Connect with us

Salta

Sáenz se reunió con Karina Milei en Casa Rosada mientras las obras en Salta siguen frenadas

En un encuentro que mezcla la necesidad de gestión con el juego político, el Gobernador de Salta se sentó a la mesa con «El Jefe» y Diego Santilli. Entre fotos protocolares y promesas de obras estratégicas, Sáenz endureció su discurso para evitar críticas en el frente interno: “No me voy a cansar de reclamar lo que nos corresponde”.

Publicado

de

En los pasillos de Casa Rosada, donde se cocina la política real del país, el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión clave con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Diego Santilli. El objetivo oficial: «profundizar el trabajo articulado». Sin embargo, detrás del lenguaje diplomático, late la urgencia de una provincia que ve sus rutas deteriorarse y sus subsidios recortados.

El mandatario salteño llevó una carpeta cargada de temas sensibles: obras de infraestructura paralizadas, el crítico estado de las rutas nacionales, el transporte y el polémico esquema de subsidios que mantiene en vilo al bolsillo de los usuarios.

Pese a la cercanía que sugiere la foto oficial, Sáenz sabe que el humor social en Salta no está para cortesías. Al salir, lanzó una frase que busca marcar territorio y despegarse de cualquier sospecha de sumisión ante el poder central: “No me voy a cansar de reclamar lo que nos corresponde. Defender a Salta es esto: insistir para que las soluciones lleguen”.

Uno de los puntos más calientes del encuentro fue el análisis del sistema de transporte. En un contexto de quita de fondos federales, Sáenz intentó destrabar recursos mientras los salteños sufren aumentos constantes en el boleto. Además, se discutieron proyectos para fomentar inversiones y empleo, aunque para muchos sectores de la oposición, estas promesas no terminan de concretarse en el asfalto.

Espacio publicitario

¿Qué cedió Salta a cambio de esta «agenda conjunta»? Esa es la pregunta que circula en el ámbito político provincial. Mientras el Gobernador insiste en que su única bandera es la defensa de la provincia, el acercamiento a figuras del riñón de Milei como Karina genera lecturas diversas sobre futuros apoyos legislativos a cambio de que las máquinas vuelvan a las rutas.

Por ahora, el anuncio se queda en la «coordinación de agenda». Mientras tanto, las obras estratégicas siguen siendo proyectos en papel y los salteños continúan esperando que los reclamos en Buenos Aires se traduzcan en mejoras reales en las calles de Metán y toda la provincia.

Salta

Salta celebra la Semana del Turismo con foco en la educación, la sostenibilidad y la inteligencia artificial

Impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes junto a instituciones educativas, el programa oficial del Día Mundial del Turismo incluye talleres, competencias tecnológicas, acciones solidarias y eventos presenciales y virtuales en Salta Capital, Cafayate y Orán.

Publicado

de

Con el propósito de revalorizar la actividad turística como un eje económico, social y cultural estratégico para la provincia, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta acompaña el cronograma oficial de la Semana del Turismo, una iniciativa federal que articula el trabajo de colegios secundarios, institutos terciarios y universidades.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, la edición 2026 pone el foco central en la educación como motor transformador, la aplicación de inteligencia artificial, la sostenibilidad ambiental y la integración comunitaria a través del acervo cultural salteño.

Innovación, capacitaciones y presencia en el territorio

La ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, destacó la relevancia de este ciclo: «Nos permite compartir experiencias y visibilizar el trabajo cotidiano de quienes integran el sector y de las nuevas generaciones que se preparan para liderarlo, avanzando hacia un modelo sustentable, inclusivo y de calidad».

Las actividades, que se desplegarán en Salta Capital, Cafayate y San Ramón de la Nueva Orán con instancias presenciales y virtuales, se extenderán hasta el mes de noviembre.

Espacio publicitario

Cronograma destacado de actividades:

  • Hasta el 4 de octubre: Colecta solidaria «Kilómetros de Esperanza» para el colegio El Alfarcito (Org. Colegio Secundario N.º 5039 «11 de Septiembre»).

  • Del 21 al 27 de septiembre: Feria virtual de pósteres «La IA al servicio del turismo» e intercambio bilingüe «Tourism challenge: Salta vs. Santiago» (Org. ISICANA N.º 8235).

  • Jueves 24: Taller de IA aplicada al turismo (20 h) y Taller de Avistamiento de Aves (21:30 h) en Cafayate (Org. IES N.º 6009).

  • Viernes 25: 5° Feria Estudiantil del Día Mundial del Turismo (8 h en Colegio Jean Piaget, Salta Capital) y Talleres de Sinergias de Altura y Astroturismo (14 y 16:30 h en Cafayate).

  • Sábado 26: Trekking El Paso (10 h), Expo Cafayate de Productos Turísticos (19 h en Plaza 20 de Febrero) y Festival «Estación Orán – Destino Emprendedor» (18 h en Plaza Eduardo Arias, Orán).

  • Del 5 al 7 de octubre: Jornadas de Capacitación con kermés del Carnaval de Jujuy, feria sensorial y escape room de astroturismo (19 h en Alberdi 783, Salta Capital – IES Jean Piaget).

  • Miércoles 7 de octubre: Jornada Profesional META 2026 en el Mercado Artesanal de Salta (14 h – IES N.º 6005).

  • Martes 3 de noviembre: Foro SostenTur 2026 sobre minería, turismo y sustentabilidad en el Teatro Municipal (IES N.º 6007).

El calendario completo se puede consultar en el portal oficial calendario.turismosalta.gov.ar.

Continue Reading

Salta

El Día del Empleado de Comercio se traslada al lunes 28 de septiembre

La Subsecretaría de Trabajo de Salta formalizó el acuerdo entre las cámaras empresariales y el gremio FAECYS. La jornada será de descanso obligatorio y no concurrencia para los trabajadores mercantiles de la provincia.

Publicado

de

En el marco de los acuerdos alcanzados a nivel nacional entre las cámaras empresariales del sector (CAC, CAME y UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Subsecretaría de Trabajo informó oficialmente que la celebración del Día del Empleado de Comercio se trasladará al próximo lunes 28 de septiembre.

La fecha, institucionalizada originalmente por la Ley Nacional N° 26.541 para el 26 de septiembre, se alinea de esta manera para garantizar un fin de semana largo de descanso. Durante toda la jornada del lunes regirá la no concurrencia a los puestos de trabajo y el descanso obligatorio para todo el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 y convenios complementarios.

Formalización y alcance de la medida en Salta

La medida fue formalizada en la provincia mediante la presentación de actas acuerdo promovidas por el Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Salta (S.E.C.), encabezado por su secretario general, César Guerrero, y el secretario de Asuntos Gremiales, Ángel Ortiz.

Desde la cartera provincial de Trabajo concluyeron que los acuerdos presentados no vulneran principios ni normas de orden público laboral, recordando que todas las empresas deben dar estricto cumplimiento a la normativa vigente.

Espacio publicitario

Entre los sectores, empresas y grandes cadenas que permanecerán cerradas o afectadas por la jornada se destacan:

  • Supermercados minoristas: Atlas, Chango Más, Vea, Jumbo, Easy, Cencosud, Carrefour, La Anónima, Día, Damesco, Comodín, Makro y Vital.

  • Supermercados mayoristas y distribuidoras: Yaguar, Maxiconsumo, Diarco, ATR, Treoland, Dalemas S.R.L., Camino del Inca y Distribuidora Vidt.

  • Centros comerciales (Shopping centers): Alto Noa Shopping, Paseo Libertad, Shopping Portal Salta y Garden Mall.

  • Cadenas de electrodomésticos: Cetrogar, Frávega, Megatone, Castillo, On City, Tecno Compro, Naldo y Ronga Hogar.

  • Corralones y materiales de construcción.

Continue Reading

Salta

El gobernador Gustavo Sáenz presenta esta tarde la segunda etapa del Plan Meta

El acto se llevará a cabo a las 17:30 en el Microestadio Delmi con la presencia de dirigentes, deportistas y autoridades provinciales. La iniciativa busca potenciar el desarrollo deportivo integral, inclusivo y federal en todo el territorio salteño.

Publicado

de

Con el objetivo de profundizar las políticas públicas orientadas al deporte comunitario y de alto rendimiento, el gobernador Gustavo Sáenz encabezará esta tarde, a partir de las 17:30, el lanzamiento oficial de la segunda etapa del Plan Meta. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Microestadio Delmi de la ciudad de Salta.

El Plan Meta se consolida como un programa estratégico del Ejecutivo provincial diseñado para promover un desarrollo deportivo integral, inclusivo y con alcance federal, alcanzando a clubes, asociaciones y atletas de los diferentes departamentos de Salta.

Presentes y transmisión en directo

La ceremonia contará con la participación de la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia; el secretario de Deportes, Ignacio García Bes; dirigentes de entidades deportivas, representantes de los clubes beneficiados e instituciones de toda la provincia.

Para facilitar la participación de la comunidad deportiva del interior salteño, las alternativas del acto institucional serán transmitidas en vivo a través de los canales oficiales y las redes sociales del Gobierno de la Provincia de Salta a partir de las 17:30 [https://youtube.com/live/IjirYu_CQnI?feature=share].

Espacio publicitario

Continue Reading

+ Leídas

Copyright © 2026. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018