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Entrevistas

Sara Pisacic: «No tenemos un plan estratégico educativo, la política es centralista y unidireccional»

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A casi un mes del regreso a las aulas por parte de alumnos y docentes comenzaron a florecer más dudas que certezas.  La pandemia causo estragos en todos los aspectos a una sociedad que evidentemente no se preparó para afrontar esta realidad que hoy atravesamos. Esta vez no solo nos tocó afrontar el desequilibrio económico como país, sino también un virus del cual no sabíamos nada y una vez más, las herramientas que deberían estar aceitadas y listas para afrontar estas realidades, se encontraban vacías de elementos necesarios para dar batalla. Pero siempre los argentinos tenemos ese plus esencial, los recursos humanos con los que contamos tanto en educación como en salud están siempre en el orden superlativo cuando se trata de ponerle el pecho a situaciones difíciles.

Nadie puede negar que la educación es uno de los pilares para formar a quienes serán los que dirijan los destinos de nuestra nación, tampoco podemos negar que la educación pública a pesar de sus carencias en partidas presupuestarias, esta muy bien valorada en toda la región, pero la llegada de la pandemia COVID19 nos toma de sorpresa y no obliga a repensar muchos aspectos, por ello consultamos a una referente en educación que supo poner en lo más alto la educación pública en la ciudad de San José de Metán. La Lic. Sara Pisacic, quien durante 26 años se desempeñó como directora de la centenaria escuela General Manuel Belgrano.

La educación en la actualidad

«Tengo una mirada como ciudadana, hay una incertidumbre total, un contexto de crisis que no esta siendo totalmente atendido, hay alguna improntas de estas políticas educativas, pero podemos decir que no son equitativas ni inclusivas, por que a un amplio sector de la población no se los puede atender. El gran problema de la capacitación de los docentes a distancia estuvo marcado por la falta de conectividad. La política educativa tiene que ser más visionaria, tiene que estar basada en la cooperación y si o si partir de los contextos diferenciados, sino no vamos a tener buenos resultados.»

La deuda política con la educación

No hubo un programa articulado, fue centralista y unidireccional, en estas políticas nunca hubo un análisis para ver los impactos que tuvo el trabajo en la virtualidad, hay que diseñar un presupuesto donde la creatividad no este limitada.

La distribución de textos gratuitos debe existir, no folletos políticos, para que los chicos en la casa puedan leer, pintar. El contexto familiar se desequilibra, por que los papas deben salir a trabajar.

Los docentes estamos limitados por el plan de políticas educativas,  la falta de recursos económicos a la educación. Creo que el acceso a internet debe ser un derecho y ahí está el lugar donde falta la política educativa.

Conectividad

En nuestro escenario, hay muchas personas que no tienen acceso a conectarse a internet, el problema desemboca siempre en que las políticas educativas son centralistas y unidireccionales. Por eso hay que hacer un estudio, analizar, ver los impactos que tuvo y en base a ese resultado, actuar con un programa de verdad pensando en la transformación de la escuela, hay que contemplar la salud del docente, la salud del estudiante y el contexto social.

 

 

 

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