, la finalización de la construcción del nodo logístico en Güemes y la reactivación de la construcción de 34 edificios escolares que constituyen la clave para el desarrollo humano, entre otras”, detalló el Ministro.

La presidenta del Concejo Deliberante de Metán, Romina Barbosa, dijo que adhiere al Pacto de Güemes porque “necesitamos que la obra pública se reactive. Vengo de una ciudad en donde necesitamos finalizar la obra de la ruta 9/34 y agradezco la iniciativa federalista a cargo del gobernador, Gustavo Sáenz”.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón A del Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, participaron legisladores municipales de Aguaray, Aguas Blancas, Angastaco, Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Campo Quijano, Campo Santo, Carrillos, Chicoana, Colonia Santa Rosa, Coronel Moldes, El Bordo, El Carril, El Galpón, El Jardín, El Potrero, El Quebrachal, El Tala, Embarcación, General Ballivián.

También de General Güemes, General Mosconi, General Pizarro, Guachipas, Hipólito Yrigoyen, Iruya, Isla de Cañas, Joaquín V. González, La Caldera, La Candelaria, La Merced, La Poma, La Viña, Las Lajitas, Los Toldos, Molinos, Nazareno, Pichanal, Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Rio Piedras, Salta Capital, San Antonio de los Cobres, San Carlos, San José de Metán, San Ramón de la Nueva Orán, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, Seclantás, Tartagal, Urundel, Vaqueros, y San Lorenzo.

Continue Reading

Salta

”Vamos a reactivar la obra pública en nuestra provincia”, anunció Sáenz

Publicado

de

En Casa Rosada, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos y el secretario de Interior, Lisandro Catalán para acordar la transferencia de fondos destinados al financiamiento de obras públicas.

Con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar Perlender, firmó un convenio para reactivar el programa Casa Propia – Construir Futuro, lo que permitirá avanzar con la construcción de viviendas que estaban paralizadas y reactivar fuentes de trabajo.

En tanto, con el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine se acordó la reactivación de obras en rutas que estaban en ejecución como la 9/34, los tramos de la ruta 51, el puente de Vaqueros y su circunvalación, la Ciudad Judicial de Orán, entre otras. Del encuentro participó tambien el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho.

Posteriormente, con la subsecretaria de Gestión Administrativa de Educación, María Inés Brogin Alba se acordó la continuidad de las obras en las escuelas que se encontraban en ejecución, garantizando la continuidad de los edificios nuevos como la Escuela Técnica Tesla de Güemes, entre otras.

Tras el encuentro, el Gobernador expresó: “La obra pública genera trabajo para los salteños y motoriza la economía de nuestros pueblos. Es crecimiento, progreso, trabajo y futuro”.

Continue Reading

Salta

El gobernador Sáenz se reunió con el Ministro de Economía de Nación

Publicado

de

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Durante el encuentro conversaron sobre las obras prioritarias y necesarias para el crecimiento y el progreso de nuestra provincia.

Entre otras, coincidieron en la importancia de priorizar el gasoducto de los Valles Calchaquíes, una obra estratégica que espera mejorar la calidad de vida de más de 35 mil habitantes.

El Gobernador especificó que esta obra además de beneficiar a vecinos de siete localidades de Salta y Tucumán tendrá un impacto positivo para los sectores económico, productivo y turístico.

“Seguiremos trabajando y gestionando para reactivar las obras que los salteños necesitan”, señaló el Gobernador.

También comentó sobre el Pacto de Güemes, una convocatoria que tiende a unir todos los sectores salteños para solicitar la ejecución de infraestructura social y productiva que dé las oportunidades para el desarrollo de la provincia y que salde las deudas y asimetrías históricas que existen en el interior del país.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018