Connect with us

Salta

Estado de las rutas y caminos en Salta hoy

Publicado

de

Las rutas nacionales y provinciales, se encuentran transitables con mucha precaución, por acumulación de agua en la banquina.

⦁ DEPARTAMENTO ORAN (Tiempo: 19º/27º Nublado )

⦁ Rutas Nacionales: Ruta Nº 34, Se encuentra transitable con precaución por animales sueltos. Precaución empalme de ruta nacional 34 con ruta nacional 50 por tránsito de camiones. Precaución por acumulación de agua sobre la banquina Ruta Nª 50, Se encuentra transitable con precaución, animales sueltos altura localidad de Hipólito Irigoyen.
⦁ Rutas Provinciales: Rutas Nº 13, 18 y 19, Se encuentran transitables con precaución

⦁ DEPARTAMENTO SAN MARTIN ( Tiempo 19º/26º Nublado)

Espacio publicitario

⦁ Rutas Nacionales: Ruta Nº 34, Se encuentra transitable con precaución por animales sueltos. Maquinas trabajando en el tramo Pichanal-Embarcación (Quebrada de Galarza, Cuña Muerta y Virgen de la Peña) km 1.346 al 1.348 Extremar la precaución empalme ruta nacional 34 y ruta nacional 81. Precaución por acumulación de agua sobre la banquina. Ruta Nº 81, Se encuentra transitable con precaución por animales sueltos.( Control de Gendarmería Nacional entre ruta nacional Nº 34 y ruta nacional Nº 81). Rutas Provinciales: Rutas Nº 46 y 54, Se encuentran transitables con precaución.

⦁ DEPARTAMENTO SAN JOSE DE METAN ( Tiempo 16º/23º Mayormente Nublado )

⦁ Rutas Nacionales: Rutas Nº 9//34, Se encuentra transitable con mucha precaución (Extremar la precaución desde el recorrido Rosario de la Frontera – Metan y Viceversa por ruta marcada). Actualmente se encuentra Vialidad Nacional trabajando sobre la ruta. Entrada a Salta Capital transitar con precaución por calzada irregular. Precaución por acumulación de agua sobre la banquina.
⦁ Rutas Provinciales: Rutas Nº 25 y 35, Se encuentran transitables con precaución.

⦁ DEPARTAMENTO ANTA ( Tiempo 18º/28º Parcialmente Nublado )

⦁ Rutas Nacionales: Ruta Nº 16, Se encuentra transitable con mucha precaución por paso de camiones. Quebrachal: Transito con precaución. Maquinas trabajando en bacheo entre el km 665 al 694. Precaución por acumulación de agua sobre la banquina.
⦁ Rutas provinciales: Rutas Nº 5, 29, 30, 41 y 54, Se encuentran transitables con precaución.

⦁ DEPARTAMENTO CAFAYATE ( Tiempo 13º/22º Nublado)

Espacio publicitario

⦁ Rutas Nacionales: Ruta Nº 68, Se encuentra transitable con mucha precaución por acumulación de sedimentos, vialidad nacional se encuentra trabajando en el tramo km 31 al 60 empalme con ruta nacional 40. Ruta Nº 40, transitar con precaución Tramo Cachi-La Poma Maquinas de Vialidad trabajando. La Poma – La Quesera precaución maquinas de Vialidad trabajando en la zona.

⦁ DEPARTAMENTO CHICOANA ( Tiempo 16º/22º Nublado)

⦁ Ruta Provincial. Rutas Nº 33, Se encuentra transitable con mucha precaución por arroyos, vialidad de la provincia se encuentra trabajando en la zona. En horas de la mañana y a últimas horas de la tarde extremar la precaución por neblinas. Respete la velocidad máxima en Parque Nacional Los Cardones que es de 60 km/hs.

⦁ DEPARTAMENTO LOS ANDES ( Tiempo 1º/16º Mayormente Nublado )

⦁ Rutas Nacionales: Ruta Nº 40, por el nevado de El Acay (La Quesera km 4578) transitable con mucha precaución, obreros trabajando en todo el tramo de la ruta. Ruta Nº 51, SE ENCUENTRA TRANSITABLE CON MUCHA PRECAUCION SOLO PARA VEHICULOS LIVIANOS. DESVIOS PROVISORIOS. Ruta Provincial: Ruta Nº 27, Se encuentra transitable con mucha precaución por maquinarias y obreros trabajando sobre la ruta.

⦁ DEPARTAMENTO DE IRUYA ( Tiempo 11º/20º Nublado )

Espacio publicitario

⦁ Ruta Provincial: Ruta Nº 133, Se encuentra transitable con mucha precaución por ruta sin pavimentar. Extremar las precauciones por rio Iturbe y Colanzuli.

⦁ DEPARTAMENTO DE LA CALDERA ( Tiempo 17º/19º Nublado )

⦁ Ruta Nacional: Ruta Nº 9, Se encuentra transitable con mucha precaución. Precaución por deslizamientos de piedras y acumulación de agua sobre la banquina. Recuerde mantener distancia debido a que la ruta es angosta.

Las rutas se encuentran transitables o no al momento de emitir el informe, muchas veces de acuerdo a los alerta meteorológica el estado de rutas puede variar.

RECOMENDACIONES

Espacio publicitario

⦁ Circular con limpiaparabrisas, frenos y neumáticos en condiciones.
⦁ Conduce con serenidad
⦁ Respeta la distancia entre vehículos.
⦁ Circule con luces bajas encendidas
⦁ No excedas la velocidad permitida

Salta

Nación excluyó a Salta de los fondos para el «Súper Niño» ante el silencio de los legisladores

El Gobierno nacional dejó a la provincia fuera del esquema de asistencia financiera y obras para prevenir las catástrofes climáticas provocadas por el fenómeno ENOS. La falta de gestión y el alineamiento servil de la representación salteña en el Congreso vuelven a dejar a la provincia desprotegida a las puertas de la temporada de lluvias.

Publicado

de

El centralismo porteño volvió a asestar un duro golpe a las provincias del Norte argentino. En las últimas horas, se confirmó que la provincia de Salta quedó abruptamente excluida del Plan Nacional de Asistencia y Prevención ante el fenómeno climático del «Súper Niño», una partida presupuestaria clave destinada a mitigar los devastadores efectos de las inundaciones, crecidas de ríos y desbordes de infraestructura que se prevén para la inminente temporada estival.

La decisión de la Casa Rosada desató una ola de indignación institucional y social. Mientras organismos locales y municipios —como la propia capital salteña a través de su Concejo Deliberante— elevan desesperados reclamos para obtener respuestas y recursos de contención antes de que el agua arrase barrios enteros, el mapa de asistencia nacional ignora deliberadamente a una de las regiones topográficamente más vulnerables del país.

La complicidad de los legisladores nacionales

El escándalo no se agota en la insensibilidad del Poder Ejecutivo Nacional; expone de manera cruda el rol vacilante, servil y cómplice de los diputados y senadores nacionales que representan a Salta en el Congreso.

Ocupados en disciplinarse a la agenda de ajuste fiscal porteña o en trenzarse en disputas partidarias menores rumbo a las elecciones, los legisladores salteños de las bancadas oficialistas y aliadas permitieron que las partidas de asistencia por el «Súper Niño» pasen de largo sin levantar la mano, sin exigir modificaciones presupuestarias y sin defender el interés vital de las familias que los votaron.

Espacio publicitario

«Mientras Salta vuelve a quedar sola frente a la tormenta, sus representantes en Buenos Aires levantan la mano para validar el recorte federal y guardan un silencio vergonzoso frente al abandono que sufrirán miles de vecinos».

Un riesgo directo para los municipios del interior

La exclusión de Salta no es un debate abstracto de la macroeconomía: es una amenaza real que impactará de lleno en los municipios de la provincia. Sin desembolsos nacionales para el encauzamiento de ríos, canalizaciones, drenajes urbanos y fondos de contingencia, la carga financiera para atender la emergencia recaerá exclusivamente sobre las golpeadas arcas provinciales y municipales.

Con las alertas meteorológicas encendidas y las primeras lluvias a la vista, Salta enfrenta una doble encrucijada: el desafío destructivo de la naturaleza y el desprecio de un Gobierno nacional que recorta partidas esenciales.

Espacio publicitario
Continue Reading

Salta

Salta celebra la Semana del Turismo con foco en la educación, la sostenibilidad y la inteligencia artificial

Impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes junto a instituciones educativas, el programa oficial del Día Mundial del Turismo incluye talleres, competencias tecnológicas, acciones solidarias y eventos presenciales y virtuales en Salta Capital, Cafayate y Orán.

Publicado

de

Con el propósito de revalorizar la actividad turística como un eje económico, social y cultural estratégico para la provincia, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta acompaña el cronograma oficial de la Semana del Turismo, una iniciativa federal que articula el trabajo de colegios secundarios, institutos terciarios y universidades.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, la edición 2026 pone el foco central en la educación como motor transformador, la aplicación de inteligencia artificial, la sostenibilidad ambiental y la integración comunitaria a través del acervo cultural salteño.

Innovación, capacitaciones y presencia en el territorio

La ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, destacó la relevancia de este ciclo: «Nos permite compartir experiencias y visibilizar el trabajo cotidiano de quienes integran el sector y de las nuevas generaciones que se preparan para liderarlo, avanzando hacia un modelo sustentable, inclusivo y de calidad».

Las actividades, que se desplegarán en Salta Capital, Cafayate y San Ramón de la Nueva Orán con instancias presenciales y virtuales, se extenderán hasta el mes de noviembre.

Espacio publicitario

Cronograma destacado de actividades:

  • Hasta el 4 de octubre: Colecta solidaria «Kilómetros de Esperanza» para el colegio El Alfarcito (Org. Colegio Secundario N.º 5039 «11 de Septiembre»).

  • Del 21 al 27 de septiembre: Feria virtual de pósteres «La IA al servicio del turismo» e intercambio bilingüe «Tourism challenge: Salta vs. Santiago» (Org. ISICANA N.º 8235).

  • Jueves 24: Taller de IA aplicada al turismo (20 h) y Taller de Avistamiento de Aves (21:30 h) en Cafayate (Org. IES N.º 6009).

  • Viernes 25: 5° Feria Estudiantil del Día Mundial del Turismo (8 h en Colegio Jean Piaget, Salta Capital) y Talleres de Sinergias de Altura y Astroturismo (14 y 16:30 h en Cafayate).

  • Sábado 26: Trekking El Paso (10 h), Expo Cafayate de Productos Turísticos (19 h en Plaza 20 de Febrero) y Festival «Estación Orán – Destino Emprendedor» (18 h en Plaza Eduardo Arias, Orán).

  • Del 5 al 7 de octubre: Jornadas de Capacitación con kermés del Carnaval de Jujuy, feria sensorial y escape room de astroturismo (19 h en Alberdi 783, Salta Capital – IES Jean Piaget).

  • Miércoles 7 de octubre: Jornada Profesional META 2026 en el Mercado Artesanal de Salta (14 h – IES N.º 6005).

  • Martes 3 de noviembre: Foro SostenTur 2026 sobre minería, turismo y sustentabilidad en el Teatro Municipal (IES N.º 6007).

El calendario completo se puede consultar en el portal oficial calendario.turismosalta.gov.ar.

Continue Reading

Salta

El Día del Empleado de Comercio se traslada al lunes 28 de septiembre

La Subsecretaría de Trabajo de Salta formalizó el acuerdo entre las cámaras empresariales y el gremio FAECYS. La jornada será de descanso obligatorio y no concurrencia para los trabajadores mercantiles de la provincia.

Publicado

de

En el marco de los acuerdos alcanzados a nivel nacional entre las cámaras empresariales del sector (CAC, CAME y UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Subsecretaría de Trabajo informó oficialmente que la celebración del Día del Empleado de Comercio se trasladará al próximo lunes 28 de septiembre.

La fecha, institucionalizada originalmente por la Ley Nacional N° 26.541 para el 26 de septiembre, se alinea de esta manera para garantizar un fin de semana largo de descanso. Durante toda la jornada del lunes regirá la no concurrencia a los puestos de trabajo y el descanso obligatorio para todo el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 y convenios complementarios.

Formalización y alcance de la medida en Salta

La medida fue formalizada en la provincia mediante la presentación de actas acuerdo promovidas por el Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Salta (S.E.C.), encabezado por su secretario general, César Guerrero, y el secretario de Asuntos Gremiales, Ángel Ortiz.

Desde la cartera provincial de Trabajo concluyeron que los acuerdos presentados no vulneran principios ni normas de orden público laboral, recordando que todas las empresas deben dar estricto cumplimiento a la normativa vigente.

Espacio publicitario

Entre los sectores, empresas y grandes cadenas que permanecerán cerradas o afectadas por la jornada se destacan:

  • Supermercados minoristas: Atlas, Chango Más, Vea, Jumbo, Easy, Cencosud, Carrefour, La Anónima, Día, Damesco, Comodín, Makro y Vital.

  • Supermercados mayoristas y distribuidoras: Yaguar, Maxiconsumo, Diarco, ATR, Treoland, Dalemas S.R.L., Camino del Inca y Distribuidora Vidt.

  • Centros comerciales (Shopping centers): Alto Noa Shopping, Paseo Libertad, Shopping Portal Salta y Garden Mall.

  • Cadenas de electrodomésticos: Cetrogar, Frávega, Megatone, Castillo, On City, Tecno Compro, Naldo y Ronga Hogar.

  • Corralones y materiales de construcción.

Continue Reading

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018