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Rinconcito Emprendedor: Camila Plasencia

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Capacitación Emprendedores

Rinconcito Emprendedor: ¿Qué es el Branding?

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El Branding es basicamente la personalidad de la marca. Es eso que la identifica y la diferencia de las demás. Como nosotros queremos que nos perciban nuestros clientes y qué sensaciones queremos transmitirles cuando interactúan con nosotros.

Te dejo un ejercicio muy simple para que puedas comprender y definir cuál es el Branding de tu marca: pensá a tu marca como una persona: ¿Qué características la definen? ¿Qué ropa usa? ¿Cómo habla? ¿Cuáles son sus gustos? ¿De qué disfruta?

Cuándo logramos definir e Branding de nuestra marca, podremos comenzar a establecer todos aquellos recursos y elementos gráficos y visuales que van a traducir la personalidad de tu marca. Hablamos de la Identidad de Marca.

La Identidad de Marca es el conjunto de elementos visuales que la conforman. Además del logo existen muchos otros elementos como por ejemplo: los colores, las tipografías, las imágenes, etc. Todos estos elementos ayudan a traducir a lenguaje gráfico, el concepto y la personalidad de tu marca. El uso coherente de todos ellos le darán fuerza y coherencia a tu marca.

Vamos a ver cada uno de estos elementos detenidamente para que puedas ir definiendo cada uno de ellos:

LOGOTIPO

El logotipo o logo, es la representación gráfica de tu marca. Un buen logotipo debería cumplir con una serie de características fundamentales para que verdaderamente cumpla con su función:

  • Debe ser SIMPLE, es decir, debe contener pocos elementos gráficos: menos es más. No es necesario que tu logo tenga cada uno de los elementos a los cuales se dedica tu emprendimiento.
  • Debe tener DURABILIDAD, es decir, que no deberíamos querer cambiar nuestro logo cada año. Debe ser atemporal, y no seguir las modas del momento.
  • Debe ser PREGNANTE, es decir, recordable. Acá la simplicidad de la que hablamos en el primer punto es fundamental. Si nuestro logo esta muy cargado de elementos va a resultar demasiado difícil para tus clientes poder recordarlo.
  • Debe ser REPRODUCIBLE EN DIFERENTES ESCALAS o tamaños. Si tiene detalles muy pequeños, va a haber tamaños en donde estos se van a tornar imperceptibles.
  • Debe tener RELEVANCIA lo que significa que debe ser adecuado para el rubro y la audiencia a la que se dirige. Más allá de que podemos utilizar elementos abstractos para el diseño de una marca, deber ser adaptables al rubro, por ejemplo, si nuestro emprendimiento es de pastelería no podemos diseñar un logo que de la sensación de que se trata de una empresa de repuestos para autos. Hay ciertos estilos que si debemos respetar

COLORES

La elección de una buena paleta de colores que defina tu marca también es un elemento esencial dentro de la comunicación visual. Te recomiendo que crees una gama cromática simple y que intentes respetarla.

Si no sabés como elegir una paleta cromática, podés buscar referencias visuales en Pinterest tipeando «paleta de color». También podés buscar una imagen que te guste por sus colores y extraer su paleta con la app Adobe Color:

Entrá en www.color.adobe.es y poné «extraer tema». Te va a pedir que subas el archivo, ¡y listo! te la va a armar automáticamente. Si querés copiar los códigos de cada color, para luego diseñar en Canva, andá a la pestaña «rueda cromática».

Te dejo un tip para armar rápidamente una paleta completa y funcional, que te sirva a la hora de diseñar. Vas a necesitar un color que resalte, otro complementario, uno claro y uno oscuro.

Comenzá eligiendo el color principal y a partir de éste todo el resto se acomoda a él.

TIPOGRAFÍAS

Puede parecer muy fácil elegir una tipografía que te guste, ¡pero en verdad, que no lo es! Te aconsejo que selecciones como máximo dos tipografías y te dejo algunos tips para que tengas en cuenta en el momento de utilizarlas:

  • JERARQUÍA: Establecé una jerarquía visual para ordenar los textos y hacer más legible el contenido. Pensá siempre que parte del mensaje hay que destacar.
  • ESPACIOS EN BLANCO: el diseño que hagas necesita espacios en blanco para «respirar». Marcá los márgenes y respetalos, no juntes demasiado texto en un solo bloque, ya que se dificulta mucho la lectura.
  • COMBINÁ LAS FUENTES: Trabajá con las tipografías que seleccionaste y combinalas para hacer mas amenos los textos.
  • CONSTRASTE: asegurate de que exista un buen contraste entre el fondo y el texto que vas a escribir sobre él.
  • LEGIBILIDAD: Cuidá el interlineado. Intentá que el fondo sobre el que vas a escribir sea lo más liso posible y libre de ruido. La tipografía en si misma debe ser legible y despojada de ornamentos.

Te dejo un sitio donde podés descargar tipografías no habituales: www.dafont.com

FOTOGRAFÍA

Las fotos son cada vez más importantes y relevantes para el Branding de una amrca, porque los consumidores son cada vez más visuales y más exigentes. Todo tiene que estar cuidado y ser coherente. A la hora de armar nuestro Branding debemos tener en cuenta que estilo de fotografía es el que queremos para mostrar nuestros productos. Buscá referencias y estilos que te gusten y proponerte conseguirlas.

Ahora que vimos todo más detallado espero que puedas sentarte a definir el Branding de tu marca! recordá que es muy importante que puedas comunicar con sentido y coherencia. De esta forma tu público se va a ampliar de manera considerable!! te lo aseguro!

A trabajar!

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