Connect with us

Salta

El Gobierno comenzó un plan de contingencia contra el dengue

Publicado

de

En Salta inició un plan de contingencia contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, que prevé un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Control de Vectores y los municipios de la provincia.

Este plan se adecúa a la realidad epidemiológica de cada localidad, teniendo en cuenta las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya.

“Trabajamos para prevenir los casos de alguna de estas infecciones en las áreas de mayor incidencia y para evitar la propagación del mosquito”, dijo el jefe de la Sala de Situación, Miguel Astudillo.

Agregó que ya se está capacitando a los operarios municipales para intensificar las tareas de descacharrado y de desmalezamiento para eliminar posibles criaderos del vector en los departamentos con mayor riesgo, que son Orán, San Martín, Anta y Capital.

También, el funcionario explicó que se emplearán diferentes métodos que permiten identificar la presencia del mosquito, como la Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa), entre otras.

“Estos métodos permiten evaluar el riesgo de cada localidad, es decir, la facilidad para transmitir la enfermedad”, afirmó Astudillo.

Las ovitrampas son recipientes de color negro, donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen tela, sustrato de papel, o baja lengua.  Suelen usarse para determinar la presencia y la actividad del mosquito.

El LIRAa es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del vector, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad para la menor o mayor aparición de casos de dengue.

Además, Astudillo informó que, desde el primero de octubre, el Ministerio de Salud Pública inició la vigilancia intensificada de pacientes con Síndrome Febril Agudo. Cada área operativa designó el equipo de salud que se encargará del rastrillaje -en territorio- de febriles y de la planificación de las acciones de bloqueo focal.

“A la fecha, son 9 los pacientes con sospecha de alguna enfermedad transmitida por mosquito, de los cuales 8 han sido descartados por laboratorio y uno está en estudio”, explicó el Jefe de la Sala de Situación.

Programa Nacional de Control de Vectores

Salta cuenta con bases localizadas en Capital, Tartagal, Orán y Salvador Mazza.

El Programa Nacional del Control de Vectores se encarga del monitoreo entomológico de los insectos que son vectores, es decir, de aquel mosquito que tiene la capacidad de transmitir una enfermedad arbovirósica, virósica o parasitaria. Además, colabora en el control focal del dengue, en el tratamiento larvicida, en el sellado de pozos ciegos y en el ordenamiento de patios, junto a los municipios y Atención Primaria de la Salud (APS).

En San Martín, Salvador Mazza trabaja con su propia base, la de Tartagal se encarga del resto de los municipios (excepto Embarcación, que trabaja con la base de Orán).

La base de Orán responde a todos los municipios de su departamento: Pichanal, Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa y Urundel (ésta última es compartida con la base de Ledesma, en Jujuy). También se encarga de Embarcación (San Martín) y Coronel Juan Solá (Rivadavia).

La Base Nacional de Capital, se encarga del departamento homónimo, Anta, Rosario de la Frontera, Metán, Güemes y Rivadavia.

Salta

Cobertura de seguridad por el encuentro futbolístico por el Torneo Federal A

Publicado

de

La Policía de Salta dispuso de una cobertura de seguridad por el partido entre el Club Juventud Antoniana y el Club Sarmiento de Santiago del Estero por el Torneo Federal A que se jugará esta noche a las 22 horas en el estadio Padre Ernesto Martearena.

El dispositivo de seguridad iniciará a las 19.30 horas y estará conformado por más de 400 policías de distintas áreas. Se realizará en tres etapas: antes, durante y después del encuentro futbolístico.

Las puertas del estadio se habilitarán a las 20.30 horas por lo que se solicita al público ir con antelación para evitar demoras en los accesos con DNI en mano y el ticket de la entrada. Se realizarán controles en los ingresos con aplicativos de identificación y registro de antecedentes personales en el marco del Sistema de Control en Espectáculos Deportivos.

De 20 a 20.30 horas se habilitará el ingreso de banderas de gran porte, tipo telones y tirantes. Las banderas de flameo de 1 metro por 1 metro podrán ingresar durante el horario de acceso. No podrán ingresar paraguas, botellas, encendedores y elementos contundentes.

Continue Reading

Salta

Curso para personas que están a cargo del cuidado de un adulto mayor

Publicado

de

La Secretaría de las Personas Mayores organizó para mañana viernes el curso libre y gratuito denominado “Cuidando al Cuidador” cuyo objetivo consiste en fortalecer la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con algún tipo de enfermedad crónica.

El curso será de 10 a 12 en UPCN, 25 de Mayo 26, casi esquina Caseros. La entrada es libre y gratuita. La capacitación estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales vinculados con la salud que son quienes brindarán las herramientas necesarias para colaborar con las familias que atraviesan estas situaciones.

Como disertantes están: Gabriela Chilliguay que hablará sobre aspectos vinculados con las cuestiones sanitarias y el director general de Adultos Mayores de la Secretaría de las Personas Mayores, Jorge O’ Brien que informará sobre los aspectos legales referidos a la responsabilidad del cuidador, la necesidad de contar con diagnóstico y tratamiento médico y consentimiento informado, promoción de la autonomía personal, desgaste y agotamiento del cuidador y otros temas relacionados al cuidado.

El objetivo de la capacitación es brindar nociones básicas para cuidar mejor no solo con amor a la persona mayor enferma, sino también con conocimiento de las medidas de prevención como por ejemplo el traslado de un ambiente a otro, qué hacer ante las caídas, higiene personal, la forma de evitar las escaras, el modo de tratarlas cuando se presentan, entre otros temas.

En la oportunidad también se brindará información sobre dónde y cómo se pueden conseguir cuidadores domiciliarios profesionales pagados por la propia obra social para hacer de relevo en el cuidado.Cuidar a una persona mayor convaleciente es una tarea que resulta estresante y suele desbordar -física y emocionalmente – al cuidador, cuando no tiene una mínima preparación, por eso la propuesta de acompañar con este curso a las personas que están a cargo del cuidado de un adulto mayor.

Continue Reading

Salta

Cambio de autoridades en la Policía de Salta

Publicado

de

El Ministerio de Seguridad y Justicia informa que Miguel Ceballos y Pablo Vilte dejarán de cumplir hoy sus funciones como Jefe y Subjefe de la Policía de Salta a más de dos años de gestión.

En el marco de conversaciones con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, el Jefe de Policía anticipó la presentación de las renuncias que se formalizarán mañana.

En este contexto, el Ministro resaltó el profesionalismo, la lealtad y el compromiso que demostraron y señaló que realizaron un «destacado trabajo por el crecimiento de la Policía de Salta y la seguridad provincial”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por el año y medio que compartimos en la gestión y valoro especialmente la calidad humana de ambos”.

Por su parte, Miguel Ceballos, agradeció el apoyo y la confianza del ministro Domínguez en cuanto a la conducción de la Policía y a la lógica de trabajo que propuso durante su gestión.

Los nombres de las nuevas autoridades se darán a conocer oportunamente, luego de formalizarse las renuncias y la aceptación de las mismas por parte de las autoridades correspondientes del Ejecutivo Provincial.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018