Connect with us

Salta

Salta tiene la ambulancia pediátrica neonatal más equipada del país

Publicado

de

El Ministerio de Salud Pública entregó al Hospital Público Materno Infantil una ambulancia pediátrica neonatal que, por sus características y equipamiento, la transforma en la más equipada de la Argentina.

El vehículo permitirá asegurar, estabilizar y trasladar pacientes pediátricos con equipos de alta tecnología, similares a los de una terapia intensiva.

“Hoy, los salteños tenemos la ambulancia pediátrica neonatal más compleja del país. Seguimos trabajando para mejorar la calidad asistencial y el tiempo de evacuación de quienes requieran un traslado inmediato”, dijo el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

Agregó que “la Salud Pública es una prioridad para el Gobierno de la Provincia. Desde el comienzo de la gestión del gobernador Sáenz hemos sumado 76 ambulancias a nuestro parque automotor”.

La inversión del Gobierno provincial fue de $53 millones de pesos y beneficiará directamente a más de 350 mil salteños.

El gerente general del hospital Materno Infantil, Federico Mangione, explicó que “es un orgullo tener la ambulancia más equipada del país. Es una terapia ambulante que nos permitirá llegar a diferentes puntos de la provincia, para trasladar a pediátricos en estado crítico hasta la terapia de nuestro hospital”.

Además, destacó que el nosocomio cuenta con recurso humano capacitado para la atención a bordo de la unidad.

El móvil está equipado con:

•        Revestimiento anti gérmenes con ventana corrediza de comunicación

•        Camilla 917-t

•        Silla de ruedas

•        Panel de oxígeno y control

•        Ventilador pulmonar de transporte

•        Aspirador portátil

•        Mochila de transporte acolchado y mantas térmicas

•        Laringoscopio adulto, pediátrico y de neonatología

•        Sistema de inmovilización tipo red

•        Cinturones de fijación espinal

•        Tablas de extricación

•        Inmovilizador latero cervical

•        Caja de canalización umbilical de acero inoxidable

•        Caja completa de sutura y de cirugía mejor

•        Estetoscopio biauricular pediátrico

•        Medidor de glucosa

•        Bolsas resucitadoras

•        Desfibrilador externo automático

•        Cardiodesfribilador

•        Monitor multiparamétrico

•        Bomba de infusión volumétrica

•        Neopuff resucitador

•        Calentador y humidificador

Entrega de ocho ambulancias

En el marco del Plan Nacional de Reconstrucción del Sistema de Salud, el Ministerio de Salud de la Nación entregó ocho ambulancias a la provincia, que permitirán mejorar los tiempos y la calidad de los traslados de los pacientes, brindando una herramienta más moderna y segura para los salteños.

Son vehículos 0 kilómetro, modelo 22, marca Mercedes Benz. Están equipadas con panel de oxígeno, desfibrilador cardioversor, camilla de traslados, silla de rueda plegable, tensiómetro de pared, bolso de vía aérea no invasivo, bolso de vía aérea para intubación, bolso de inmovilización y bolso de trauma.

Las unidades fueron entregadas a los establecimientos sanitarios de Tartagal, General Ballivián; El Potrero; La Merced; Guachipas; Apolinario Saravia; La Viña y Rosario de Lerma.

El secretario de Equidad en Salud de la Nación, Víctor Urbani, manifestó que “estamos trabajando en el fortalecimiento de los sistemas provinciales de salud, por pedido del presidente Alberto Fernández y de la ministra Carla Vizzotti. Hemos comprado 324 ambulancias, con una inversión superior a los U$D 24 millones de dólares”.

Agregó que “hoy, en Salta, entregamos 8 unidades de traslados. En los próximos meses, distribuiremos 3 ambulancias 4×4 y 6 más de traslados para la provincia”.

El funcionario afirmó que “las ambulancias son un bien muy preciado, más en aquellos lugares donde el territorio es muy extenso y la población es muy dispersa. Por ello, la presencia del Estado es fundamental para trasladar a quienes lo necesitan, desde el Primer Nivel a un hospital, a través de la red de referencia que tiene el Ministerio de Salud Pública”.

El intendente de General Ballivián, Samuel Córdoba, destacó la visión federal del Gobierno provincial. “Es un orgullo recibir esta moderna ambulancia que beneficiará a nuestros 3500 vecinos que son asistidos en el centro de salud local y que necesitan trasladarse a Embarcación o a General Mosconi para recibir asistencia de mayor complejidad”, expresó.

En el acto de entrega participaron el gobernador Gustavo Sáenz, la subsecretaria de Articulación Federal de la Nación, Verónica de Cristófaro; el secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán y el coordinador de Asuntos Legales e Institucionales, Ricardo Carpio.

También estuvieron en el acto, la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco; la jefa del Departamento Administrativo, Paula Morales; miembros del Poder Legislativo Provincial; intendentes y gerentes de hospitales de diferentes puntos de la provincia.

Salta

Cobertura de seguridad por el encuentro futbolístico por el Torneo Federal A

Publicado

de

La Policía de Salta dispuso de una cobertura de seguridad por el partido entre el Club Juventud Antoniana y el Club Sarmiento de Santiago del Estero por el Torneo Federal A que se jugará esta noche a las 22 horas en el estadio Padre Ernesto Martearena.

El dispositivo de seguridad iniciará a las 19.30 horas y estará conformado por más de 400 policías de distintas áreas. Se realizará en tres etapas: antes, durante y después del encuentro futbolístico.

Las puertas del estadio se habilitarán a las 20.30 horas por lo que se solicita al público ir con antelación para evitar demoras en los accesos con DNI en mano y el ticket de la entrada. Se realizarán controles en los ingresos con aplicativos de identificación y registro de antecedentes personales en el marco del Sistema de Control en Espectáculos Deportivos.

De 20 a 20.30 horas se habilitará el ingreso de banderas de gran porte, tipo telones y tirantes. Las banderas de flameo de 1 metro por 1 metro podrán ingresar durante el horario de acceso. No podrán ingresar paraguas, botellas, encendedores y elementos contundentes.

Continue Reading

Salta

Curso para personas que están a cargo del cuidado de un adulto mayor

Publicado

de

La Secretaría de las Personas Mayores organizó para mañana viernes el curso libre y gratuito denominado “Cuidando al Cuidador” cuyo objetivo consiste en fortalecer la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con algún tipo de enfermedad crónica.

El curso será de 10 a 12 en UPCN, 25 de Mayo 26, casi esquina Caseros. La entrada es libre y gratuita. La capacitación estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales vinculados con la salud que son quienes brindarán las herramientas necesarias para colaborar con las familias que atraviesan estas situaciones.

Como disertantes están: Gabriela Chilliguay que hablará sobre aspectos vinculados con las cuestiones sanitarias y el director general de Adultos Mayores de la Secretaría de las Personas Mayores, Jorge O’ Brien que informará sobre los aspectos legales referidos a la responsabilidad del cuidador, la necesidad de contar con diagnóstico y tratamiento médico y consentimiento informado, promoción de la autonomía personal, desgaste y agotamiento del cuidador y otros temas relacionados al cuidado.

El objetivo de la capacitación es brindar nociones básicas para cuidar mejor no solo con amor a la persona mayor enferma, sino también con conocimiento de las medidas de prevención como por ejemplo el traslado de un ambiente a otro, qué hacer ante las caídas, higiene personal, la forma de evitar las escaras, el modo de tratarlas cuando se presentan, entre otros temas.

En la oportunidad también se brindará información sobre dónde y cómo se pueden conseguir cuidadores domiciliarios profesionales pagados por la propia obra social para hacer de relevo en el cuidado.Cuidar a una persona mayor convaleciente es una tarea que resulta estresante y suele desbordar -física y emocionalmente – al cuidador, cuando no tiene una mínima preparación, por eso la propuesta de acompañar con este curso a las personas que están a cargo del cuidado de un adulto mayor.

Continue Reading

Salta

Cambio de autoridades en la Policía de Salta

Publicado

de

El Ministerio de Seguridad y Justicia informa que Miguel Ceballos y Pablo Vilte dejarán de cumplir hoy sus funciones como Jefe y Subjefe de la Policía de Salta a más de dos años de gestión.

En el marco de conversaciones con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, el Jefe de Policía anticipó la presentación de las renuncias que se formalizarán mañana.

En este contexto, el Ministro resaltó el profesionalismo, la lealtad y el compromiso que demostraron y señaló que realizaron un «destacado trabajo por el crecimiento de la Policía de Salta y la seguridad provincial”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por el año y medio que compartimos en la gestión y valoro especialmente la calidad humana de ambos”.

Por su parte, Miguel Ceballos, agradeció el apoyo y la confianza del ministro Domínguez en cuanto a la conducción de la Policía y a la lógica de trabajo que propuso durante su gestión.

Los nombres de las nuevas autoridades se darán a conocer oportunamente, luego de formalizarse las renuncias y la aceptación de las mismas por parte de las autoridades correspondientes del Ejecutivo Provincial.

Continue Reading

Recomendados

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados. Director: Sebastián Javier Rocha. GRUPO Salta Sur. - Domicilio: Sirio Libanes 1011. CP (A4440) Metán - Salta - Argentina. Propiedad Intelectual: En Trámite - En linea desde el año 2018