Connect with us

Salta

Semana Santa: Salta te espera para disfrutar de más de 180 experiencias turísticas, religiosas y culturales.

Hasta el 20 de abril, Salta ofrecerá una gran variedad de actividades entre las que se destacan el Vía Crucis, representaciones de la Pasión de Cristo, ferias gastronómicas, concursos y festivales de música y danza. El calendario completo se puede consultar en https://calendario.turismosalta.gov.ar/.

Publicado

de

La ministra de Turismo y Deportes Manuela Arancibia presentó el calendario de Semana Santa, que incluye más de 180 actividades que se podrán disfrutar hasta el 20 de abril en las distintas regiones turísticas de la Provincia.

En más de 30 municipios de Salta, tanto salteños como visitantes de todo el país serán recibidos con un abanico de experiencias turísticas, religiosas y culturales únicas relacionadas a la celebración cristiana, que reflejan la fe y devoción del pueblo salteño. Entre ellas se destacan los Vía Crucis, vigilias pascuales, visitas guiadas en museos e iglesias, y la representación de la Pasión de Cristo en escenarios naturales.

Además, se podrán disfrutar de concursos y ferias gastronómicas con platos de vigilia, mercados de artesanos y emprendedores, búsquedas de huevos de pascuas, festivales de música y danza, entre otras tantas actividades que se pueden consultar ingresando en https://calendario.turismosalta.gov.ar/.

Durante la presentación, la ministra Arancibia expresó “invitamos a salteños y turistas a vivir, a lo largo y ancho de nuestra provincia, una Semana Santa llena de emociones, fe y tradición. Este calendario refleja el trabajo conjunto con los municipios, quienes juegan un papel clave en la creación de propuestas turísticas que no solo cautivan a los salteños, sino que también atraen a miles de turistas nacionales. Además, es una oportunidad para disfrutar de todo lo que ofrece Salta: nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestros paisajes y, sobre todo, nuestra gente.”

Arancibia también agradeció la presencia de los intendentes en la presentación y resaltó su rol fundamental, “son los intendentes quienes, desde sus municipios, generan las actividades que enamoran a los visitantes y mantienen a la Provincia como uno de los destinos turísticos más destacados del país.»

En línea con la estrategia de promoción, la ministra destacó que durante todo el mes de marzo se desarrolló la campaña publicitaria  “Semana Salta” con el objetivo de seguir fortaleciendo el turismo en la provincia.

En el lanzamiento, realizado en el Centro de Convenciones, estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Nadia Loza; el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas, el secretario de Deportes, Ignacio García Bes; y el subsecretario de Competitividad y Desarrollo Turístico, Juan Lucero.

Participaron además los intendentes de Nazareno, José Yugra; de San Lorenzo, Manuel Saravia; de Animaná, Rolando Guaymas; de Apolinario Saravia, Marcelo Moises; de Coronel Moldes, Omar Carrasco; de Tolar Grande, Sergio Villanueva; de San Carlos, María Carmen Vargas; de La Viña, Elizabeth Sanchez; de La Merced, Javier Wayar; de La Caldera, Diego Sumbay; de El Galpón, Federico Sacca; de Guachipas, Diego Ontiveros; de La Candelaria, Ceferino Díaz; de Cachi, Américo Liendro; de Rosario de la Frontera, Kuldip Sing; de General Pizarro, Francisco Perez; de Molinos, Walter Chocobar; de Campo Quijano, Lino Yonar y de Iruya, Eugenio Herrera. También estuvieron presentes referentes turísticos y deportivos de los distintos municipios.

Desde el sector privado, acompañaron el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf, Delia Torres de la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); y Karina Peralta y Susana Badia, por la Cámara Hotelero Gastronómica.

Salta

Polémica en Salta: El «Chaqueño» Palavecino recibirá una pensión vitalicia del Estado Provincial

A través del Decreto N° 246, el gobernador Gustavo Sáenz oficializó el beneficio bajo el régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico. El pedido fue realizado por el propio cantante, quien a partir de ahora percibirá un monto mensual equivalente al Nivel 13 del escalafón administrativo.

Publicado

de

El Boletín Oficial de la provincia confirmó una noticia que ya genera debate en las calles y redes sociales: el Gobierno de Salta otorgó un beneficio económico vitalicio a Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino. La medida, que lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Educación, Cristina Fiore, se encuadra en la Ley N° 6475 de Reconocimiento al Mérito Artístico.

Según se desprende del texto oficial, el trámite no fue una iniciativa de oficio del Estado, sino que fue solicitado por el propio Palavecino. El intérprete de música folclórica gestionó este beneficio argumentando su trayectoria y su vínculo con la identidad cultural de la provincia.

Tras la intervención de la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Cultura, se dictaminó que el cantante cumple con los requisitos legales: es nativo de la provincia, es mayor de 55 años y acredita más de 20 años de trayectoria artística pública e ininterrumpida.

El reconocimiento económico otorgado corresponde al Nivel 13 del escalafón administrativo provincial. Si bien el régimen busca «sostener» a artistas que han aportado al acervo cultural, la decisión ha sido cuestionada por diversos sectores debido a la exitosa y rentable carrera que el músico ha consolidado a nivel nacional e internacional durante décadas.

El «Mérito Artístico» es una herramienta pensada históricamente para proteger a aquellos hacedores culturales que, tras una vida dedicada al arte, se encuentran en situación de vulnerabilidad o falta de cobertura social.

En el caso de Palavecino —uno de los artistas más populares y con mayor actividad comercial del país—, la oficialización del subsidio vitalicio reabre la discusión sobre las prioridades del gasto público en una provincia que atraviesa una severa crisis de infraestructura y recursos básicos.

Continue Reading

Salta

¡Vuelve la Copa Argentina a Salta! Banfield y San Martín de Tucumán se miden en el Martearena

El fútbol grande regresa a la provincia el próximo 8 de mayo. Las autoridades confirmaron el choque de 16avos de final y anticiparon que Salta será sede de más partidos decisivos en las próximas etapas, con la posibilidad de recibir a River Plate.

Publicado

de

El estadio Padre Ernesto Martearena se prepara para encender sus luces una vez más para el torneo más federal del país. Tras una reunión entre las autoridades de la Agencia Provincial Salta Deportes, Torneos y Competencias y la Liga Salteña de Fútbol, se confirmó que el próximo miércoles 8 de mayo, desde las 21:10 hs, Banfield y San Martín de Tucumán se enfrentarán en nuestra capital.

El director general de la Copa Argentina, Alex Ganly, ratificó a Salta como una sede clave: «Ratificamos a la provincia para los 16avos de final y confirmamos que se jugarán otros partidos decisivos en esta sede».

La elección de Salta no es casual. Desde la organización destacaron que el campo de juego del Martearena siempre se encuentra en excelentes condiciones, cumpliendo con las altas exigencias del certamen nacional. Además, la participación de figuras como Guillermo Coppola (RRII de la Copa) en las gestiones, subraya la importancia que tiene la plaza salteña para el fútbol argentino.

La vicepresidenta de Salta Deportes, Claudia Vásquez, y el presidente de la Liga, Sergio Chibán, hicieron hincapié en que estos eventos no son solo deportivos, sino motores de la economía regional. La llegada de San Martín de Tucumán, por su cercanía y convocatoria, garantiza un importante flujo de visitantes que impactará directamente en la hotelería y gastronomía.

Tras el exitoso paso de Boca Juniors en febrero, la expectativa ahora se centra en las instancias decisivas. Existe una fuerte posibilidad de que River Plate desembarque en Salta para sus próximos cruces, al igual que equipos de gran convocatoria como Atlético Tucumán o Talleres de Córdoba.

Continue Reading

Salta

«Recorridos sí; gestiones, no»: El oportunismo de Emilia Orozco en el puente de Vaqueros

El inicio de la colocación de vigas en el nuevo puente sobre el río Vaqueros destapó una fuerte polémica. Mientras el Gobernador Gustavo Sáenz acredita meses de gestiones y convenios firmados para destrabar fondos nacionales, la senadora olmedista intentó adjudicarse la obra en un operativo de difusión que generó rechazo entre los vecinos.

Publicado

de

La senadora olmedista Emilia Orozco no desaprovechó la ocasión del inicio de la colocación de vigas del primer puente vial sobre el río Vaqueros, para recorrer las obras y desarrollar un amplio operativo de difusión, en el que se adjudica obras realizadas con fondos nacionales y que fueron fruto de arduas y continuas gestiones por parte del gobernador Gustavo Sáenz, quien dio testimonios de esas reuniones con las áreas nacionales de Economía, Obras Públicas, Jefatura de Gabinete y Vialidad, firmando convenios de continuidad no sólo del puente sobre el río Vaqueros sino también en las rutas nacionales y en las plantas depuradoras de Capital y Cafayate.

Sáenz no sólo gestionó, sino también decidió, en muchas ocasiones, que la Provincia se haga cargo de costos hasta que lleguen los fondos nacionales comprometidos.
Los vecinos de Vaqueros miraron perplejos como la legisladora recorría las obras, ya que nunca antes la habían visto hacerlo, sino que también le respondieron con palabras poco amables a las manifestaciones de Orozco, quien se adjudicaba junto con otros legisladores de su partido, la continuidad de las obras.

Lo cierto es que ni Orozco, Guzmán Coraita, ni Zapata, ni Flores (y menos aún su jefe Alfredo Olmedo) puede dar pruebas de gestión alguna que hayan realizado, no sólo para obras nacionales comprometidas por convenios firmados con la Provincia, sino velando por los intereses de los salteños en la suspensión de beneficios para discapacitados, prestaciones del PAMI, recortes en medicamentos para tratamientos oncológicos o desaparición del programa Potenciar Trabajo, sosteniendo un silencio cómplice y una actitud complaciente ante sus jefes.

Los legisladores olmedistas proclaman ser distintos a lo que llaman “la casta política” pero parecen haberse contagiado del descaro y la falta de escrúpulos a la hora de adjudicarse méritos que no pueden sostener con pruebas concretas.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018