Connect with us

Salta

Llaman a donar plasma a personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron

Publicado

de

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, destacó la importancia de que las personas recuperadas de COVID-19 donen plasma para pacientes que requieran la transfusión de este producto sanguíneo como alternativa de tratamiento.

En ese sentido, invitó a quienes ya hayan sido dados de alta, a ponerse en contacto con el Centro Regional de Hemoterapia para ser evaluados como posibles donantes. “En este momento, más que nunca, necesitamos de la solidaridad de aquellas personas que han tenido la enfermedad y la han superado, ya que el plasma con anticuerpos puede ayudar a pacientes críticos”, dijo la Ministra.  

Según investigaciones en curso, la transfusión de plasma de personas que han tenido COVID-19 puede mejorar el pronóstico de pacientes que estén cursando la enfermedad.

Los estudios científicos indican que la mayoría de las personas recuperadas desarrollan anticuerpos que, al ser transfundidos a un enfermo, neutralizarían los efectos del coronavirus y evitarían la progresión de los síntomas.

Situación en Salta

El 7 de julio, el Centro Regional de Hemoterapia concretó la primera extracción de plasma a una donante voluntaria salteña, recuperada de COVID 19.

Hasta fines de agosto, se había contactado a 150 posibles donantes para la evaluación médica que determina si la persona está apta para donar. El 70% de estas personas solicitó la entrevista en forma espontánea.

De esa primera evaluación, 37 personas no resultaron aptas por distintas razones, 58 concurrieron para la toma de muestra de sangre y 24 de ellas resultaron con anticuerpos no detectables. También hubo un número menor de muestras con serología positiva para patologías transmisibles, que fueron descartadas.

Hasta fines de agosto, 19 personas efectivizaron la donación y 6 de ellas lo hicieron en dos oportunidades, con lo que el total de donaciones fue de 25, más 3 en proceso. Debido a que a cada donante se le extrae dos o tres unidades, de acuerdo con su peso corporal, la cantidad de unidades de plasma obtenidas alcanzó a 68.

Los datos al 31 de agosto indican que se habían transfundido 60 unidades, distribuidas el 73% al sector público y el 27% a establecimientos del sector privado. En cuanto a lo que se entregó al sector público, el 60% fue al norte provincial y el resto a la capital.

Cabe decir que la Comisión de Investigaciones Biomédicas del Ministerio de Salud Pública autorizó como centros receptores de Plasma de Convalecientes COVID (PCC) recolectada por el Centro Regional de Hemoterapia a las siguientes instituciones públicas: hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Papa Francisco, Arturo Oñativia, Señor del Milagro, San Vicente de Paul (Orán), Juan Domingo Perón (Tartagal) y Joaquín Castellanos (General Güemes).

En cuanto a establecimientos privados, los autorizados son: Clínica Güemes, Altos de Salta, IMAC, El Carmen, San Roque, Santa Clara de Asís y CENESA.

Tratamiento experimental

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, explicó que la transfusión de plasma constituye una alternativa terapéutica experimental, cuya eficacia aún no ha sido probada en un100%.

Asimismo, que no es aplicable a todos los pacientes, ya que se está usando sólo en aquellos que cursan la enfermedad con síntomas graves y su cuadro clínico amerita que se considere la posibilidad de ese tratamiento para mejorar su pronóstico.

“El uso de plasma sigue siendo una alternativa terapéutica experimental, dentro de un protocolo de investigación, coordinado por la Dirección Nacional de Sangre y los centros provinciales de Hemoterapia”, dijo la funcionaria.

El procedimiento

La donación de plasma es un procedimiento sencillo, rápido y seguro y se realiza en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Bolívar 687.

Se efectúa mediante la técnica de aféresis, con utilización de una máquina que separa los hemocomponentes por centrifugado, toma el plasma y devuelve al torrente sanguíneo los que no se utilizan. El plasma que aporta un donante puede conservarse hasta un año y puede transfundirse hasta a tres pacientes.

Pueden donar, las personas de entre 16 y 65 años de edad que tengan el alta médica definitiva y reúnan los requisitos generales para donar sangre.

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen ser donantes pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, dejando sus datos personales.

Un profesional del Organismo contacta al posible donante, efectúa una breve entrevista y lo asesora sobre el procedimiento. Posteriormente, al voluntario se le toma una muestra de sangre para los análisis previos de rigor y, en el caso de ser apto, se coordina día y hora de la donación. 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salta

Polémica en Salta: El «Chaqueño» Palavecino recibirá una pensión vitalicia del Estado Provincial

A través del Decreto N° 246, el gobernador Gustavo Sáenz oficializó el beneficio bajo el régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico. El pedido fue realizado por el propio cantante, quien a partir de ahora percibirá un monto mensual equivalente al Nivel 13 del escalafón administrativo.

Publicado

de

El Boletín Oficial de la provincia confirmó una noticia que ya genera debate en las calles y redes sociales: el Gobierno de Salta otorgó un beneficio económico vitalicio a Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino. La medida, que lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Educación, Cristina Fiore, se encuadra en la Ley N° 6475 de Reconocimiento al Mérito Artístico.

Según se desprende del texto oficial, el trámite no fue una iniciativa de oficio del Estado, sino que fue solicitado por el propio Palavecino. El intérprete de música folclórica gestionó este beneficio argumentando su trayectoria y su vínculo con la identidad cultural de la provincia.

Tras la intervención de la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Cultura, se dictaminó que el cantante cumple con los requisitos legales: es nativo de la provincia, es mayor de 55 años y acredita más de 20 años de trayectoria artística pública e ininterrumpida.

El reconocimiento económico otorgado corresponde al Nivel 13 del escalafón administrativo provincial. Si bien el régimen busca «sostener» a artistas que han aportado al acervo cultural, la decisión ha sido cuestionada por diversos sectores debido a la exitosa y rentable carrera que el músico ha consolidado a nivel nacional e internacional durante décadas.

El «Mérito Artístico» es una herramienta pensada históricamente para proteger a aquellos hacedores culturales que, tras una vida dedicada al arte, se encuentran en situación de vulnerabilidad o falta de cobertura social.

En el caso de Palavecino —uno de los artistas más populares y con mayor actividad comercial del país—, la oficialización del subsidio vitalicio reabre la discusión sobre las prioridades del gasto público en una provincia que atraviesa una severa crisis de infraestructura y recursos básicos.

Continue Reading

Salta

¡Vuelve la Copa Argentina a Salta! Banfield y San Martín de Tucumán se miden en el Martearena

El fútbol grande regresa a la provincia el próximo 8 de mayo. Las autoridades confirmaron el choque de 16avos de final y anticiparon que Salta será sede de más partidos decisivos en las próximas etapas, con la posibilidad de recibir a River Plate.

Publicado

de

El estadio Padre Ernesto Martearena se prepara para encender sus luces una vez más para el torneo más federal del país. Tras una reunión entre las autoridades de la Agencia Provincial Salta Deportes, Torneos y Competencias y la Liga Salteña de Fútbol, se confirmó que el próximo miércoles 8 de mayo, desde las 21:10 hs, Banfield y San Martín de Tucumán se enfrentarán en nuestra capital.

El director general de la Copa Argentina, Alex Ganly, ratificó a Salta como una sede clave: «Ratificamos a la provincia para los 16avos de final y confirmamos que se jugarán otros partidos decisivos en esta sede».

La elección de Salta no es casual. Desde la organización destacaron que el campo de juego del Martearena siempre se encuentra en excelentes condiciones, cumpliendo con las altas exigencias del certamen nacional. Además, la participación de figuras como Guillermo Coppola (RRII de la Copa) en las gestiones, subraya la importancia que tiene la plaza salteña para el fútbol argentino.

La vicepresidenta de Salta Deportes, Claudia Vásquez, y el presidente de la Liga, Sergio Chibán, hicieron hincapié en que estos eventos no son solo deportivos, sino motores de la economía regional. La llegada de San Martín de Tucumán, por su cercanía y convocatoria, garantiza un importante flujo de visitantes que impactará directamente en la hotelería y gastronomía.

Tras el exitoso paso de Boca Juniors en febrero, la expectativa ahora se centra en las instancias decisivas. Existe una fuerte posibilidad de que River Plate desembarque en Salta para sus próximos cruces, al igual que equipos de gran convocatoria como Atlético Tucumán o Talleres de Córdoba.

Continue Reading

Salta

«Recorridos sí; gestiones, no»: El oportunismo de Emilia Orozco en el puente de Vaqueros

El inicio de la colocación de vigas en el nuevo puente sobre el río Vaqueros destapó una fuerte polémica. Mientras el Gobernador Gustavo Sáenz acredita meses de gestiones y convenios firmados para destrabar fondos nacionales, la senadora olmedista intentó adjudicarse la obra en un operativo de difusión que generó rechazo entre los vecinos.

Publicado

de

La senadora olmedista Emilia Orozco no desaprovechó la ocasión del inicio de la colocación de vigas del primer puente vial sobre el río Vaqueros, para recorrer las obras y desarrollar un amplio operativo de difusión, en el que se adjudica obras realizadas con fondos nacionales y que fueron fruto de arduas y continuas gestiones por parte del gobernador Gustavo Sáenz, quien dio testimonios de esas reuniones con las áreas nacionales de Economía, Obras Públicas, Jefatura de Gabinete y Vialidad, firmando convenios de continuidad no sólo del puente sobre el río Vaqueros sino también en las rutas nacionales y en las plantas depuradoras de Capital y Cafayate.

Sáenz no sólo gestionó, sino también decidió, en muchas ocasiones, que la Provincia se haga cargo de costos hasta que lleguen los fondos nacionales comprometidos.
Los vecinos de Vaqueros miraron perplejos como la legisladora recorría las obras, ya que nunca antes la habían visto hacerlo, sino que también le respondieron con palabras poco amables a las manifestaciones de Orozco, quien se adjudicaba junto con otros legisladores de su partido, la continuidad de las obras.

Lo cierto es que ni Orozco, Guzmán Coraita, ni Zapata, ni Flores (y menos aún su jefe Alfredo Olmedo) puede dar pruebas de gestión alguna que hayan realizado, no sólo para obras nacionales comprometidas por convenios firmados con la Provincia, sino velando por los intereses de los salteños en la suspensión de beneficios para discapacitados, prestaciones del PAMI, recortes en medicamentos para tratamientos oncológicos o desaparición del programa Potenciar Trabajo, sosteniendo un silencio cómplice y una actitud complaciente ante sus jefes.

Los legisladores olmedistas proclaman ser distintos a lo que llaman “la casta política” pero parecen haberse contagiado del descaro y la falta de escrúpulos a la hora de adjudicarse méritos que no pueden sostener con pruebas concretas.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018