Connect with us

Metán

Mañana se colectará sangre de todo grupo y factor en Metán

Publicado

de

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará mañana, jueves 23, en la ciudad de Metán, donde colectará sangre de todo grupo y factor.

Las donaciones se recibirán en el móvil, que estará apostado entre las 8 y las 13 frente al Centro Cultural e Institucional Federico Gauffin, ubicado sobre la avenida 9 de Julio.

Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y habiendo tomado un desayuno.

Quiénes pueden donar

Personas de entre 16 y 65 años de edad,
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
Otros datos

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Necesidad de donantes

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda la importancia de contar con donantes voluntarios y habituales, ya que la necesidad de componentes sanguíneos es permanente y la disponibilidad es baja.

Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

Médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Metán

Metán: Talleres culturales de manera presencial y gratuita

Publicado

de

Oportunidad para que te anotes y aprendas de manera presencial y gratuita, canto, danzas, guitarra, teclado, dibujo y muchas más disciplinas.

Chicos y grandes ya aprovechan de estas propuestas para toda la comunidad.

Podés obtener más información visitando Casa de la Cultura en cae Güemes y Lavalle.

Continue Reading

El Galpón

El Galpón: La localidad cumple 125 años

Publicado

de

La localidad hoy cumple 125 años de vida institucional y por tal motivo se realizará el acto conmemortivo a las 19hs en el Salón Cultural Int. Rodolfo Clérico.

El 16 de mayo de 1899 cuando por decisión del entonces gobernador de Salta, Pío Uriburu, se firmó el Decreto N°123 reconociendo a este poblado como un nuevo municipio de la provincia de Salta.
Además habrá feria de emprendedores y artesanos, exposición de las diferentes instituciones educativas, danzas folklóricas y mucho mas.

Continue Reading

Metán

Vecinos de El Durazno celebraron a su santo patrono San Isidro Labrador

Publicado

de

El intendente José María Issa acompañó a los vecinos de El Durazno en el Día de su Santo Patrono, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y trabajadores rurales.

«Es un honor para mí estar aquí hoy, acompañando a nuestros vecinos en esta celebración», manifestó el intendente, quien agradeció la invitación.

«Al igual que él, quien con su trabajo en la tierra nos enseñó la importancia de la constancia y la fe, ustedes representan el espíritu incansable de quienes día a día trabajan por el bienestar de sus familias y de nuestra localidad», expresó el Intendente.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018