Un violento accidente de tránsito se registró esta tarde sobre la Ruta Nacional 9/34, un corredor que lamentablemente sigue sumando hechos de peligro en la región. El siniestro, que involucró a un camión de gran porte y a una camioneta particular, generó una fuerte movilización de los sistemas de seguridad y de salud de San José de Metán.
El hecho ocurrió de manera exacta a las 19:20 horas a la altura del kilómetro 1460, en el tramo de la traza federal ubicado pasando el acceso a la localidad de Schneidewind.
Alerta por personas atrapadas y operativo de rescate
El Centro de Coordinación Operativa (CCO) de Metán recibió un llamado de máxima urgencia que alertaba sobre una colisión severa con personas atrapadas dentro de un automóvil. Ante la gravedad de la situación, se desplazaron de inmediato patrullas policiales y dotaciones de rescate hacia el lugar del impacto.
Al arribar al kilómetro 1460 a las 19:31 horas, el personal policial constató la mecánica del accidente. Una camioneta Renault Duster de color gris, que circulaba en sentido Norte-Sur conducida por Agustín José María Machuca (44) —con domicilio fijado en la calle 12 de Octubre al 165 de Salta Capital—, embistió con violencia la parte trasera de un camión Fiat Iveco. El vehículo de carga pesada era guiado por Oscar Visgarra (37), residente de la localidad de Villa de María.
A pesar de los severos daños materiales visibles en el frente de la Renault Duster, los uniformados llevaron tranquilidad al confirmar que no se registraban personas atrapadas en el habitáculo.
Un interno sanitario se hizo presente en el sector del siniestro para asistir a los conductores. Los profesionales médicos resolvieron el traslado inmediato de Machuca hacia el hospital local para una mejor evaluación de su estado de salud.
En el Hospital del Carmen, el automovilista fue examinado por el médico de guardia, el Dr. Nelson Rufino (M.P. 5608). El profesional diagnosticó formalmente un traumatismo leve, por lo que el paciente recibió las curaciones correspondientes y fue dado de alta a las pocas horas. Siguiendo las directivas judiciales de rigor para este tipo de accidentes en rutas nacionales, al conductor de la camioneta se le realizó una extracción de sangre para el correspondiente examen de alcoholemia.
Debido a la posición en la que quedaron los rodados y al despliegue de las ambulancias y los peritos de Criminalística, el tránsito sobre la Ruta 9/34 estuvo interrumpido y controlado de forma parcial, generando importantes demoras y largas filas de camiones en las inmediaciones de Schneidewind.