Connect with us

Salta

Son 20 los voluntarios salteños que donaron médula ósea en cinco años

Publicado

de

Hasta el momento, los pacientes beneficiados son 10 argentinos y 10 extranjeros. Salta ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cantidad de voluntarios registrados.

La primera donación de médula ósea se concretó el 20 de diciembre de 2017 y fue una mujer quien aportó para un paciente residente en España. Finalizando el año 2022, las donaciones efectivas suman 20, correspondiendo a 11 mujeres y 9 varones.

En los años 2017, 2018 y 2019, hubo una sola donación; en el 2020, 2; en el 2021, 7 y en el 2022, 8.

Dado que la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), comúnmente llamadas médula ósea, se rige por el principio de solidaridad internacional, de las 20 donaciones efectuadas 10 tuvieron como receptores a pacientes argentinos y el resto a personas extranjeras.

Entre los pacientes extranjeros que recibieron médula ósea de donantes salteños, hay 4 de España, 2 de Francia, 2 de Estados Unidos, 1 de Chile y 1 de Turquía.

Solidaridad internacional

La donación de CPH se rige por el principio de solidaridad internacional. Esto significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier otro país.

El Registro Nacional de Donantes de CPH cuenta actualmente con más de 334 mil potenciales donantes inscriptos y forma parte de una red mundial que reúne a más de 40 millones de voluntarios en más de 60 países.

En el año 2003, por Ley Nº 25.392, se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

El Organismo tiene su sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y es depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes. También tiene a su cargo el registro de la información derivada de los estudios de histocompatibilidad.

Salta en el ranking

La provincia de Salta ocupa el quinto lugar en cantidad de inscriptos como posibles donantes de médula ósea, con 17.285 voluntarios y detrás de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe y Córdoba.

De las 24 jurisdicciones, 14 superan los 10.000 inscriptos, 8 están por debajo de esa cifra y 2 por debajo de los mil.

Qué es la médula ósea 

Algunas personas piensan que la médula ósea es la médula espinal, pero no es así. La médula espinal forma parte del sistema nervioso central. Se extiende desde el bulbo raquídeo, ubicado en la base del cerebro y la zona lumbar y está protegida por la columna vertebral.

Se llama médula ósea a las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son uno de los componentes de la sangre.

El trasplante de CPH se utiliza en el tratamiento de personas que padecen enfermedades de la sangre como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

Histocompatibilidad

Para evitar rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con el paciente receptor, lo cual es muy difícil, ya que la compatibilidad se da en un promedio de una persona entre 40.000.

Algunas personas pueden contar con un donante compatible en su grupo familiar. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su entorno próximo, por lo que deben acudir a un donante sano, voluntario, no emparentado.

Por esta razón, es necesario que haya muchos donantes voluntarios en todo el mundo.

Debido al requisito de la histocompatibilidad, ser donante de médula ósea no implica que el voluntario vaya efectivamente a donar.

La donación se hace efectiva sólo cuando se comprueba que la compatibilidad entre donante y receptor es del 100%. En ese caso, el registro nacional contacta al donante seleccionado para que confirme su decisión de donar y coordinar el procedimiento.

Para ser donante

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kgs, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.

El trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

También, en el servicio de Hemoterapia del hospital San Bernardo, todos los días, en el horario de 7 a 10. En el servicio de Hemoterapia del hospital San Vicente de Paul (Orán), de lunes a viernes, de 6.30 a 12.

Salta

Visitantes pueden adquirir online servicios turísticos de Salta con descuentos y promociones

Publicado

de

En el marco de las medidas que presentó el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta para incentivar la demanda turística, la Cámara de Turismo habilitó de forma online el Outlet de Viajes “Voy a Salta” para la compra de servicios turísticos con importantes descuentos. En junio habrá un nuevo fin de semana XXL, por lo que visitantes del país y el mundo pueden acceder a las distintas promociones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero manifestó “tenemos descuentos variados y muy atractivos para los visitantes con 2×1 y rebajas de hasta el 50% en distintos prestadores turísticos de las 7 regiones de la Provincia para los meses de mayo y junio, una época perfecta para disfrutar del turismo alternativo y hacer una escapada corta por nuestra Salta”.

Además, Lucero destacó que “las compañías turísticas de la Provincia que quieran participar todavía se pueden sumar comunicándose directamente con la Cámara de Turismo”.

Ingresando a http://www.voyasalta.ar se pueden conocer los beneficios que ofrecen las más de 50 empresas turísticas de Salta que participan. Incluye servicios de alojamiento, excursiones, gastronomía, rent a car, aventura, transporte y museos.

Estas acciones tienen como objetivo incentivar el turismo, para que los visitantes puedan aprovechar los beneficios y disfrutar de las distintas regiones turísticas de Salta durante los meses de mayo y junio, pudiendo utilizarlo también durante el próximo fin de semana largo.

Continue Reading

Salta

Becas para que jóvenes aprendan a desarrollar una aplicación web desde cero

Publicado

de

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos en la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y el Ministerio de Educación en la Secretaría de Planeamiento Educativo, organizan conjuntamente con la empresa Mercado Libre el lanzamiento de becas para que jóvenes aprendan a desarrollar una aplicación web desde cero.

Desde Mercado Libre a través de su proyecto Beta Hub, se convoca hasta mañana 18 de mayo a jóvenes de entre 16 y 18 años que estén interesados. El link de inscripción es http://beta-hub.com/es/cursos/app-web-desde-cero Esta iniciativa busca contribuir a fortalecer la orientación vocacional, como la oportunidad de iniciarse de forma temprana en una carrera profesional en el desarrollo de software.

La iniciativa alcanza a chicos de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, con un cupo de 100 plazas.

Los jóvenes que deseen postularse deberán tener en cuenta los requisitos exigidos y contar con disponibilidad horaria los martes y jueves de 18:00 a 20:00 para el cursado (online).

Requisitos para la postulación:

Tener entre 16 y 18 años de edad.
Residir en Salta.
Realizar el desafío obligatorio al ser preseleccionado.
Técnicos: Computadora con Windows 10 y al menos 6GB de memoria RAM e Internet.
Información del Cursado (en el caso de quedar seleccionados):

Desde el 28 mayo al 01 agosto
Duración: 10 semanas
Horario: martes y Jueves de 18:00 a 20:00horas
Modalidad: Online

Continue Reading

Salta

Dengue: La vacunación en Capital comenzará el lunes

Publicado

de

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que a partir del próximo lunes se comenzará a colocar la vacuna contra el dengue al personal de salud, educación y policía de la provincia, que residan en el departamento Capital. Las dosis están dirigidas al grupo etario de entre 25 y 39 años. Se informará próximamente los lugares dónde estarán disponibles las dosis.

La ampliación de la Campaña Provincial de Inmunización contra el Dengue, con recursos propios, forma parte del control integral de la enfermedad establecida por el Ministerio de Salud Pública.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia, ya inocula a los residentes de los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Anta, Güemes y Capital.

Quiénes no pueden recibir la dosis

* Embarazada
* Mujeres en periodo de lactancia
* Pacientes con inmunocompromiso
* Pacientes oncológicos
* Pacientes en tratamiento con corticoides
* Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
* Personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue, deberán esperar al menos 6 meses para poder vacunarse.

Sobre la vacuna

La vacuna tetravalente, está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis: la segunda luego de tres meses de recibir la primera. A las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018