Connect with us

Metán

Se habilitará una sede de Personas Jurídicas en Metán

Publicado

de

El municipio de San José de Metán contará con una dependencia de la Inspección General de Personas Jurídicas para que instituciones del tercer sector, locales y aledañas, puedan concurrir a realizar sus trámites de una manera mucho más óptima y eficaz.

Para ello, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada firmó un convenio de colaboración con el intendente, José Maria Issa, para habilitar la oficina que funcionará en una dependencia del Concejo Deliberante ubicado sobre calle Suiza 209.

«Es fundamental que las instituciones sociales puedan obtener su DNI que es la Personería Jurídica, para que puedan acceder a recursos municipales, provinciales, nacionales o internacionales y que eso se maneje lo más transparente posible», indicó el titular de la cartera ejecutiva a la vez que afirmó que, «estamos materializando el federalismo».

«Antes quienes querían hacer un trámite, de un club deportivo, una fundación o un Centro Vecinal, tenía que trasladarse a Salta y ahora junto al intendente estamos dando el puntapié inicial para que haya una oficina de la Inspección de Personería Jurídica acá en Metán y que esto sea una forma de contribuir con estas organizaciones de la sociedad civil que tanto bien le hacen a la comunidad», finalizó el Ministro.

Por su parte, el intendente agradeció el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio a la vez que marcó el valor de la nueva oficina para la comunidad. «El hecho de ahorrarle al metanense en viaje hasta Salta y permitirle guardar esos recursos para otras necesidades, ya es un hecho muy importante. Queremos que los beneficios puedan llegar a la gente y avanzar en la constitución de sus organizaciones».

La rúbrica del documento tuvo lugar en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad de Metán, en donde titulares de instituciones civiles se capacitaron sobre la constitución y normalización de las organizaciones.

Participaron el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el subsecretario de Personas Jurídicas, Nicolás Zenteno, el subsecretario de Participación Ciudadana, Santiago Alurralde, el coordinador general del Ministerio de Gobierno, Javier Solá, la coordinadora administrativa del Ministerio, Marcela Ocampos y la diputada provincial, Nancy Jaime y algunos concejales.

Charla con Concejales

En su visita al municipio, el ministro Villada, se reunió también con el cuerpo del Concejo Deliberante de Metán, en donde los ediles le plantearon diversas preocupaciones de la comunidad. Al respecto, Villada respondió a cada una de las inquietudes y además explicó la posición de la provincia respecto a las disposiciones de Nación y el camino de diálogo y consenso que viene planteando desde un principio la Provincia.

En la oportunidad, el Ministro destacó y reconoció el «rol fundamental de los concejales porque ellos son los responsables de llevar y levantar la voz de los vecinos a donde corresponde», expresó.

Participaron en el encuentro la presidenta del Concejo Deliberante, Romina Barboza, la vicepresidenta primera, Ana Soledad García, la vicepresidenta segunda, Emma Fátima Lanocci y los ediles, María José Bernis, Belén Gaitán, Federico Delgado, Federico Anuch, Mario Díaz Juárez y José Luis Rodríguez.

Metán

El metanense Santiago Poma se mete en el Top 10 del Desafío Río Pinto

Con un tiempo de 2hs 57min, el ciclista salteño logró el 9no puesto entre 6.000 competidores en la edición número 30 de la carrera más importante de América. Tras obtener el bronce sudamericano, Poma se prepara para representar al país en la Copa del Mundo en Europa, financiando su carrera con esfuerzo propio como trabajador independiente.

Publicado

de

El deporte de Metán vuelve a brillar en el plano internacional de la mano de Santiago Poma. El ciclista de 29 años grabó su nombre en la historia de la 30° edición del Desafío al Valle del Río Pinto, en Córdoba, al consolidarse como uno de los 10 mejores corredores del continente en una de las competencias más exigentes del mundo.

La competencia, que reunió a más de 6.000 corredores, consistió en un durísimo recorrido de 90 kilómetros a través de las sierras. Poma logró completar el trazado en un tiempo récord personal de 2 horas y 57 minutos, manteniéndose en el pelotón de punta en una definición extremadamente ajustada que se disputó segundo a segundo entre los diez primeros puestos.

Con este resultado, el metanense alcanzó el 9no lugar en la categoría profesional, reafirmando su posición en la élite del Mountain Bike (MTB) de Argentina y América.

Rumbo a la Copa del Mundo

Este logro no es casualidad; Santiago viene de colgarse la medalla de bronce en el último Campeonato Sudamericano disputado en Uruguay. Con el 9no puesto en Río Pinto, el ciclista cierra su calendario de competencias en suelo nacional para emprender un desafío aún mayor.

En los próximos días, Poma viajará a Europa para competir en la Copa del Mundo, representando no solo a Metán y Salta, sino a toda la Argentina y el continente americano.

Lo más destacable de la carrera de Santiago Poma es el sacrificio personal que sostiene su éxito. Como trabajador independiente, el joven costea de su propio bolsillo los viajes, inscripciones y el mantenimiento de su equipo de alta competición. Su historia es un reflejo de la perseverancia del deportista amateur que, con recursos propios y mucho esfuerzo, logra codearse con los mejores del planeta.

Continue Reading

Metán

Elevan a juicio la causa contra Sergio «El Cabo» Márques por amenazar al intendente de Metán

El fiscal penal 2, Gonzalo Gómez Amado, formalizó el pedido ante el Juzgado de Garantías tras concluir la etapa de investigación. El imputado, Sergio Reinaldo Marques, está acusado de enviar mensajes intimidatorios al jefe comunal y a su familia a principios de abril.

Publicado

de

La justicia local ha dado un paso en la causa que investiga las amenazas sufridas por el intendente José María Issa. La Fiscalía Penal 2 requirió la elevación a juicio para Sergio Reinaldo Marques, a quien se le atribuye la autoría del delito de amenazas agravadas (dos hechos) en concurso real.

La denuncia fue radicada personalmente por el intendente Issa, quien detalló haber sido blanco de mensajes intimidatorios los días 2 y 3 de abril de 2026. Según el expediente, las amenazas fueron enviadas vía WhatsApp y estaban dirigidas no solo a su integridad personal, sino también a su entorno familiar.

Para sostener la acusación, la Fiscalía presentó un conjunto de evidencias técnicas recolectadas durante la etapa de instrucción:

  • Informes de telefonía: Reportes de la empresa prestadora que permitieron identificar la titularidad de la línea.

  • Análisis técnico: Pericias realizadas sobre dispositivos móviles secuestrados durante el proceso.

  • Identificación del origen: Las tareas investigativas vincularon directamente al imputado con el número desde el cual se emitieron los textos.

De acuerdo a la acusación fiscal, Marques habría actuado bajo el anonimato para generar temor en la víctima. Si bien el acusado permanecía detenido, el requerimiento actual contempla la libertad bajo el cumplimiento de medidas sustitutivas mientras se aguarda el inicio del debate oral y público.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Continue Reading

Metán

Ciberseguridad en las aulas: La comisaría de Metán lanza campaña contra los desafíos virales

A través de un operador comunitario, la Policía de Salta inició una tarea de prevención dirigida a estudiantes, docentes y tutores. El objetivo es alertar sobre los riesgos de los retos que circulan en plataformas como TikTok e Instagram, fomentando el uso responsable de la tecnología y el control parental.

Publicado

de

En un esfuerzo por proteger a los sectores más vulnerables de la comunidad educativa, personal de la Comisaría N° 1 de Metán, bajo la figura del Operador Comunitario, se encuentra trabajando activamente en la distribución de folletería informativa y preventiva sobre seguridad digital. La campaña se centra en la amenaza de los desafíos virales que proliferan en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Según el boletín emitido por la Dirección General de Ciberseguridad, se ha detectado un aumento de propuestas planteadas por líderes de opinión o influencers que invitan a los jóvenes a experimentar desafíos que pueden resultar peligrosos.

El informe detalla que muchas personas deciden participar en estas acciones colectivas buscando:

  • Aceptación: El deseo de pertenecer a un grupo determinado.

  • Popularidad: Lograr reconocimiento y visibilidad en las plataformas digitales.

  • Tendencia: Participar en lo que se pone de moda en redes como Facebook, WhatsApp o TikTok.

La folletería entregada a tutores y docentes incluye una serie de pautas esenciales para mitigar riesgos en el entorno digital:

  1. Conversar y alertar: Mantener un diálogo abierto sobre los peligros que representan estos retos en Internet.

  2. Controles parentales: Configurar las opciones de restricción de las redes para evitar contenidos no deseados.

  3. Privacidad: No compartir información personal con usuarios anónimos y configurar la privacidad en todos los dispositivos.

  4. Denuncia activa: En caso de detectar un desafío inadecuado, se debe ingresar a denunciasweb.gob.ar, llamar al 911 o acudir a la dependencia policial más cercana.

Esta iniciativa del Operador Comunitario busca brindar herramientas concretas a los adultos para que puedan acompañar y supervisar la vida digital de los menores, evitando situaciones que pongan en riesgo su integridad física o emocional.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018