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Yatasto

Vialmani instala el obrador en Yatasto para iniciar las obras en la ruta nacional 9/34

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La nueva autopista en la primera etapa se extenderá desde Rosario de la Frontera hasta ese paraje histórico de Metán.

La empresa Vialmani S.A. comenzó con los trabajos para la instalación de un obrador en Yatasto (Metán) para la construcción de una nueva autopista sobre la ruta nacional 9/34, en el sur de la provincia de Salta.

Vialidad Nacional adjudicó la construcción a un costo de $7.999.419.256,74. La transitada arteria será transformada a 4 carriles en un plazo perentorio de 36 meses.
Si todo marcha como corresponde los trabajos comenzarían a fines de septiembre y en el grueso de la obra se van a generar unos 100 puestos laborales. Pero también hay que tener en cuenta que la firma trae mano de obra especializada para realizar tareas complejas y específicas.

Faltan 12 kilómetros hasta Metán

La primera etapa de la obra se va a extender desde Rosario de la Frontera hasta el histórico paraje de Yatasto, ubicado en suelo metanense.
Desde allí faltan alrededor de 12 kilómetros para que llegue a la ciudad de San José de Metán. Este medio hizo un nuevo relevamiento y el estado de la cinta asfáltica en ese tramo que cruza por los parajes Paso del Durazno, Metán Viejo y en el acceso a la ciudad de Metán, es deplorable. Actualmente hay hundimientos y deformaciones que la tornan prácticamente intransitable y la transforman en una trampa mortal cuando llueve.

Ante la incertidumbre, días pasados volvió a reunirse en Metán la denominada comisión “Salvemos a Metán”, para exigir los detalles de la nueva autopista y el proyecto de los 12 kilómetros que faltan desde Yatasto hasta San José de Metán.

Analizan medidas de fuerza

“El 25 de julio tuvimos una reunión con las autoridades de Metán, en la que estuvieron concejales, el intendente, José María Issa y el diputado Sebastián Otero. El legislador provincial (Otero) nos dijo que Francisco Agolio, de Vialidad Nacional, nos iba a presentar el proyecto, pero todavía no tenemos novedades, por lo que existe una gran incertidumbre”, dijo Carlos Vargas, quien es miembro de la comisión.

“Teniendo en cuenta que ya ha pasado más de un mes vamos a analizar qué medidas de fuerza vamos a tomar debido a la falta de respuestas y claridad. El temor de todos es que se pueda seguir adelante con el proyecto inicial de una circunvalación en Yatasto, que desvíe la ruta nacional 9/34 y la saque del tramo de urbano de Metán”, destacó.

“Seguimos sin respuestas concretas. Sabemos que el proyecto de la nueva autopista es desde Rosario de la Frontera hasta Yatasto. Por eso queremos saber si ya está listo o están trabajando en la ampliación que son 12 kilómetros que faltan para llegar desde ahí a San José de Metán”, dijo Liliana Nieva, quien es miembro de la comisión, que solicitó el mes pasado una reunión con el jefe del 5 Distrito de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, para despejar todas las dudas.

“Además pedimos que se respete la mano de obra local. El 50% para Rosario de la Frontera y el 50% para Metán”, destacó.
Por esa zona de la ruta, en el sur provincial, se calcula que circulan diariamente alrededor de 5.400 vehículos y por la siniestralidad se la calificó como “la ruta de la muerte”.

Fuente: El Tribuno – Adrián Quiroga

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