Connect with us

Metán

Descontrol en el UPD de un colegio privado en Metán

El «Ultimo Primer Día» de los estudiantes de un colegio privado y religioso de Metán se transformó en un escándalo de descontrol, con menores alcoholizados.

Publicado

de

⏱️ 4 mins de lectura

El pasado miércoles comenzaron las clases en el nivel secundario de Salta. Entre ellos, los alumnos de quinto año que vivieron un primer día diferente: el famoso «Ultimo Primer Día» (UPD), una celebración que se instaló en los últimos años y que combina alegría con preocupaciones sobre consumo de alcohol y descontrol.

La tradición consiste en reunirse la noche anterior para festejar el inicio del último año de secundaria. Algunos lo hacen en parques, otros en salones alquilados. La previa se extiende hasta el amanecer, cuando los estudiantes llegan a la escuela en caravana.

En este marco, Jóvenes de un colegio privado y religioso de la ciudad de Metán celebraron el tradicional UPD con una masiva fiesta privada. Las redes sociales fueron el escaparate de esta vergüenza. Las fotos de los jóvenes en estado de ebriedad circulaban en Instagram, sin ningún tipo de pudor ni miedo a las consecuencias, en donde se observó gran cantidad de consumo de alcohol entre los menores que expusieron todo lo ocurrido en la red social Instagram, con la creación del perfil denominado «csc_promo25».

¿En el UPD también son protagonistas los padres? Se estima que por sí solos, los menores no podrían organizar un evento de estas caracteristicas, y además, durante el ingreso a la institución, los adultos se sacaban fotos con sus hijos.

A pesar de las recomendaciones emitidad por el Hospital Del Carmen para promover un UPD más responsable. Sin embargo, se pudo observar que los estudiantes llegaron al primer día de clases en condiciones inapropiadas y hasta ingresaron botellas de alcohol a la institución.

Por parte de la institución educativa, no accedieron a dar declaraciones a este medio, mientras que informaron a los padres que se siguieron todos los protocolos y que no ingresaron alumnos alcoholizados a la institución. Además aseguraron que ya se habían hecho las advertencias y recomendaciones con anterioridad, con respecto a las polémicas fiestas denominadas UPD.

Así como el UPD despierta alegría y emoción entre los potenciales egresados, también genera preocupación entre padres, sobre todo por el fuerte consumo de alcohol de parte de sus hijos a lo largo de esa esperada noche.

“Me encanta que los chicos festejen, pero me preocupan los excesos. Muchas veces los chicos no tienen límites», expresó a este medio un padre.

Un UPD suele comenzar a medianoche y se extiende hasta cerca de las 6.30. Durante esas seis horas, los potenciales egresados bailan y realizan diferentes juegos que involucran el consumo de alcohol. Estos juegos son creados por los propios adolescentes gracias a ideas que encuentran en redes sociales, como Pinterest y TikTok. Entre los más comunes, se destacan tableros y cartas que contienen retos que van desde tomar cierta cantidad de alcohol por ronda, besarse con alguien, hasta hacer una confesión “polémica y picante”.

La preocupación de algunos padres giró en torno también, sobre la posición de la institución educativa, ya que se permitió que los alumnos entren alcoholizados a las aulas y no tomar ninguna medida al respecto.

Grave denuncia tras el UPD En La Rioja

La mamá de una menor de una escuela privada de La Rioja denunció que su hija habría sido abusada durante un «último primer día» de clase, conocido como «UPD».

El hecho habría ocurrido durante la madrugada en la zona sur de la ciudad capital.

La institución involucrada es la Escuela Privada Gabriela Mistral. Según los primeros informes, el incidente se produjo en un domicilio privado donde un grupo de jóvenes realizaba el UPD.

Hasta el momento, no trascendieron mayores detalles sobre el caso.

La escuela aseguró que el caso ocurrió fuera de sus instalaciones y se espera que la familia designe un representante para abordar la situación legalmente.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔

Metán

Presupuesto 2027: Issa presentó ante Provincia un plan clave de obras de infraestructura, salud y educación para Metán

En la asamblea de presupuesto participativo celebrada en Rosario de la Frontera, el intendente José María Issa expuso ante el jefe de Gabinete provincial y ministros un paquete de obras prioritarias para San José de Metán, incluyendo un canal derivador hídrico esperado desde hace medio siglo, mejoras en hospitales, escuelas y servicios básicos.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

El intendente de San José de Metán, José María Issa, participó en Rosario de la Frontera de la asamblea del Presupuesto Participativo 2027 junto al jefe de Gabinete provincial, Sergio Camacho, y ministros del Gobierno de Salta. Durante el encuentro, el Jefe Comunal fundamentó la necesidad de ejecutar obras públicas estratégicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y potenciar la infraestructura de la ciudad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Entre los proyectos de mayor envergadura urbana e hídrica, Issa puso especial énfasis en la realización de trabajos en canales y en la construcción de un canal derivador para conducir el agua hacia los ríos, una solución clave para el escurrimiento de la ciudad que constituye una demanda histórica postergada desde hace más de cincuenta años.

Puede ser una imagen de estudiar y tabla

Asimismo, en el ámbito de la salud y los servicios esenciales, solicitó la concreción de la cuarta etapa del Hospital del Carmen, la red de agua potable para el barrio Los Laureles y la red de cloacas para El Jardín. El paquete de solicitudes contempla además la edificación del nuevo jardín de infantes de la Escuela Belgrano, la construcción de viviendas, núcleos húmedos, obras de pavimentación, iluminación urbana y la repavimentación del tramo vial Yatasto–Metán.

A la par de las demandas de infraestructura, el intendente gestionó mejoras salariales y el pase a planta permanente del personal de maestranza municipal. Finalmente, planteó una propuesta de desarrollo turístico regional integrado con los municipios vecinos para dinamizar la economía de comerciantes, gastronómicos, artesanos y emprendedores del sur salteño, anunciando una próxima reunión de trabajo con el área de Gabinete provincial.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Metán

EDESA informó nuevos cortes programados de luz para esta semana en Metán: conocé los días y barrios afectados

La empresa distribuidora realizará interrupciones en el suministro eléctrico los días martes 20 y viernes 23 de octubre debido a trabajos de renovación en la red de Media Tensión. Los cortes afectarán a diversos sectores de la ciudad y zonas rurales aledañas.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

La empresa EDESA comunicó un cronograma de cortes programados de energía eléctrica que se llevarán a cabo en San José de Metán durante esta semana. Las interrupciones responden a obras de renovación en las redes de Media Tensión (MT) con el fin de optimizar el servicio en la localidad.

Cronograma y zonas afectadas:

  • Martes 20 de octubre (de 07:30 a 11:30 hs – Duración: 4 horas):

    • Barrios y sectores: Barrio San José (polígono delimitado por calles Mariano Moreno, Cancha de Veteranos, Santa Fe y Río Piedras), Barrio Sarmiento, Predio Veteranos de Fútbol y zonas rurales aledañas por la continuación de calle Río Piedras hacia el Cementerio.

  • Viernes 23 de octubre (de 07:00 a 12:00 hs – Duración: 5 horas):

    • Barrios: San Cayetano (desde calle Pueyrredón hacia el Norte), Balneario, 25 Viv. Judicial, 66 Viv. CER, 23 Viv. CER, 97 Viviendas, Parabólica, El Crestón, Santa Teresita, La Fraternidad 1 y 2, Plan Nuevo Hogar, 30 y 50 Dptos. H. D’Auria, Belgrano, AATRA, San Martín (desde calle Mitre al Norte), Kennedy, 157 Viv. CER, Loteo Santa Rosa, El Jardín, Los Sauces, Los Laureles, Barrio Poma Los Laureles, YPF, AMEC, Docente Bancario, Luz y Fuerza, La Sirena, Altos de Metán CER y Posada de los Ángeles.

    • Otras zonas e instalaciones: Predio de Vialidad Nacional, Planta de Aguas del Norte (CoSAySa) Balderrama, camino a Balderrama y zonas rurales aledañas e intermedias.

Desde la empresa recomiendan a la población tomar los recaudos necesarios y desconectar los artefactos eléctricos durante los períodos de trabajo previstos.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Metán

San José de Metán celebró a las madres con una multitudinaria fiesta y show en vivo en el Club Tráfico

Organizada por la Municipalidad de San José de Metán, la jornada reunió a familias de toda la ciudad en el Club Instituto Tráfico para disfrutar de una gran lota, sorteos, espectáculos musicales y actividades integrales para los más chicos.

Publicado

de

⏱️ 2 mins de lectura

El Club Instituto Tráfico se convirtió en el punto de encuentro para cientos de familias de San José de Metán que se reunieron para agasajar a las madres en su día. La celebración, impulsada por la Municipalidad local, ofreció una tarde a pura alegría, sorteos de importantes premios y momentos compartidos en un clima festivo y comunitario.

Durante la jornada, el público disfrutó de la presentación en vivo de artistas metanenses como La Muralla, Pepe Villagra y El Apertura, quienes le pusieron ritmo a la tarde en el marco de la agenda del Octubre Cultural. Además, se dispuso un rincón recreativo de dibujo y pintura para los más pequeños, y los asistentes compartieron la tradicional merienda con mate cocido y facturas brindadas por Panadería Miringo.

El evento requirió la articulación de diversas áreas de la gestión municipal para cuidar cada detalle organizativo. Al respecto, el intendente José María Issa destacó la trascendencia de promover estos espacios de encuentro: “Nos pone muy felices ver a tantas familias reunidas, disfrutando y compartiendo. Trabajamos también para esto: para estar cerca de nuestra gente, generar encuentros y regalarles momentos que se conviertan inalcanzables en el recuerdo. Gracias a cada familia que se sumó y a todos los que hicieron posible esta gran fiesta”.

💬
¿Qué opinás de esta noticia? Dejá tu comentario y sumate al debate con los lectores en Facebook.
Ver debate en Facebook
📲 Periodismo Ciudadano ¿Tenés datos, fotos, videos 📷📹 o un reclamo? Envialos directamente a nuestra redacción.
Escribir a la Redacción ➔
Continue Reading

Facebook

[facebook.com/regionsaltasur/](https://facebook.com/regionsaltasur/)...

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018

Compartir
● RADIO 102.5 FM
Salta Sur En Vivo
Ver TV