Connect with us

Salta

Salta lidera la inversión en el interior del país en proyectos turísticos con más de 2 mil millones de pesos

Publicado

de

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti, se reunieron con emprendedores locales que resultaron beneficiarios de la línea de financiamiento nacional y otros que se encuentran en etapa de validación.

Durante el encuentro, la funcionaria nacional destacó a Salta como la primera Provincia del interior del país en términos de presentación y obtención de financiamiento correspondiente a esta línea de créditos.

Cabe destacar que por decisión del Gobernador Gustavo Sáenz, el Gobierno provincial acompañó esta línea de créditos con el aporte de 5 puntos sobre la tasa de interés. La determinación tomada por el mandatario fue, y sigue siendo hasta la actualidad, la única medida provincial de acompañamiento para con el sector turístico en el país.

“Los resultados de esta primera etapa son muy buenos para Salta y su participación ha sido muy relevante por la decisión de acompañar con 5 puntos extras”, destacó la funcionaria nacional, quien además agregó que en los próximos días se anunciará una extensión de esta línea de crédito.

Por su parte, el ministro Peña puntualizó en la importancia de continuar trabajando mancomunadamente con el sector privado a fin de seguir trabajando por el desarrollo de la actividad turística.

“Para nosotros es clave el acompañamiento planteado por el Gobernador y por supuesto encontrar resonancia a nivel nacional con el Ministro Lammens y todo su equipo. La potencia de estos aspectos se ve claramente reflejado en los resultados que estamos viendo hoy. Las inversiones son claves al momento de generar más trabajo y oportunidades para los salteños, tal cual lo hemos planteado en el Plan Liderar”, remarcó el funcionario provincial.

La visión del sector privado

Mariano Cardoner, integrante del Grupo 3 Cerritos que está llevando adelante la inversión para instalar un hotel Dazzler en la capital provincial, valoró como fundamental la puesta en marcha de esta línea de crédito.

“El acompañamiento ofrecido por ambos gobiernos ha sido muy importante para nosotros que elegimos seguir apostando por nuestro lugar que es algo que forma parte de la impronta del grupo y ese es nuestro compromiso con Salta”, señaló Cardoner.

Finalmente, Brenda Buchanan, gerenta general del Hotel Villa Vicuña, destacó la activa y comprometida participación que tiene el Banco Nación en todo el proceso de análisis y selección de los proyectos que se postulan para este financiamiento. “Nos sentimos muy gratificados con el trato que hemos recibido por parte del Banco Nación al momento de acercarse y evaluar nuestro proyecto de ampliación porque se interesaron en conocer realmente el espíritu de nuestro emprendimiento”.

Participaron de la reunión la secretaria de turismo Nadia Loza, el subsecretario de desarrollo y competitividad turística, Alejandro Cha, la directora nacional de inversiones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Carolina Destefano, el presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero, autoridades zonales del Banco Nación y empresarios locales.

Los proyectos a ejecutarse

Los proyectos a ejecutarse con los fondos provenientes de la línea de crédito nacional son:

* Finalización obras y equipamiento Hotel Dazzler Salta

* Ampliación Hotel Villa Vicuña en Cafayate.

* Ampliación Hotel Iraola en Cafayate.

* Ampliación flota de vehículos Rada Rent a Car.

* Construcción nuevo Apart Hotel en Cafayate (Grupo Gomez Rocco).

* Construcción alojamiento Pueblo Puna en Cachi.

* Agencia de Viajes Willka Turismo (Leg 14.707) – Ampliación parque automotor.

* Amalinas Park – Ampliación de Infraestructura para aumento de plazas hoteleras.

* Hotel Salta – Renovación y ampliación del establecimiento más renovación de equipamiento.

* Hotel Altalaluna hotel boutique & spa – Renovación y puesta en valor.

Salta

Dos salteños en el equipo nacional de Halterofilia

Francisco Soria, último campeón argentino, y Victoria Miranda, última campeona nacional de halterofilia, en sus respectivas categorías, fueron seleccionados para formar parte de la concentración con el equipo nacional con objetivos internacionales.

Publicado

de

Francisco Soria participó con el equipo nacional de halterofilia y juntos a otros deportistas de distintas disciplinas en el III° Campus Educativo de la Fase I del Programa de Desarrollo al Alto Rendimiento (DAR) que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD)

Mientras que Victoria Miranda integrante del seleccionado argentino femenino de Halterofilia se encuentra actualmente en San Jorge; provincia de  Santa Fe , participando del  campus Nacional organizado por la  Federación Argentina de Pesas.

David Fanjul Avellaneda, entrenador de los jóvenes deportistas, manifestó “estos encuentros son claves para la preparación de los próximos eventos  internacionales de este año que serán, los Juegos Sudamericanos de la Juventud y los Juegos Olímpicos de la Juventud.  Además contó  que la preparación son con vistas al Mundial Sub 17, en Buenos Aires 2026”.

Los campamentos deportivos cuentan entrenamientos, capacitaciones, evaluaciones médicas y talleres didácticos y con  proyección hacia los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

Continue Reading

Salta

Alerta en Salta por un caso confirmado de psitacosis

La enfermedad es tratable con antibióticos y tiene muy baja tasa de mortalidad. Se transmite a los humanos a partir de aves enfermas de la familia de loros, pavos y palomas.

Publicado

de

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, informó la confirmación de un diagnóstico de psitacosis en una mujer adulta residente en Rosario de Lerma.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa, que se transmite de algunas aves enfermas a los humanos, principalmente por inhalación de aire contaminado o por contacto con excreciones, secreciones o plumas de estos animales.

La persona afectada es una mujer de 44 años, quien comenzó con síntomas de la enfermedad el 19 de enero. Estos síntomas incluyeron fiebre, tos, dificultad respiratoria, cefalea, dolor muscular y abdominal.

La paciente recibió atención en el hospital Señor del Milagro, donde estuvo internada en terapia intensiva. Debido al cuadro clínico que presentaba, se le tomó una muestra de secreción respiratoria, mediante la técnica denominada de aspirado traqueal. Esta muestra fue enviada para análisis al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, con sede en Buenos Aires, donde se confirmó el diagnóstico de psitacosis.

Según la investigación epidemiológica sobre el caso, se constató que la paciente había estado en contacto con catas en una casa vecina, que luego fallecieron. El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que se continúa realizando la investigación en el lugar, a fin de coordinar medidas sanitarias a nivel local.

Características

La psitacosis es una enfermedad infecciosa zoonótica, producida por una bacteria denominada Chlamydia psittaci, que se transmite a los humanos por aves pertenecientes a la familia de los loros, pavos y palomas.

Muchas personas comienzan a desarrollar los síntomas de la enfermedad entre los 5 y los 14 días posteriores a haber estado expuestas a la bacteria. En la etapa inicial, son comunes: fiebre, dolor de cabeza, erupciones, dolor muscular, escalofrío, enfermedad de las vías respiratorias.

El tratamiento de la infección se realiza con antibióticos, teniendo alta efectividad si es oportuno y bien llevado. Con el tratamiento adecuado, la mortalidad por psitacosis es muy baja, inferior a 1 de cada 100 casos.

Prevención

Para evitar contraer la enfermedad, se recomienda:

  • Evitar el contacto con aves que puedan estar enfermas
  • No capturar ni comprar aves y pájaros silvestres que no hayan tenido una quimioprofilaxis realizada por profesional veterinario.
  • Mantener a las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente.
  • Alimentarlas de manera adecuada y mantener las jaulas limpias.

Por último, se recomienda respetar la legislación vigente en materia de captura, transporte y comercialización de aves.

Continue Reading

Cafayate

“Potencia muestra que los emprendedores no tienen límites”, dijo Sáenz al inaugurar la feria en Cafayate

Con más de 150 emprendedores, gran patio gastronómico, un sector de bodegas que refleja la identidad vitivinícola, espectáculos en vivo y la presencia de 18 municipios, comenzó hoy esta gran exhibición que muestra el talento y esfuerzo de los emprendedores.

Publicado

de

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró «Potencia Cafayate», que se desarrollará durante tres días en el Centro de Convenciones de Cafayate y reúne a más de 150 emprendedores de toda la región. Lo acompañaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada y la intendenta Rita Guevara.

«Destino Potencia Cafayate» no solo celebra el talento y el esfuerzo de los emprendedores, sino que también fortalece el crecimiento regional y la integración de los municipios en un camino de desarrollo común, destacó el gobernador Sáenz durante la inauguración.

“Cumplimos con nuestra palabra y hoy estamos inaugurando en este Centro de Convenciones que nadie creía que íbamos a lograr, Potencia Cafayate que es de todos los emprendedores salteños”.

Sáenz inauguró

Recordó los inicios de esta iniciativa con las emprendedoras de Living Room y que luego se plasmó en las ediciones de Capital, posteriormente Orán, ahora en Cafayate “y con el propósito de llevarlo a toda la provincia”, aseguró Sáenz.

“Detrás de cada sueño hay desafíos y queremos trascender dejando huellas para los que vienen”, indicó el Gobernador al referirse al objetivo del Gobierno de proporcionar la ayuda y herramientas para desarrollarse y crecer. Por eso adelantó que pronto la universidad de los salteños, Upateco, también tendrá una sede en Cafayate.

Potencia muestra que “los emprendedores no tienen límites y los acompañaremos siempre para que crezcan y se proyecten”, finalizó.

Por su parte la intendenta Guevara primeramente resaltó la importancia del nuevo Centro de Convenciones “que es esperanza para Cafayate y para demostrar que es posible descentralizar, federalizar”. Agregó que la feria “es la fiesta de Cafayate, de los emprendedores, de los que no dejan de soñar. Queremos ser proveedores de calidad. Gracias por mirar a Cafayate y a los Valles”, expresó.

En nombre de los emprendedores, Luis, agradeció la llegada de Potencia a Cafayate porque “nos sirve a quienes somos emprendedores chicos, dándonos la oportunidad de mostrar lo que podemos hacer”

Sáenz inauguró

Estuvieron también presentes la ministra de Turismo y Deportes Manuela Arancibia; el intendente de Orán Baltasar Lara Gros; el secretario de Cultura Diego Ashur Más; Virginia Storni, directora de Emprendedurismo de Salta, legisladores y autoridades municipales, entre otros.

Tras el tradicional corte de cintas, el Gobernador y las autoridades recorrieron la feria y dialogaron con emprendedores y visitantes que destacaron esta iniciativa que se convirtió en la muestra de emprendedores más grande del norte del país, promueve la creatividad y fortalece los vínculos con la comunidad.

El evento cuenta con un patio gastronómico con 18 food trucks, un beer garden con seis puestos de gin y cerveza artesanal, un sector de bodegas que reflejan la identidad vitivinícola del lugar, una plaza blanda para niños y un escenario con espectáculos en vivo.

Además, 18 municipios están representados en el evento, lo que demuestra que el desarrollo no tiene fronteras y que la federalización es clave.

Se destaca el acompañamiento de 11 empresas comprometidas con el crecimiento emprendedor y la confianza del Banco Macro, que facilita la compra de productos con planes de 3 y 6 cuotas sin interés.

Los visitantes podrán acceder con entrada libre y gratuita y encontrar lo mejor de la artesanía y talento local, además de disfrutar espectáculos en vivo con la actuación de los Macúmbicos, Viday, Cabales y Karavankas, entre otros artistas.

“Potencia muestra que los emprendedores no tienen límites y los acompañaremos siempre para que crezcan y se proyecten”, dijo Sáenz al inaugurar la feria en Cafayate

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018