Connect with us

Metán

Metán se suma al impulso turístico con fondos no reembolsables de hasta $3 millones

La Municipalidad de San José de Metán convoca a emprendedores locales a participar del Fondo de Emprendedores Turísticos, una línea de financiamiento provincial con aportes no reembolsables para proyectos innovadores vinculados al turismo.

Publicado

de

En el marco de un programa provincial destinado a fortalecer el desarrollo turístico en Salta, la ciudad de San José de Metán tendrá su propia instancia de capacitación y presentación del Fondo de Emprendedores Turísticos, una herramienta impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes, junto al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que ofrece aportes no reembolsables de hasta $3 millones por proyecto.

La convocatoria en Metán está a cargo de la Unidad de Turismo municipal. La responsable del área, Cristina Muñoz, confirmó que el encuentro se realizará este jueves a las 14 horas en el Centro Cultural “Federico Gauffín”. Participarán técnicos del Gobierno provincial que brindarán asesoramiento directo a los interesados.

“El fondo está destinado a personas físicas, jurídicas y también a los municipios. En todos los casos se busca promover proyectos turísticos que sean sostenibles, innovadores y con impacto real en la actividad local”, explicó Muñoz.

Según detalló la funcionaria, el fondo prevé aportes no reembolsables de $2 millones para personas físicas y $3 millones para personas jurídicas o municipios. En el caso de estos últimos, se requerirá una contraprestación equivalente para concretar obras u acciones vinculadas al turismo.

Además del financiamiento, el programa contempla la capacitación y asistencia técnica desde la etapa de formulación del proyecto. Por eso, durante la jornada de este jueves se dictará un taller de capacitación para la correcta presentación de propuestas.

“Queremos que todos los sectores vinculados al turismo se animen a participar: artesanos, apicultores, gastronómicos, hoteleros, guías, prestadores de servicios, todos pueden acceder. Incluso aquellos que necesitan comprar herramientas, maquinaria o financiar acciones de promoción”, agregó Muñoz.

La funcionaria destacó también que el trámite no es complejo y que desde la oficina de Turismo municipal se brinda el asesoramiento necesario. “Los proyectos pueden incluir presupuestos de herramientas, capacitaciones, equipamiento o infraestructura, siempre que tengan vinculación directa con el turismo”, señaló.

Inscripciones y requisitos

Los interesados pueden acercarse a la oficina de Turismo del municipio para recibir orientación o consultar las bases completas en el sitio oficial del Ministerio: www.turismotecapacita.com. Allí se encuentra disponible toda la información sobre el proceso de inscripción, documentación requerida y criterios de evaluación.

“Este programa tiene un fondo total de $164 millones y es una verdadera oportunidad para quienes quieran transformar sus ideas en proyectos reales con impacto económico y cultural en Metán”, concluyó Muñoz.

Desde la Municipalidad de San José de Metán se invita a toda la comunidad emprendedora a participar activamente y aprovechar esta herramienta de financiamiento destinada a fortalecer el perfil turístico de la ciudad y su región.

Metán

El Senado de Salta designó dos nuevos jueces para el Distrito Judicial Sur

La Dra. María Cecilia Corral Martín y el Dr. Mariano Abeyá recibieron acuerdo para ocupar cargos claves en Metán.

Publicado

de

En una Sesión Especial celebrada el pasado 11 de diciembre, el Senado de la Provincia de Salta dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de dos nuevos magistrados, fortaleciendo el Distrito Judicial del Sur. El acuerdo fue emitido tras el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Las designaciones aprobadas son las siguientes:

  • Dra. María Cecilia Corral Martín: Fue designada en el cargo de Jueza de Primera Instancia de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán.

  • Dr. Mariano Abeyá: Asumirá el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán.

La incorporación de estos nuevos magistrados es clave para asegurar la correcta y eficiente administración de justicia en la zona sur de la provincia, especialmente en áreas tan sensibles como las de Garantías y la Civil y Comercial.

La sesión ordinaria N° 36 fue la instancia final del proceso de designación, que contempló el análisis del pliego y la evaluación de idoneidad de los postulantes por parte de los senadores.

Continue Reading

Metán

El senador Daniel D’auria denunció favoritismo e injusticia en los nombramientos de Metán

El Senador Daniel D’Auria se opuso a la designación de la Dra. Cecilia Corral Martín, denunciando «injusticia» y favoritismo de «élite» en el Distrito Judicial del Sur.

Publicado

de

La designación de la Dra. María Cecilia Corral Martín como Jueza de Primera Instancia de Garantías de Primera Nominación para el Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán, aprobada en sesión especial de la Legislatura Provincial, no estuvo exenta de una fuerte controversia política.

Si bien la designación recibió el acuerdo tras el dictamen favorable de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y la posterior entrevista a la postulante, el Senador Daniel D’Auria manifestó públicamente su preocupación por presuntas inequidades en el acceso a los cargos judiciales.

En un fuerte descargo, el Senador D’Auria sentenció: «Yo no quiero ser parte de esta injusticia», en relación directa a la aprobación del pliego de la Dra. Corral Martín.

La crítica del legislador no se enfocó en la idoneidad personal de la magistrada, sino en un cuestionamiento sistémico sobre el proceso de designaciones en la región de Metán. D’Auria denunció una concentración de poder y acceso a cargos por parte de un sector específico:

«En Metán está todo contaminado con las designaciones, parece que los de la élite son los que siempre tienen acceso al poder y el resto no», afirmó el Senador, sugiriendo que las oportunidades judiciales no son equitativas para todos los postulantes.

El acuerdo legislativo culmina el proceso para que la Dra. Corral Martín asuma un rol crucial en el control de legalidad de las investigaciones penales en el Distrito Judicial del Sur. No obstante, las declaraciones del Senador D’Auria ponen un manto de duda sobre la transparencia y la horizontalidad en el acceso a los cargos de la justicia provincial, abriendo un debate sobre la meritocracia y el favoritismo en las designaciones de la Circunscripción Metán.

Continue Reading

El Tunal

Decomisan 25 piezas ictícolas en El Tunal

Efectivos de Lacustre y Fluvial infraccionaron a un hombre por violar la normativa vigente de pesca en Salta.

Publicado

de

Un patrullaje preventivo de rutina realizado por efectivos de la División Lacustre y Fluvial en los márgenes del Dique El Tunal culminó con la detección de una infracción grave a la normativa de pesca, resultando en el decomiso de una importante cantidad de peces.

La situación fue detectada cuando el personal de seguridad identificó a un hombre que transportaba consigo 25 piezas ictícolas sin vida, lo que constituye una violación a las regulaciones vigentes que controlan la pesca en embalses y ríos de la provincia.

El sujeto, de 38 años de edad, fue inmediatamente infraccionado por la falta de pesca ilegal, conforme lo establece el artículo 91 del Código Penal que regula estas actividades. Es fundamental el control de la pesca para preservar la fauna acuática y asegurar la sostenibilidad de los recursos ictícolas de la región.

Tras el procedimiento, se dio intervención a la Fiscalía Penal 1, que dispuso el secuestro y posterior decomiso de todos los ejemplares de peces encontrados en posesión del infractor.

Las autoridades continúan reforzando los patrullajes preventivos en el Dique Martín Miguel de Güemes y otras áreas acuáticas para combatir la depredación y la pesca furtiva, asegurando el cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad.

Continue Reading

Facebook

+ Leídas

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018