Connect with us

Las Lajitas

Condenan a hombre a 8 años de prisión por abuso reiterado contra una menor en Las Lajitas

La sentencia fue dictada luego de una investigación iniciada por la denuncia de la Asesora de Menores e Incapaces, quien tomó conocimiento de los hechos a través de la declaración de la víctima.

Publicado

de

La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, representó al Ministerio Público Fiscal en una audiencia ante la Sala II del Tribunal de Juicio, en la que se debatió el caso de un hombre de 37 años acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en forma reiterada (varios hechos en concurso real) en concurso real con abuso sexual que por las circunstancias de su realización implican un sometimiento gravemente ultrajante en forma reiterada (dos hechos en concurso real) doblemente agravado por ser cometido por un encargado de la guarda y contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por la Asesora de Menores e Incapaces del distrito, quien recibió la declaración de la víctima, una niña de 11 años en ese momento, quien reveló que sufrió abusos desde los 6 años. En el curso de la investigación, la madre de la niña ratificó lo manifestado por su hija, confirmando las graves denuncias.

La jueza Carolina Poma Salvadores, al dictar sentencia, condenó al acusado a una pena de 8 años de prisión de ejecución efectiva. Además, se dispuso que el hombre fuera registrado en el Banco de Datos Genéticos, como medida adicional en el marco del fallo judicial.

Las Lajitas

Las Lajitas: Viviendas bajo el agua y familias en emergencia tras el temporal

Las intensas lluvias del fin de semana dejaron bajo el agua a barrios enteros de Las Lajitas, con los sectores 3 de Abril, San Antonio y Río del Valle entre los más afectados.

Publicado

de

Las intensas precipitaciones registradas durante este fin de semana han sumido a diversas localidades del interior de Salta en una situación crítica, con Las Lajitas como uno de los puntos más golpeados por el avance del agua. Las lluvias, que comenzaron el sábado y se extendieron hasta la madrugada del domingo, provocaron graves inundaciones que afectaron múltiples barrios y dejaron a decenas de familias en una situación de vulnerabilidad extrema.

En esta localidad, el agua no solo anegó las calles, sino que ingresó con fuerza en las viviendas, manteniéndose acumulada en varios sectores durante horas.

Diez personas evacuadas por un temporal en Las Lajitas - Informate Salta

La indignación crece entre los damnificados, quienes denunciaron que esta situación no es solo producto del fenómeno climático, sino que se ve agravada por factores externos. Según los testimonios de vecinos el volumen de agua que ingresa a los barrios aumenta significativamente por el escurrimiento proveniente de campos privados cercanos.

El temporal no dio tregua en otras zonas del departamento Rivadavia. En Morillo, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil debieron desplegar un operativo de evacuación durante la madrugada del sábado para trasladar a familias a zonas seguras.

Mientras el monitoreo oficial continúa ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, en Las Lajitas persiste la dificultad para circular por las calles y los vecinos aguardan una respuesta concreta sobre la asistencia y el relevamiento final de los daños materiales.

Continue Reading

Las Lajitas

Tres detenidos por desmonte ilegal en Las Lajitas

El procedimiento fue realizado por efectivos del Distrito de Prevención 9 y Policía Rural en ruta provincial 5 a la altura de la localidad de Luis Burela. Secuestraron un tractor, producto forestal, herramientas, entre otros elementos de interés para la causa. Intervino la Fiscalía Penal de Apolinario Saravia.

Publicado

de

Efectivos del Distrito de Prevención 9, Las Lajitas y la Policía Rural pusieron a disposición de la Justicia a tres personas vinculadas a una causa de daños por deforestación sin autorización. La intervención se realizó en ruta provincial 5 a la altura de la localidad de Luis Burela, tras la alerta de una persona.

En ese marco, hoy allanaron tres viviendas y secuestraron un tractor, un carro de carga, producto forestal, motosierras, herramientas, entre otros elementos de interés para la causa.

Intervino la Fiscalía Penal de Apolinario Saravia.

Cabe destacar que continuarán las tareas de relevamiento a cargo de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Continue Reading

Las Lajitas

Las Lajitas: Engañó a 19 mujeres con la promesa de empleo

Un hombre de 52 años fue imputado por estafas reiteradas en perjuicio de 19 mujeres, a quienes contactó prometiendo empleos de maestranza a cambio de sumas de dinero para supuestas gestiones. Tras recibir entre 70 mil y 110 mil pesos de las víctimas, el acusado evadió los reclamos. La Fiscalía solicitó que permanezca detenido y alertó a la comunidad sobre posibles nuevos casos.

Publicado

de

Un hombre de 52 años fue imputado de forma provisional por el fiscal penal 2 de Joaquín V. González, César Saravia, como autor del delito de estafas reiteradas en concurso real, en un caso que afecta a 19 mujeres de la región. El acusado se habría aprovechado de la necesidad laboral de las víctimas para exigirles dinero a cambio de falsas promesas de empleo.

La investigación se inició tras la acumulación de denuncias coincidentes. El hombre contactaba a mujeres que buscaban trabajo y les ofrecía puestos como personal de maestranza. El anzuelo consistía en que, para «gestionar» los empleos y realizar supuestos trámites en la ciudad de Salta, las víctimas debían entregarle sumas de dinero que oscilaban entre los 70 mil y 110 mil pesos.

Una vez recibido el dinero, el acusado comenzaba a evadir a las damnificadas. Según los relatos, posponía constantemente los viajes a Salta para la supuesta concreción del trabajo. Cuando las mujeres comenzaron a reclamar una respuesta o la devolución de lo entregado, el hombre cortó toda comunicación, dejando de responder mensajes y llamadas.

El proceso se llevó a cabo a través de la delegación Las Lajitas de la Fiscalía. Durante la audiencia de imputación, el hombre, asistido por la defensa oficial, se abstuvo de declarar.

Considerando la gravedad y la modalidad del hecho que afecta a un gran número de damnificadas, el fiscal Saravia solicitó formalmente ante el Juzgado de Garantías interviniente que el acusado permanezca detenido mientras avanza la investigación.

El fiscal Saravia advirtió que la investigación sigue abierta, ya que no se descarta la existencia de otras personas damnificadas por el accionar del hombre. Hizo un llamado a la comunidad a estar alerta ante este tipo de maniobras inescrupulosas de personas que se aprovechan de las necesidades económicas de los sectores más vulnerables.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018