El gobernador Gerardo Morales firmó un decreto derogando todas las restricciones dispuestas durante los últimos ocho meses por la pandemia. Si bien se anunció hoy que la Provincia vuelve al color verde porque no tiene circulación comunitaria, prohibió la realización de eventos masivos para carnaval.
Causó controversia la medida adoptada de autorizar para la Chaya de Mojones de comparsas la participación de hasta 20 personas en el próximo carnaval de Jujuy. Morales aclaró que se permite realizar el ritual, solo porque es una tradición ancestral y se debe hacerlo con el límite impuesto.
Por medio de un nuevo informe del COE provincial, Morales junto con sus ministros explicó las nuevas disposiciones del decreto que sanciona la reglamentación a aplicarse a partir de ahora.
Dentro de los temas más importantes que regula el decreto, se encuentra la prohibición de la realización de eventos masivos durante el Carnaval.
La Secretaría de Cultura autorizará la Chaya de Mojones a las comparsas ya constituidas, pero sólo podrán participar hasta 20 personas en esta ceremonia.
Sobre la Chaya de Mojones, una tradición ancestral, dijo «no impedimos que se lleve a cabo, pero siempre con los protocolos correspondientes hasta un máximo de 20 personas”, puntualizó Morales.
El Gobernador hizo especial hincapié en la prohibición de eventos en espacios públicos o privados, ya sean abiertos o cerrados, bailes, fiestas y cualquier tipo de festejo o evento en donde se realice un baile, considerando la cercanía de fin de año y todas las celebraciones que esto siempre implica.
Desde hoy, el ingreso a la provincia se permitirá solo con certificado único habilitante para circulación emergencia Covid-19, sin la necesidad de presentar estudio de PCR para todos los canales de ingreso a la provincia.
El decreto con todos los detalles sobre la apertura está disponible desde hoy a través de la página oficial del Gobierno.
Fuente: Nuevo Diario